13 Hábitos que te ayudarán a ser una persona más feliz
¿Tienen comportamientos comunes las personas felices? ¿Qué hacen las personas felices para serlo? Descubre los hábitos que te ayudarán a ser más feliz según la ciencia.
Todos queremos ser felices. De hecho, la gran mayoría de nosotros/as vivimos vidas haciendo cosas que creemos que nos permitirán llegar a la felicidad. Son muchas las ocasiones en las que nos enfocamos en un objetivo con la que creemos que llegaremos a ser personas felices. Pero la realidad es que la felicidad suele venir en pequeñas dosis, por lo que si queremos lograrla es más útil pensar en aquellos hábitos para ser feliz que en una meta para conseguirla. La felicidad es una actitud, por lo que no deberíamos esperar para beneficiarnos de ella. Entonces, ¿qué podemos hacer para ser más felices?
Hábitos para ser una persona feliz
Son nuestros hábitos los que nos definen. Por este motivo, son las pequeñas acciones y comportamientos del día a día los que pueden hacernos más felices y exitosos.
“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito”
Aristóteles
La buena noticia es que muchas investigaciones científicas que avalan que existen determinados hábitos que pueden ayudarnos a ser personas más felices y a lograr un mayor bienestar. Entre los más respaldados por los estudios, podemos encontrar los siguientes:
- Practicar la gratitud y el agradecimiento: Todos podemos encontrar razones por las que estar agradecidos. De hecho, despertarse y estar agradecido/a por algún motivo te hará automáticamente pensar en cosas más alegres y formar parte de la gente feliz. Normalmente, solemos tener más tendencia a pensar en negativo que en positivo, por lo que si haces el esfuerzo para agradecer algunos aspectos de tu vida por la mañana, lograrás poner el foco de tu atención en aspectos más alegres. Este es uno de los hábitos para ser feliz que más te ayudarán día a día. La razón de ello es que las personas solemos actuar como espejos: si vemos a alguien sonreír, le solemos devolver la sonrisa, en cambio, si vemos a alguien malhumorado, solemos tratarlo peor. De este modo, tener la costumbre de agradecer por la mañana te permitirá ser una persona más feliz.
- Sé optimista y realista: El optimismo no significa tener una visión positiva de todo lo que te rodea. En realidad, el optimismo se centra en ser positivo/a sobre aquello que puedes controlar y ser realista sobre los resultados que puedes esperar. Es decir, se trata de un equilibrio entre pensar que las cosas van a salir bien y saber que no se van a hacer por sí mismas. El optimismo realista es uno de los hábitos para ser feliz que debes implementar en tu rutina ya que te permitirá motivarte y trabajar mejor a pesar de las circunstancias.
- Haz cosas que te hagan sonreír: Todos tenemos un video, canción o persona que nos ayuda a sonreír más. Dejar un tiempo para aquellas cosas que nos hacen sonreír también es uno de los hábitos que te permitirán ser una persona más feliz.
- Toma descansos: Trabajar sin descanso no solo te hará más infeliz sino que además conseguirás ser menos productivo. Los descansos cortos pero más constantes es uno de los hábitos propios de la gente más feliz. El motivo detrás de este efecto es que le das a tu cerebro tiempo para refrescarse, lo que permite tener más energía para el resto del día. Lo mejor es tomar un descanso corto de cinco minutos por cada hora trabajada.
- Establece objetivos inteligentes: Tener metas que sean alcanzables mejorará tanto tu motivación como tu productividad. Esto te permitirá ser una persona más alegre ya que al cumplir estas pequeñas metas dentro de tu día, te hará estar más satisfecho contigo mismo/a. La disciplina también es uno de los hábitos para ser feliz.
- Aprende algo nuevo: Cuando te sientas triste o decaído/a trata de obligarte a aprender algo nuevo. Sea lo que sea, darle a tu cerebro nueva información impulsará tanto tu creatividad como desbloqueará nuevas vías neuronales, lo que ayudará a tu cerebro a estar más saludable. Una de las cosas que nos hacen felices, y que quizá solemos ignorar, es precisamente aprender algo que realmente nos interesa. Ya sea una curiosidad o una habilidad, intenta aprender algo nuevo cada día.
- Ayuda a los demás: Intentar mejorar un poco la vida de los demás también es uno de los hábitos que te ayudará a ser una persona más alegre y feliz. Piensa en aquellas cualidades que tienes que podrían ayudar a los demás a ser más felices e intenta aplicarlo de manera diaria.
- Ve más a la naturaleza: Existen diferentes investigaciones que apuntan que el asombro nos permite sentirnos menos estresados/as y más satisfechos/as con la vida. Una de las mejores maneras de experimentar el asombro es precisamente cuando estamos en la naturaleza: al contemplar la vegetación o la vista desde una colina puede ayudarnos a centrarnos en aquellas cosas más alegres de la vida. Además, diversos estudios apuntan a los efectos positivos que tiene simplemente pasear por la naturaleza. Por ello, acudir de manera frecuente a un entorno más natural te permitirá ser una persona más feliz.
- Bebe café (moderadamente): No es por una simple casualidad por el que la mayoría de las personas suelen tomar café todas las mañanas. De hecho, el café nos ayuda a aumentar nuestro estado de alerta y nos proporciona un impulso que estimula nuestro sistema nervioso central. Tanto es así que algunas investigaciones han encontrado un vínculo entre la reducción del riego de depresión y el consumo de café. Según estas investigaciones, las personas que beben café de manera moderada tienen un 20% menos de probabilidades de deprimirse. Este efecto es debido a que la cafeína hace que nuestro cerebro aumente los niveles de dopamina, uno de los neurotransmisores relacionados con la felicidad. Por lo tanto, si se incorpora de manera moderada, el consumo del café puede ser uno de los hábitos para ser más feliz.
- Medita: La meditación practicada de manera regular permite ayudarnos a disminuir los sentimientos de depresión y ansiedad. Se empezó a relacionar el hábito de meditar con el comportamiento de una persona feliz debido a las investigaciones realizadas durante el 1992 al Dalai Lama mientras meditaba. Los resultados mostraron que gracias a la meditación los monjes budistas podían entrar en un estado emocional más profundo que el que experimenta la mayoría de la gente.
- Lee historias de aventuras: Los estudios han demostrado que la lectura, sobre todo si se realiza en novelas, puede ayudarnos a sentirnos menos estresados/as y a tener una actitud más generosa con los demás. Por lo tanto, este hábito también puede contribuir a intentar ser más feliz.
- Invierte en experiencias, no en objetos: Las investigaciones muestran que las personas que informan ser más felices suelen gastar su dinero en experiencias en lugar de objetos. Esto es uno de los hábitos que te ayudará a ser más feliz debido a que nuestro cerebro recuerda las experiencias durante un período de tiempo más largo, lo que nos permite experimentar de emociones positivas más duraderas. Por lo tanto, en lugar de comprarte algo, intenta probar en apuntarte a clases de yoga o en invitar a un amigo/a al cine.
- Cuídate por dentro y por fuera: Cuidarte implica ponerte a ti como una prioridad. Comer una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente y no menos importante, enfocarte en tu bienestar psicológico, será lo que más te ayudará a ser una persona más feliz.
Si bien estos son algunos de los hábitos para ser feliz que más te ayudarán, la realidad es que existen casos en que a pesar de seguirlos no te funcionarán. Las personas con estrés crónico, un trastorno depresivo u otras patologías psicológicas deben acudir a un profesional de la salud mental para tratarlo ya que son trastornos que no se solucionan solo a través de buenos hábitos diarios. Cada día es una oportunidad para ser una persona más feliz.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD