Tener hijos

Realizada por María · 18 jun 2012 Terapias familiares

Estoy cerca de los 40 y llevo meses planteándome tener un hijo. No lo tengo nada claro, porque termino viendo más cosas negativas que positivas, pero tampoco tengo claro el no, y ya no sé si soy objetiva sobre el tema. Creo que es por no enfrentar cambios, aunque por otro lado no tengo esa 'intuición maternal' que tienen otras mujeres.

Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 JUL 2012

Estoy profundamente arrepentida de haber tenido hijos. Tengo tres hijos, los tres sin trabajo, con ansiedad y todos los problemas que les puede traer el no tener trabajo ni futuro. ¿Parir esclavos? ¿vale la pena?

20 ENE 2014

María, después de leer tu caso deja que te dé mi punto de vista:

1. El instinto maternal "se hace"; muchas veces el entorno ayuda a ello, si bien es cierto que hay mujeres más niñeras que otras.
2. Plantearse la maternidad desde la razón en exclusiva, me hace pensar que te planteas ser madre porque es la última oportunidad que tienes para serlo y es algo que hacen buena parte de las mujeres.
3 No leas los psicólogos que te recomiendan X terapias y luego te adjuntan su teléfono, ya sabes que la crisis agudiza el ingenio.

Yo creo, como te decía, que te planteas la maternidad porque por edad es ahora o nunca y, muchas de las mujeres que te rodean serán madres y eso de forma inconsciente ejerce presión. Si realmente no tienes instinto maternal y necesitas miras lo pros y contras para autoconvencerte de que es bueno tener un hijo, mejor no lo tengas. En una web exponían el caso de una madre de dos hijos ya mayores arrepentida de haberlo sido. Ahí lo dejo.

27 JUN 2012

En realidad el instinto maternal no existe, la maternidad se aprende siendo madre.

No toda mujer debe ser madre. No es un "deber" en nuestra vida.

Cabe que elijas lo que quieres sin mirar hacia lo que deberías querer: porque eres mujer, porque tienes 40 años, porque tienes o no tienes pareja.

Elige desde ti misma; desde tu deseo, sin pensar en como se dice que debe ser. Tú decides sobre tu vida.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

27 JUN 2012

En caso de que estés casada también debe ser importante la opinión de tu marido.
El instinto maternal no tienes por qué tenerlo desarrollado, ya que si decides tenerlo con tu hijo será diferente y saldrá sin tener que preguntártelo.
No pongas barreras si de verdad lo quieres hazlo y seguro que no te arrepentirás, las dudas son normales en decisiones importantes.

Anónimo-149283 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

27 JUN 2012

Hola Maria,

El tener hijos es una decisión propia; debes valorar los aspectos positivos y negativos del hecho de ser madre y discernir a los que te puedes adaptar.

Sin lugar a dudas ser madre implica un cambio grande en la vida, pero también supone muchas alegrías. En cuanto a lo del "instinto maternal", cuando tengas una decisión de ser madre, llegará poco a poco, no todas las mujeres tienen este instinto en el mismo nivel.

Un saludo.

20 JUN 2012

Consulta con un o una psicoanalista. Puedes plantearte este tema en consulta y seguro que te será de gran ayuda.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2012

yo hace un año tuve mi primer hijo con 40 años....es algo increíble e incomparable, también muy muy sacrificado.....te recomiendo que pases tiempo con alguien que tenga un bebe y veas

19 JUN 2012

Buenos días

Yo te recomiendo hacer una sesión con un psicólogo de linea conductual, es decir nada de psicoanálisis ni gestalt porque no se trata de remover tu pasado y tus creencias, sino de poner en orden y ver las opciones que hay y que quieres TU que finalmente es quien decide.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2012

María: ¿no has pensado en realizar una psicoterapia para ver cuáles son tus relaciones profundas con la maternidad? Luego podrás tomar una decisión acorde con tus deseos y no siguiendo un mandamiento de tu superyó.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

19 JUN 2012

Hola María,

Seguro que no eres objetiva, tratándose de ti, y está muy bien que no lo seas. Te estás planteando algo muy importante que es una decisión delicada y personal, de modo que no te puedo aconsejar desde aquí. Creo que te iría muy bien acudir a un/a psicólogo/a que te guíe en esa decisión que tienes que tomar, que te ayude a enfrentarte a tus propios sentimientos, a analizar tu situación, para que finalmente tú, y sólo tú, puedas decidir qué hacer.

Un saludo y ánimo,

Mònica Javaloy, psicóloga en Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

19 JUN 2012

Hola María, creo que cualquier postura es válida pero en el caso de la maternidad, por qué ser "objetivos" en algo donde hay tantas emociones implicadas, sácalas a pasear y cuenta con ellas también, son el motor de tu vida, de la vida y de la familia probablemente también.

De todos modos harás bien siendo coherente con lo que decidas y con tus sentimientos, si no quieres tener hijos, no los tengas, no te dejes tampoco llevar por la sensación de "se me pasa el arroz" eso es un error.

Besos

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares