Tengo pensamientos de agresión y no sé cómo manejarlos

Realizada por Fran · 22 may 2024 Agresividad

Hola soy fer y tengo 32 años. Mi problema es que tengo pensamientos agresivos hacia el novio de mi hermana mayor. Esto es debido que, en años pasados, el tenia celos hacia mi hermana, la llamaba por telefono para ver donde estaba ,la hostigaba. Ahora su novio se encuentra medicado y no volvio a tener esos ataques contra ella. Eso fue creando en mi una imagen negativa de el que no se como cambiarla. Es una persona que me genera una rabia interna y pensamientos agresivos. Como podria yo modificar esos pensamientos y estar mas tranquilo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 23 MAY 2024

Hola Fer!

Entiendo que la situación con el novio de tu hermana te cause estrés y pensamientos negativos. Aquí tienes algunos consejos enfocados en la reestructuración cognitiva y la importancia de tener una comunicación abierta con tu hermana.

Primero, es importante identificar y desafiar los pensamientos negativos que tienes sobre el novio de tu hermana. Anota los pensamientos agresivos o negativos, como "Él siempre la controlará" o "Nunca cambiará". Pregúntate si esos pensamientos son realmente ciertos y busca evidencia que los respalde o contradiga. Luego, intenta reemplazar estos pensamientos por otros más equilibrados, como "Aunque tuvo comportamientos inapropiados en el pasado, ahora está medicado y parece estar mejorando" o "Todo el mundo puede cambiar y merece una segunda oportunidad".

En cuanto a la comunicación con tu hermana, es fundamental que expreses tus sentimientos de manera abierta y honesta. Habla con ella usando declaraciones en primera persona para evitar que se sienta atacada, por ejemplo, "Me siento preocupado y molesto por el comportamiento que él tuvo en el pasado". Dale la oportunidad de compartir su perspectiva y cómo se siente con los cambios que ha visto en su novio. Establece un diálogo constructivo enfocado en encontrar soluciones y en cómo puedes apoyarla, como "Quiero asegurarme de que estés bien y me gustaría saber cómo puedo apoyarte".

Por último, trata de aceptar y comprender su esfuerzo por mejorar. Reconoce que está tomando medidas para cambiar y ponerte en su lugar para entender las razones detrás de su comportamiento pasado y su esfuerzo actual. Espero que estos consejos te ayuden a manejar mejor tus pensamientos y emociones, y a tener una conversación productiva con tu hermana.

Un abrazo!

Agustina Fabiana de Domingo Lopez Psicólogo en Pontevedra

12 respuestas

31 MAY 2024

Hola Fer.,
hay personas que causan en nosotros pensamientos y emociones negativas, es una realidad.
Sin embargo, en tu caso, al ser el novio de tu hermana, por mantener la paz con ella principalmente, es importante intentar modificar los pensamientos negativos hacia él, para generar emociones más fáciles de llevar, y mantener una buena comunicación con tu hermana.
Lo que te aconsejo en la modificación de esos pensamientos negativos hacia él es intentar interiorizar la separación entre "el novio de tu hermana como persona" de "su comportamiento que respondía a un problema por el que está tomando medicación". Además, intentaría hablar de forma abierta con tu hermana para quedarte tranquilo de que ella está bien.
Espero haberte ayudado con esta técnica que nos brinda la psicología y que de alguna forma nos permite manejar sentimientos negativos.
Si necesitas ayuda en este proceso no dudes en contactar,
un abrazo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

92 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2024

Hola Fer,

Entiendo que los celos y el comportamiento pasado del novio de tu hermana hayan generado una imagen negativa de él en tu mente. Aunque él esté mejor ahora, esos sentimientos permanecen. Acepta que sientes rabia y frustración; es normal sentirse así, dado el pasado comportamiento de esta persona. Recuerda que él está medicado y ya no tiene esos ataques, e intenta observar su comportamiento actual en lugar de enfocarte en el pasado. Intenta ver la situación desde su perspectiva, pues él también podría estar luchando con su propio pasado y trabajando para mejorar. Considera tener una conversación abierta con tu hermana sobre cómo te sientes. La comunicación puede ayudarte a liberar algo de esa rabia acumulada. Si modificas tu comportamiento hacia él, tus emociones también pueden cambiar como consecuencia. Este último punto se llama acciones opuestas y es algo que podrías aprender en terapia, se trata de la modificación y modulación de emociones y pensamientos a través del cambio en el comportamiento. Quizás puedas probar esto, creo que te puede funcionar para empezar a acercarte más a él y en algún momento probablemente esa hostilidad se rebaje.

Trabajar en estos puntos puede ayudarte a modificar tus pensamientos y emociones, y encontrar más tranquilidad.

Si necesitas ayuda profesional no dudes en contactar

Saludos,
Martha Espin, psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia

102 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2024

Hola Fran,
Gracias por compartir tu situación. Es comprensible que te sientas así, especialmente después de haber visto cómo el novio de tu hermana trataba a ella en el pasado. Aquí hay algunas cosas que podrías considerar para ayudarte a reformular esos pensamientos y encontrar más tranquilidad:

Primero, reconoce que tus sentimientos son válidos. Es natural proteger a las personas que amas. Sin embargo, también es importante ver cómo las cosas han cambiado. Su novio está medicado y parece que su comportamiento ha mejorado.

Intenta practicar la empatía. Trata de entender que su comportamiento anterior podría haber sido influenciado por problemas que ahora está tratando con medicación. Esto no excusa sus acciones, pero puede ayudarte a ver la situación desde una perspectiva diferente.

Habla sobre tus sentimientos con alguien de confianza o una profesional. Expresar lo que sientes puede aliviar parte de esa rabia interna y ayudarte a procesar tus emociones.

Practica técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda o el ejercicio. Estas actividades pueden ayudarte a calmar tu mente y reducir los pensamientos agresivos.

Finalmente, considera dar pequeños pasos para mejorar tu relación con el novio de tu hermana. Puedes empezar por tratar de conocerlo mejor quizá en su estado actual y observar si ha habido cambios positivos en su comportamiento...

Un abrazo,
Estrella

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

55 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad