La adicción se trata de una condición cerebral crónica compleja que está influenciada por los genes y el medio ambiente. Las personas que padecen de una drogadicción suelen tomar sustancias nocivas a pesar de que las consecuencias pueden ser dañinas tanto para su salud mental como física.
¿Qué es la drogadicción?
La RAE define la drogadicción como la adicción a las drogas. Asimismo, la OMS habla de la «utilización excesiva, persistente o esporádica de un fármaco de forma incongruente o desvinculada con la práctica médica admisible». Actualmente, se siguen las recomendaciones de este organismo internacional, que la considera una enfermedad crónica.
Esta enfermedad es un problema de salud pública de primer nivel que conlleva el riesgo de padecer enfermedades como el VIH, la tuberculosis, la hepatitis o afecciones coronarias. El consumo de drogas afecta a más de 200 millones de personas, de las cuales, 25 millones son dependientes, según la OMS y UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).
La adicción, más concretamente, la drogadicción se trata de un trastorno crónico debido a factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que influyen en su desarrollo y mantenimiento. Según las investigaciones, aproximadamente la mitad del riesgo de adicción es genético.
¿Cuáles son las causas de la drogadicción?
La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que la drogadicción no tiene una sola causa, sino que el abuso de las drogas puede deberse a varios factores, entre ellos contextuales, biológicos, culturales, religiosas, fisiológicas, psicológicas o sociales. Veamos cuáles son los comportamientos que causan la adicción a las drogas. La curiosidad y la búsqueda de sensaciones nuevas es, según apuntan los expertos, la principal causa de que se consuma droga. También el uso como parte de rituales sagrados o ritos culturales.
Otras veces su consumo está ligado al poder desinhibido y antimiedo de la droga. En otras ocasiones se abusa de ellas para superar pruebas complejas o escapar de la realidad que nos rodea. Socialmente, la pertenencia a un grupo o la exposición continuada a ambientes donde el consumo sea habitual también se considera un factor de riesgo para la drogadicción. Los expertos indican que las principales causas de las adicciones a las drogas son las siguientes:
- Cerebro: La adicción conduce a cambios en los circuitos de recompensa de nuestro cerebro con el tiempo.
- Antecedentes familiares: Es más probable que una persona desarrolle la adicción a las drogas si tiene familiares que también padecen esta drogadicción.
- Genética: Las investigaciones sugieren que la genética aumenta las probabilidades de desarrollar una drogadicción.
- Factores sociales: La exposición a sustancias adictivas, así como la presión social o la falta de apoyo puede contribuir a la adicción a las drogas.
- Frecuencia y duración: Cuanto más se consume una sustancia, más probabilidades hay de que una persona desarrolle una drogadicción.
La adicción a las drogas requieren de tiempo para desarrollarse, lo que implica que existen pocas probabilidades de que una persona se vuelva adicta después de consumir una sustancia una vez, aunque es posible que detrás de estas adicciones exista un problema de salud mental o una enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la drogadicción?
Dice la OMS que droga es «toda su sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia». Los síntomas de la drogadicción son los siguientes:
- Dependencia: Las personas que son adictas a las drogas sienten un deseo y una necesidad imperiosa de consumir la sustancia de manera frecuente
- Recurrir frecuentemente a la droga: Tienen problemas para evitar la ingesta de droga
- Falta de responsabilidad: Evaden las responsabilidades laborales, familiares o sociales o reducir su tiempo para dedicarlo al consumo de drogas
- Conductas peligrosas: Realizar actos ilícitos obligados por la dependencia a la droga así como ciertas conductas impulsivas que pueden tener resultados negativos para la persona
- Síndrome de abstinencia: Experimentar abstinencia cuando no se consume
- Problemas sociales: El uso de sustancias provoca problemáticas tanto en el trabajo, la escuela o en el hogar, sobre todo en las relaciones sociales de la persona con drogadicción.
- Pérdida interés actividades habituales: Los adictos/as a las drogas acaban perdiendo el interés por realizar las actividades del día a día debido a la adicción.
- Creencias limitantes: Los drogadictos/as también pueden tener la creencia de que requieren de la sustancia para hacer ciertas cosas, ya sea dormir, socializar o simplemente realizar las tareas del día a día.
Estas son las principales señales que podrían indicar que estás en una drogadicción. Si te identificas en muchas de ellas, es importante acudir cuanto antes a un profesional de la salud mental.
¿Qué es el síndrome de abstinencia y cómo superarlo?
Superar la drogadicción implica pasar por un periodo de abstinencia, que no es más que una fase en la que el cuerpo reacciona ante el cese del consumo de las drogas. El síndrome de abstinencia puede ser diferente según la sustancia a la que se sea adicto (cocaína, heroína, alcohol…). A pesar de ello, hay una serie de problemas que son comunes en todos los casos de abstinencia por drogadicción, con independencia del tipo de sustancia, como son irritabilidad, ansiedad, paranoias, alteraciones del sueño, temblores, nerviosismo y deseo de consumir. Por tanto, a la pregunta «¿cómo dejar la drogadicción?» debemos responder que «con ayuda especializada».
Efectos de las drogas
La drogadicción conlleva muchos efectos adversos para la salud física y mental. A nivel emocional, puede provocar depresión que, en algunos casos, desemboca en suicidio. Asimismo, esta enfermedad está asociada a la muerte por sobredosis y al padecimiento de otras enfermedades cuyos resultados también pueden ser fatales, como el VIH.
