5 rasgos para identificar a un perverso narcisista
Encantadores y con un gran don de la palabra, así se muestran las personas narcisistas quien a primera vista nos pueden enamorar pero si observamos nos están manipulando.
Se muestran encantadores, bastante aventureros e incluso nos encandilan con su poder comunicativo. Esta es la primera impresión que nos proporciona un perverso narcisista, un gentleman con unos modales meticulosos. Sin embargo, a medida que avanza la relación y la confianza es más grande entre las dos partes es cuando aparece la falta de respeto y la pérdida de modales, hasta el punto de crear una herida que puede acompañarnos mucho tiempo.
Los perversos narcisistas siguen una táctica muy concienciada: Primero nos seducen, y cuando tienen el poder sobre nosotros es cuando apelan a la manipulación. De una forma destructiva y fría.
Perfil de un perverso narcisista
Detrás de un narcisista suelen existir una serie de factores que lo han llevado a actuar de esa forma con las personas que le rodean. Todo suele tener un motivo aunque a veces no sea del todo aparente. Normalmente:
- Han sufrido maltrato, han sido rechazados, abandonados o han vivido algún acontecimiento traumático a lo largo de su vida.
- También es posible que les hayan alabado tanto a lo largo de su vida sin imponer ningún límite que se lo han llegado a creer pensando que pueden pasar por encima de todo el mundo.
Perfil de la víctima
Quizá no te lo creas o pienses que las personas que suelen escoger este tipo de personas para su manipulación son aquellas con una gran falta de autoestima y carencias. Pero lo cierto es, que suelen escoger perfiles fuertes, con ganas de vivir e incluso con ilusión por disfrutar de las cosas. Personas inteligentes y con características muy enérgicas y positivas que les pueden llegar a generar envidia.
Es posible que ahora te preguntes, ¿y si son tan listas por qué se dejan manipular? Identificar a un narcisista no es tan fácil como parece, no muestran su comportamiento desde el primer momento y realizan técnicas sutiles hasta que consiguen lo que buscan. Asimismo, un narcisista mostrará debilidades y necesidad de ayuda de la otra persona, para que su víctima se muestre empática, intente ayudarla y sea entonces cuando pueda empezar a seducirla.
Cómo identificarlos
Que sea complicado, no quiere decir imposible. Siempre podemos tener una serie de factores en cuenta para poder parar los pies antes de que nos hagan daño.
1. Su don comunicativo nos confunde
Saben cómo llevar la conversación y sobre todo, como darle la vuelta a la tortilla. Son aquellas personas que quizá hayan cometido un error y en vez de aceptarlo, te cuentan las cosas de tal manera que hasta tú llegas a sentirte culpable. De esta forma:
- No asumen sus errores.
- Conforman una imagen exitosa.
2. Tu media naranja
Puede que nunca creyeras que vas a encontrar a tu pareja ideal, hasta que aparece él o ella en tu vida y empiezas a creer en ello. Te conquista de tal forma que piensas que tenéis los mismos gustos e incluso objetivos en la vida. Pero a medida que pasa el tiempo te das cuenta que la gran mayoría fueron falsas promesas.
3. Baja autoestima
Aunque a primera vista pensemos que es una persona fuerte e incluso con aires de superioridad, el narcisista sabe ocultar sus inseguridades proyectando en otras personas todo lo opuesto.
4. Egocéntrica
Cree que todo gira a su alrededor, pues tiene un cierto grado de inmadurez. De hecho, muchas relaciones acaban siendo agotadoras, pues en ningún momento hacen nada por cambiar o aceptar las críticas o debilidades.
5. Cambios de humor
Es una persona inestable emocionalmente, por lo que puede estar riendo y al segundo echarse a llorar.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Hola! he descubierto que mi marido es narcisista recién ahora, que nos separamos y descubrí todo el proceso, las fases...una locura! miren en youtube los videos del psicólogo Iñaki Piñuel, es un especialista español, dedicado a tratar a víctimas de maltrato narcisista.
Creo que he vivido 12 años con uno de ellos. Por fin logré salir de su vida y empezar de nuevo la mía.
He detectado hace rato todos estos comportamientos en la persona con la persona con la que llevo una relación hace unos años, lo que necesito saber es cómo salir de esto, puesto que cada vez que me lo planteo, me surge la angustia de pensar que estoy cometiendo un error, que me puedo equivocar y perder la oportunidad de seguir la relación (supongo inclusive que este pensamiento es parte de lo mismo) quiero salir de esto!!!!
Reconozco leyendo esto que estuve con un narcisista el cual me dejó hace un mes. El tema es que destruyó tanto emocionalmente que no logro recuperarme y me siento súper mal y deprimida, y al punto de querer volver y yo tenía las características de la víctima
Corríjanme por favor si me equivoco. Según leí en una investigación, para determinar si una persona es un narcisista se requiere del diagnóstico de varios especialistas, incluso se debe llevar tratamiento medicado para acompañar el diagnóstico. Esto puede tomar años.
Mi ex es así, soy víctima de violencia de género durante 30 años y después de pasar por terapia lo he descubierto, de manual, casi me destruye.
Estoy casi segura de que viví 6 años de mi vida con un narcisista, siempre termino creyéndole todo, lo amo, es cierto pero me siento muy desgastada emocionalmente.
Muy útil, muchas gracias.
Lo mas importante es buscar ayuda profesional para reconstruir el amor propio, el autoestima y la autovaloración. A mis 18 años conocí una persona así, estuvimos 3 años juntos y hoy con 26 años recién estoy trabajando la herida que me dejó con ayuda de terapia porque tenia un bloqueo emocional que no recordaba nada de esa relación. Es fundamental sanar para liberaros de los narcisistas
Hola...gracias por la explicación. Ahora, ¿podrías decirme cómo se hace para lidiar con un narcisista una vez que lo hemos dejado?
Cargando...