Causas de la esquizofrenia: ¿Se trata de un trastorno genético?

Quizás sepas mucho en torno a los síntomas de la esquizofrenia pero… ¿conoces sus causas? Entra y descubre qué hay detrás de este trastorno y su tratamiento.

4 FEB 2022 · Lectura: min.
Causas de la esquizofrenia: ¿Se trata de un trastorno genético?

La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de una serie de síntomas como delirios y alucinaciones que se mantienen durante al menos seis meses y que suele deteriorar el funcionamiento de la persona.

En la actualidad se estima según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales) que entre el 0,3 y el 0,7 de la población padece esquizofrenia. Normalmente se inicia entre la etapa adolescente y la mitad de la treintena variando ligeramente en función del sexo y siendo poco frecuente la esquizofrenia infantil. Habitualmente se cree que es una cuestión biológica, de herencia. Sin embargo, ¿la causa de la esquizofrenia es genética

¿Qué es la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas?

Como ya hemos comentado, la esquizofrenia es un trastorno mental que puede variar en gravedad según la intensidad de los síntomas que se presentan. La sintomatología se caracteriza por la presencia de delirios, alucinaciones, comportamiento y/o discurso desorganizado que conllevan un deterioro en el funcionamiento de la persona ya sea en el ámbito social, laboral y/o académico en comparación a su desempeño previo. Anteriormente, se clasificaban en distintos subtipos como la esquizofrenia paranoide caracterizada por la presencia de ideas delirantes y alucinaciones auditivas frecuentes, la esquizofrenia hebefrénica o desorganizada caracterizada por la presencia de pensamiento y comportamiento desorganizado, entre otros. 

Al leer los síntomas de la esquizofrenia es habitual pensar que los más incapacitantes son aquellos relacionados con las alucinaciones y los delirios. No obstante, la realidad es que los que acaban siendo más molestos para aquellas personas que la padecen son los llamados síntomas negativos. Los síntomas negativos son aquellos que implican la pérdida del interés hacia las cosas, la incapacidad para realizar planes y la falta de expresión emocional. De hecho, la presencia de síntomas psicóticos durante las primeras semanas junto a un buen funcionamiento social antes del trastorno, suelen ser características que indican un buen pronóstico. 

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

En la actualidad, es complicado determinar cuáles son las causas de los trastornos mentales y este caso no es una excepción. Sin embargo, se conoce que el peso de la genética en el caso de la esquizofrenia es de aproximadamente entre un 40 y un 70%. Por lo tanto, podemos decir que los factores biológicos desempeñan un gran peso en el desarrollo de este trastorno. Sin embargo, se desconoce en la actualidad qué genes concretos estarían implicados, pero sí que se descarta que sea debido a un único gen. Lo que se conoce en la actualidad es que serían el conjunto de ciertos genes, el ambiente y la interacción entre los genes y el ambiente los que influyen en el desarrollo de la esquizofrenia.

Factores de riesgo: 

Aunque entre un 40 y un 70% se deba a la genética, el ambiente también influye en la expresión de estos genes aparte de que los factores ambientales de por sí también juegan un papel importante en su aparición. En la actualidad, se ha descubierto que hay ciertos factores que predisponen al desarrollo de la esquizofrenia. Sin embargo, presentar algún factor no quiere decir que una persona vaya a padecer de esquizofrenia sino que se ha constatado que hay ciertos aspectos que aumentan la probabilidad de sufrir este trastorno. Los factores son: 