Además del sida, los drogodependientes pueden desarrollar otras afecciones como la tuberculosis, la hepatitis o complicaciones cardiovasculares, según apunta la OMS y UNODC. No hay que olvidar que el abuso del tabaco y el alcohol está asociado a otras enfermedades graves como cáncer, afecciones respiratorias o gastrointestinales, embolias, disfunción eréctil o problemas dermatológicos y bucales. También están detrás de casos de aneurismas, derrames cerebrales, hipertensión u obesidad (en el caso del alcohol). Principalmente, los efectos más conocidos de la drogadicción son los siguientes:
- Ansiedad: Muchas drogas son depresoras de nuestro sistema nervioso, lo que puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle de ansiedad. Este trastorno se trata de percibir una respuesta de lucha o huida ante un peligro que no es real (aunque para la persona sí lo es). Además de que las adicciones pueden provocar de ansiedad por sus efectos en el organismo, muchas personas con drogadicción pueden tener ansiedad debido a que intentan ocultar sus hábitos a otras personas.
- Vergüenza y culpa: Existe un estigma asociado con las adicciones, por los que las personas que padecen de este problema suelen experimentar mucha culpabilidad y vergüenza debido a ello.
- Pensamientos negativos: Desde una vista externa, parece que alguien con adicción siempre está tomando malas decisiones repetidamente e ignorando la razón. Sin embargo, los drogadictos padecen de muchas dificultades para superar el trastorno. Estos pensamientos negativos debido a lo que dicen o creen los demás pueden hacer que las personas busquen el consuelo de las sustancias de nuevo.
- Depresión: Otro trastorno muy asociado con la drogadicción es la depresión. De la misma forma que pasa con la ansiedad, no está claro si el problema es por la depresión o el abuso de sustancias, ya que son dos trastornos muy relacionados.
- Pérdida de interés: Las personas que padecen los efectos de las drogas a nivel físico y mental acaban perdiendo el interés por actividades que antes se solían disfrutar.
Estas son algunas de las consecuencias psicológicas que las personas pueden padecer debido a la drogadicción.
¿Cómo dejar las drogas solo/a o con tratamiento?
La drogadicción se puede superar con terapia psicológica que, en la mayoría de los casos, está acompañada de medicamentos. Las sesiones de terapia suelen ser no únicamente individuales sino también familiares y grupales. En los más casos graves, superar la drogadicción puede obligar al ingreso hospitalario o residencial del paciente.
Los especialistas indican que el tratamiento actúa no solo sobre las consecuencias de la adicción y sus problemas de salud, sino que busca profundizar en las causas que han conducido al consumo para que el paciente pueda superar la drogadicción y se reduzcan las posibilidades de que produzcan recaídas en el futuro. Existen alguna serie de consejos que podemos seguir para superar una drogadicción:
- Reconoce las señales: En muchos casos, las adicciones están relacionadas con el estilo de vida. De este modo, es importante intentar reconocer cuáles son los síntomas de abstinencia que estamos experimentando y cómo podemos afrontarlos de manera diferente a como lo hacemos. A través de estas señales tendremos más conciencia de lo dependientes que somos ante la adicción.
- Aprende sobre las adicciones: Intenta comprender qué implica tener una adicción y cuáles son los síntomas más comunes de estar ante una conducta adictiva con una sustancia. Saber cómo nos afecta nos permitirá controlar las adicciones.
- Desarrolla habilidades de afrontamiento: En vez de acudir a la adicción para aliviar los síntomas de abstinencia, aprende a sustituir esta actitud por otras actividades que puedan calmar la ansiedad o la angustia experimentada por ello. Por ejemplo, el ejercicio o las técnicas de relajación pueden ayudarte a calmar la necesidad de acudir a la sustancia concreta.
- Obtener apoyo: Contarlo a familiares o amigos/as que sean de confianza puede ayudarte a obtener apoyo ante una adicción.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las adicciones?
Las adicciones se puede tratar, pero no todas las vías de recuperación son iguales. Normalmente, los adictos/as padecen de recaídas, por lo que es importante acudir a un tratamiento junto a un profesional. Principalmente, el tratamiento incluye lo siguiente:
- Psicoterapia: Los psicólogos/as suelen recurrir a la terapia cognitivo-conductual (TCC) para abordar los patrones de pensamiento y el comportamiento que contribuyen a las adicciones.
- Medicamentos: Esto puede incluir medicamentos para ayudar a tratar la adicción así como los síntomas de abstinencia. Además, algunos fármacos se usan para tratar los trastornos mentales subyacentes, como la ansiedad o la depresión.
- Grupos de apoyo y autoayuda: Los grupos de apoyo pueden ser un gran recurso para la educación y el apoyo social a medida que las personas aprenden nuevas formas de afrontar la situación durante la recuperación.
¿Quién te puede ayudar?
La drogadicción es un problema de salud tanto física como mental, una enfermedad que requiere del trabajo conjunto de expertos en medicina y psicología o psiquiatría. Estos profesionales evaluarán la situación en la que se encuentra el enfermo, su salud, sus necesidades y problemas y el origen de la drogadicción. En función de todo ello, elaborarán un plan para ofrecer un tratamiento que haga posible abandonar el abuso de las drogas.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- What Is Addiction? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/basics/addiction
- Addictions. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addiction
- What Is a Substance Use Disorder? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/addiction/what-is-addiction
- Legg, T (2020). Everything You Need to Know About Psychological Dependence. Healthline. https://www.healthline.com/health/psychological-addiction
- Peckham, A (2021). What is addiction? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/323465#symptoms
- Hartney, E (2021). What Is Addiction? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/addiction-4157312