​10 errores comunes en la búsqueda de empleo

A la hora de buscar trabajo no es solo importante hacer un buen CV, sino que otros muchos factores son necesarios y se han de tener en cuenta.

24 OCT 2016 · Lectura: min.
​10 errores comunes en la búsqueda de empleo

1.- Currículum Vitae estructurado y bien construido

Hay que tener en cuenta añadir bien los datos de contacto, nunca teléfonos que no son atendidos por ti o correos electrónicos que no revisas.

Los datos de los trabajos son lo importante y no la empresa en la que estabas.

No importa que hables de ti mismo, solo un estúpido hablaría mal de sí mismo en su CV.

Los datos de idiomas o de estudios han de tener un respaldo en títulos.

El currículum se adaptará al trabajo que estemos buscando, dando énfasis a los empleos o conocimientos que tengan que ver con la oferta.

2.- Céntrate en las ofertas adecuadas

De acuerdo que es complicado, pero responder a todas las ofertas, incluso cuando no encajas en el perfil o no cumples los requisitos, es un tiempo perdido para ti y para la persona de RRHH que está recibiendo tu currículum, y que en caso de tenerte en diversas ofertas estará creando una sensación negativa hacia ti por ello.

En el peor de los casos te pueden llamar para una entrevista y hacerte perder el tiempo en atender una oferta en la que no encajas, no quieres o no te van a querer.

3.- Cada oferta es importante

Cuando te respondan de una oferta o te llamen para concertar una entrevista, o incluso tengas que ir a la propia entrevista, es importante asegurarse de poder dedicar el tiempo que esa llamada, mail o entrevista requiere, y por lo tanto si crees que en el momento que te solicitan tu atención no es posible hacerlo más vale decirlo claramente y atender cuando puedas estar presente y relajado. Recuerda que es la primera impresión y ésta tiene mucho valor.

4.- Una entrevista se prepara

Habitualmente preparamos a personas para las entrevistas. Ir a una entrevista no es tan solo aparecer allí sin más. Antes de ir a una entrevista debes de enterarte de todo lo posible sobre la empresa a donde pretendes entrar, para conocer no solo cómo encajar, sino también si esa empresa encaja contigo.

5.- Puntos fuertes y débiles

Debes de saber cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son tus puntos débiles. Debes de saber que lógicamente te van a preguntar por tus capacidades y por lo tanto saber qué responder sobre ello.

6.- Referencias de tus trabajos

Cuando preparas el currículum o en el momento de la entrevista tienes que tener claro que referencias anteriores sobre ti puedes dar, es decir que empresas o personas explicarán cosas buenas de ti. Es algo sobre lo que no puedes dudar y a lo que no debes negarte porque darías una mala imagen de ti mismo o de tu trabajo en anteriores empresas.

7.- Seguimiento

Una vez has estado en la entrevista y pasados un mínimo de tres días podrás contactar con la empresa para ver si hay respuesta. No es cuestión de llamar todos los días, sino tan solo de mostrar un mínimo interés posterior.

8.- Redes de contactos

Es importante que cuando estás en búsqueda de empleo lo sepan tus redes de contactos y esto incluye Facebook con tus amigos y sobre todo es importante usar LinkedIn, que sería lo más profesional. Piensa que siempre es más fácil entrar allí donde tienen alguna referencia de ti, como mínimo para adelantar una posible entrevista que de otro modo no se daría.

9.- Cuida de tu perfil en Internet

Ya no solo cuando estás buscando empleo, sino de manera general es importante que cuides de tu perfil en las redes sociales. Tienes que tener en cuenta que no es bueno que envíes curriculums con el mismo email que usas en Facebook o que sea público aquello que compartes porque puedes dar una imagen distorsionada de ti.

10.- Buscar trabajo es un trabajo

Se dice siempre lo mismo y es que si queremos buscar un trabajo tenemos que estar dispuestos a dedicar tiempo a ello. No es tan solo dedicar media hora al dia, o un ratito entre una y otra tarea, sino un trabajo y eso es unas horas, es un compromiso y es una implicación.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional

PUBLICIDAD