Bienestar Emocional: 7 Métodos para entrenar tus emociones para la vida
¿Qué puedo hacer para sentirme bien? ¿Qué mecanismos internos nos proporcionan el bienestar emocional? Descubre las claves para mejorar emocionalmente y disfrutar de un bienestar emocional.
Diversos estudios apuntan que aquellas personas que disfrutan de un mayor bienestar emocional tienen muchas más probabilidades de vivir una vida más saludable y más larga. Esto sucede ya que contra mayor salud y bienestar, más probabilidades de tener éxito en el trabajo, las relaciones y a nivel personal.
En el pasado, los investigadores tenían la creencia de que el éxito hacía más feliz a la gente. Hoy en día, los estudios han revelado que es precisamente al revés. Las personas que son felices trabajan más para alcanzar sus metas y todos los pilares relacionados con el éxito. Pero, ¿Por qué nuestro estado emocional es tan importante para ello?
¿Qué es el bienestar emocional?
La definición del bienestar emocional en la psicología apunta a la capacidad de una persona para aceptar y manejar sus sentimientos a través de una actitud de desafío y de cambios. De esta forma, una persona que tiene una vida emocional equilibrada o sana se compromete a estar bien con cada una de las experiencias o situaciones en las que se encuentra en su vida diaria.
En el momento que una persona consigue estar emocionalmente equilibrado, es decir tiene inteligencia emocional y sabe gestionar las emociones para la vida, se dice que está en una estado de bienestar emocional. Esta salud emocional a pesar de que parezca un imposible se puede trabajar y alcanzar a través del esfuerzo.
Características de una persona con bienestar emocional
La importancia de las emociones para la vida se detaca debido a todo lo que implica. En aquellas personas que saben controlar o gestionar su vida emocional, existen una serie de señales que les permiten disfrutar en todos los aspectos de su día a día.
-
Autoconciencia
La autoconciencia es una de las características de la salud emocional. De esta forma una persona que se conoce emocionalmente puede detectar y analizar tanto como está su cuerpo como su mente.
-
Autoaceptación
Cuando alguien sabe cómo sentirse bien emocionalmente, sabe valorar lo que es y lo que tiene. En estos casos, en las personas que se beneficían de un bienestar emocional se puede detectar una actitud de aceptación de lo que son.
-
Autocuidado
Cuidarse es otra de las características de alguien que tiene bienestar y salud emocional. Cuidar de tu cuerpo y de tu mente es otra de las señales de que gozas de un estado emocional equilibrado.
-
Agilidad emocional
Tener bienestar emocional no significa ser inmune a los contratiempos o adversidades que se pueden presentar en tu vida. Sin embargo, las personas que son emocionalmente sanas pueden ver la oportunidad o estos contratiempos como desafíos.
-
Vivir con un propósito
Una persona con un buen estado emocional o una salud emocional tiene un propósito en su vida. Es decir, luchan y siguen sus metas.
-
Maneja el estrés y la ansiedad
Cuando alguien tiene un bienestar emocional equilibrado, normalmente puede manejar el estrés y la ansiedad a través de su trabajo interior.
Estas son algunas de las características del bienestar emocional. Si no te sientes identificado en alguno de ellos, siempre puedes trabajar para conseguirlo con la ayuda de un profesional de la salud mental.
¿Cuáles son los promotores internos responsables de nuestro bienestar emocional?
Nuestro estado emocional es muy importante, ya que de él depende hacia dondese guíen nuestros pensamientos y de cómo acabemos actuando. Si nos sentimos tristes o enfadados focalizaremos más hacía estímulos externos negativos, loque encadenará con pensamientos más negativos que realimentarán nuestratristeza o enfado y habremos generado un bucle que nos hará sentir cada vezpeor.
Para romper con esa dinámica tóxica que no nos beneficia en nada debemos aprender a generar cada día momentos que nos hagan liberar nuestras hormonas del bienestar y sentirnos bien.
1. Endorfinas
Las endorfinas son nuestra morfina interna y cuando son liberadas en nuestro torrente sanguíneo nos dan sensaciones de bienestar emocional y hacen quenuestro cerebro esté más receptivo a estímulos externos positivos.
2. Dopamina
La dopamina es la base de nuestra motivación interna y cuando la segregamos en nuestro organismo promueve que realicemos conductas proactivasque benefician y recompensan de formapositiva a nuestro cuerpo.
3. Oxitocina
La oxitocina es la hormona del placer social y una vez liberada ennuestro cuerpo nos proporciona sensaciones de placer y confort que nos generanuna actitud más prosocial rebajando nuestra irritabilidad y agresividad.
4. Serotonina
La serotonina es nuestro antidepresivo y afecta a nuestro humor y a nuestro reloj interno. Segregar serotonina nos ayuda a conciliar mejor el sueño, a relajarnos y a crear estados de bienestar que rebajan nuestro estado de ansiedad.
¿Cómo promover el bienestar emocional?
Hay pequeñas herramientas que nos ayudarán a generar momentos positivos que nos hagan segregar estas hormonas, y que podemos utilizar en nuestra vida diaria para mejorar nuestro estado de bienestar emocional.
1. Actividad Física
El ejercicio, del tipo que sea, comoandar, nadar, bailar... Hace que nuestro cuerpo se active proporcionando anuestro cerebro más riego sanguíneo y fabricando endorfinas y dopaminas. Hacer ejercicio no es tan difícil, puedes ponerte música y bailar durante media horaen tu casa y ya estás ejercitando tu cuerpo y tu bienestar emocional.
2. Reír
Crear situaciones que te hagan reír también contribuye a que liberes endorfinas y generes más bienestar emocional. Puedes dedicar un momento de tu día a imaginar alguna escena que te ha hecho reír anteriormente, leerte algún chiste, hacerte cosquillas con alguien o simplemente empezar a reír forzosamente mirándote alespejo y este gesto ya generará risa genuina en ti.
3. Relaciones Sexuales
El sexo es una actividad muy beneficiosa para nuestro cuerpo y nos proporciona placer de muchas maneras, aparte del orgasmo que segrega oxitocina, el contacto íntimo como las caricias y los mimos que acompañan a una relación sexual generan en nosotros un gran grado de confort y bienestar. Haz que tus relaciones sexuales se conviertan en juegos íntimos de caricias y también intensificarás de este modo el placer. Cuando las relaciones sexuales empiezan con juegos de masajes y caricias se hacen más apetecibles y se buscan más. También hay que tener en cuenta que el placer íntimo nos lo podemos proporcionar nosotros mismos de forma individual acariciándonos y mimándonos unpoco cada día, con un buen masaje con crema hidratante por ejemplo.
4. Contacto social
Los abrazos, los besos, hasta un apretón de manos, todo lo que sea contacto social tangible nos hace segregar oxitocina. Así que aprovecha cada díapara besar, abrazar y espachurrar todo lo que puedas a tus seres queridos,seguro que te sentirás mucho mejor y con más positividad. Juntarte con los demás fomentará tu salud emocional.
5. Relajación
Con todo el estrés que acumulamos durante todo el día por el ritmo que llevamos, tener un momento para relajarse no sólo nuestro cuerpo sino también nuestra mente, hará que nuestro liberemos serotonina y reduzcamos nuestra ansiedad y nuestra fatiga. Busca un momento para tumbarte, cerrar los ojos y respirar profunda y lentamente tres veces. Luego imagínate en el lugar más relajado y sereno que se te ocurra, haces tres respiraciones profundas más y verás cómo te sientes mucho mejor. De esta forma, a través de la relajación lograrás un método para saber cómo sentirse bien emocionalmente en momentos tensos.
6. Desarrollo tu inteligencia emocional
Otra de las claves para poder disfrutar de una salud emocional es intentar desarrollar la inteligencia emocional. Esta es la habilidad de reconocer, comprender y utilizar las emociones de manera positiva para afrontar el estrés y poder gestionar las relaciones con los demás.
7. Practica la atención plena y la gratitud
Estar en el presente y estar agradecido de todo lo que nos rodea es un buen método para conseguir salud y bienestar emocional. En muchas ocasiones no podemos parar de pensar en el pasado o en el futuro, pero no estamos en el presente. Estar en el aquí y en el ahora es una de las claves para poder disfrutar de tu vida emocional.
Estar emocionalmente sano es una de las claves para poder estar repleto de felicidad. Por este motivo, cuidar de tu estado emocional será el secreto para disfrutar de todo lo que te rodea.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Me encantó este tema. Muy bueno.