  1. Complicaciones perinatales: Cuando se habla de complicaciones perinatales se hace referencia a las complicaciones que se pueden producir tanto en el embarazo, en el parto como en el desarrollo fetal. Padecer alguna complicación de las mencionadas aumentaría la vulnerabilidad de presentar este trastorno. 
  2. Estación de nacimiento: Se ha demostrado que aquellas personas que nacen en los meses fríos del año tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia. Esto puede estar relacionado con el hecho de que en las estaciones frías es más probable contagiarse de infecciones.
  3. Edad de los padres: La edad tanto de la madre como del padre es un factor que puede aumentar la predisposición que tiene una persona de padecer esquizofrenia. Estudios han constatado que tanto padres de edad avanzada como padres jóvenes menores de 25 años tienen más riesgo de tener un hijo o una hija con esquizofrenia.
  4. Infecciones: Hay determinadas infecciones como la gripe, la varicela, la rubéola, etc.  que si se presentan durante el embarazo como en los primeros trimestres de vida puede aumentar el riesgo de padecer dicho trastorno. Esto es debido a que se ha estudiado que ciertas infecciones podrían influir en el desarrollo del sistema nervioso central. Otra infección que se ha mostrado relacionada con la aparición de la esquizofrenia es la infección por VIH en cualquier etapa del ciclo vital. Concretamente, entre un 0,5% y un 15% de las personas con infección por VIH presentan síntomas psicóticos pudiéndose derivar a esquizofrenia, trastornos del estado anímico, etc.
  5. Consumo de cannabis: Se ha evidenciado que la interacción entre ciertos tipos de genes y el consumo de ciertas drogas como el cannabis, sobre todo en la etapa adolescente, puede aumentar el riesgo de padecer durante la etapa adulta de esquizofrenia.
  6. Residir en áreas urbanas: Se desconoce el motivo exacto de por qué residir en grandes ciudades aumenta la predisposición. No obstante, se cree que sería la interacción entre los genes y ciertos factores ambientales que van más asociados a las ciudades que a las zonas rurales como la contaminación, el consumo de cannabis y la exclusión social.
  7. Bajos niveles de estrógenos: Los estrógenos son un grupo de hormonas principalmente femeninas que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Pese a que se ha concluido que la probabilidad de padecer esquizofrenia no varía en función del sexo, sí que se ha evidenciado que el inicio de la esquizofrenia en mujeres se produce más tarde y suele tener un curso menos grave. Relacionado con esto, se ha encontrado que muchas mujeres que tienen esquizofrenia tienen niveles más bajos de estrógenos que las que no presentan dicho trastorno y que los casos de esquizofrenia en mujeres aumenta después del parto y durante la menopausia, coincidiendo con las fases con niveles más bajos de estrógenos. Por lo tanto, los niveles de estas hormonas podrían influir en la aparición de la esquizofrenia. 

¿La esquizofrenia se cura?

Actualmente no hay un tratamiento que pueda curar la esquizofrenia y la intervención estaría más bien encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este trastorno. Las terapias psicológicas que han mostrado ser más eficaces para el tratamiento de la esquizofrenia son: 

  • Intervenciones familiares psicoeducativas: Muchas investigaciones han concluido la importancia del contexto familiar en la evolución de la esquizofrenia y es por este motivo que esta intervención está destinada a reducir los sentimientos de culpa, desarrollar pautas educativas para el manejo de la sintomatología de la persona con esquizofrenia y aumentar el conocimiento sobre el trastorno.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Las habilidades sociales son de gran importancia para nuestro funcionamiento y desempeño social y como ya hemos mencionado, algunos de los síntomas de la esquizofrenia influyen negativamente en el funcionamiento social de la persona. Por ese motivo, el entrenamiento en habilidades sociales es fundamental para mejorar el desempeño social y, por ende, el bienestar y calidad de vida.
  • Terapia cognitivo-conductual: En el caso de la esquizofrenia, la terapia cognitivo-conductual va dirigida a mejorar los síntomas psicóticos como los delirios y las alucinaciones. En concreto, se ayuda a la persona mediante distintas técnicas a manejar sus experiencias psicóticas cambiando las creencias que tiene en torno a estos síntomas. 

La esquizofrenia es un trastorno que necesita de la ayuda de un profesional para que pueda intervenir mejorando la calidad de vida de la persona que la padece. Si presentas alguno de los síntomas mencionados es necesario que pidas ayuda para que un profesional pueda determinar qué es lo que te sucede y cuál es el mejor camino para recuperar tu bienestar.

PUBLICIDAD

Escrito por

Carolina Pascual Sanoner

Soy graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en psicología de la salud y psicología clínica de la edad adulta. Después de la carrera, realicé un máster oficial de psicología infantojuvenil, además de otros cursos de especialización. En la actualidad, me encuentro realizando el Máster General Sanitario.

Consulta a nuestros mejores especialistas en esquizofrenia

Bibliografía

  • American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.5.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • De Dios, J. [Juan], González-Parra, S., Blasco, H. [Hilario], Cuartero, M., Parga, N., Lerma-Castillo, I. y Andrade, C. [Cristina]. (2008). Esquizofrenia: una revisión de las diferencias de género desde la perspectiva hormonal. Norte de Salud Mental, 7 (30), 39-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830299
  • Lira, W.M. [Washington Melvin]. (2015).  Trastornos psiquiátricos en pacientes con VIH-Sida. (Trabajo Final de Máster). https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/2182/TM_Lira_Camargo_Washington.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Saiz, J. [Jerónimo], de la Vega, D.C. [Diego C.] y Sánchez, P. [Patricia]. 2010. Bases Neurobiológicas de la Esquizofrenia. Clínica y Salud, 21 (3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742010000300004&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Vallina, Ó. [Óscar] y Lemos, S. [Serafín]. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para la esquizofrenia. En. M. Pérez, J.R. Fernández, C. Fernández y I. Amigó (coords.), Guía de tratamientos psicológicos eficaces I.  Adultos. (pp. 35-72). Pirámide. 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre esquizofrenia

PUBLICIDAD