¿Suspirar tiene que ver con lo emocional?
Estoy teniendo un problema familiar grave y prácticamente suspiro cada vez que respiro. ¿Alguien me puede explicar a qué se debe? y si es un signo de que necesito terapia psicológica.
Estoy teniendo un problema familiar grave y prácticamente suspiro cada vez que respiro. ¿Alguien me puede explicar a qué se debe? y si es un signo de que necesito terapia psicológica.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Estimada Claudia, decirte lo primero que me ha encantado tu pregunta, que se sale de lo habitual. Efectivamente, los suspiros tienen que ver con la expresión biológica de las emociones y en particular con el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Trataré de darte una explicación breve y clara aunque necesariamente incompleta pues una completa requeriría demasiado espacio.
Verás, cuando confrontamos un conflicto -sea del tipo que sea- nuestro organismo pone en marcha los sistemas de alarma, que biológicamente se corresponden con la llamada rama simpática del SNA responsable de la conocida como respuesta de “lucha o huye”. El fin último de esta activación es facilitar y acelerar el hallazgo de las mejores soluciones ante el problema en cuestión. A medida que vamos encontrando soluciones parciales o totales al problema, disminuye la actividad del simpático y aumenta la actividad de la rama parasimpática del SNA, responsable de la respuesta de “calma y contacto”. La respuesta correspondiente a esta activación se denomina “vagotónica” porque el nervio a través del cuál se moviliza el 80% de las respuestas del parasimpático es el nervio vago. Una de las manifestaciones de esta respuesta es el suspiro, fíjate que cuando nos encontramos apurados por algo y por fin se resuelve, una respuesta típica es un gran suspiro. Aunque no se les presta la adecuada atención, en todo este proceso son fundamentales los pensamientos que generamos, siendo muy importante elegir su dirección.
En tu caso, ante este problema familiar grave está habiendo dentro de ti una intensa actividad consciente e inconsciente que en el fondo busca encontrar la salida, sin embargo ésto aún no ocurre, de modo que este movimiento vagotónico se ve refrenado una y otra vez por la presencia de tus pensamientos de angustia, temor, etc... ante un conflicto que todavía no ha encontrado solución.
La forma en la que puedes salir de esta situación es generar activamente dentro de ti pensamientos alentadores, esperanzados, de CONFIANZA, en actitud de solución aunque puedas no saber cuál sea ésta y las apariencias no acompañen, aunque tu ánimo zozobre. No puedo decirte si necesitas ayuda psicológica o no, pero haciendo lo que te digo sé que habrá cambios a mejor.
Un saludo,
Pablo López Fuentes
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Estimada Claudia, es interesante su consulta ya que no mucha gente sabe leer en una manifestación física un signo de un conflicto subjetivo como puede ser un problema familiar. Considero que su pregunta incluye la respuesta.
Pero para ir un poco más lejos, en mi experiencia profesional, el suspiro repetido puede ser síntoma de un afecto particular: el aburrimiento, las ganas de introducir algo nuevo en la vida y de pasar a otra cosa.
Esto no siempre puede ser sencillo, primero de reconocerlo conscientemente y luego de hacerlo efectivo, de allí el conflicto psíquico que muchas veces se expresa con manifestaciones físicas como el suspiro.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Estimada Claudia,
de momento podemos asegurar que suspiras porque necesitas más oxígeno. Por mi trabajo en gerontología he observado que el suspiro es un gran alivio ante la ansiedad, la impaciencia, el llanto, el dolor crónico...
Yo ahondaría más en tu situación actual y después de un ejercicio de relajación de 15 ó 20 minutos, me preguntaría qué cosa mejoraría mi vida si la cambiara.
La terapia con un buen profesional es una buena opción, y también el moderno coaching que es un acompañamiento en la toma de decisiones sin entrar en la patología.
Un abrazo,
Christina Moreno.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
A pesar de que comúnmente se piensa que los suspiros son producidos por afectación emocional, se ha comprobado científicamente, que cuando suspiramos o bostezamos es debido a una insuficiencia respiratoria. Es decir, el nivel de oxígeno necesario disminuye y hace que nuestro cuerpo detecte que nos falta oxígeno. Este es el motivo por el cual respiramos. Sin embargo, esto lo podemos relacionar con un nivel elevado de ansiedad, ya que la ansiedad aumenta la respiración, entre otros aspectos, y hace que nuestro cuerpo consuma más oxígeno de lo habitual.
De todas formas, lo importante no es las veces que suspiras sino cómo te sientes a lo largo del día, analizar si hay algo en tu vida que te preocupa y que te pueda estar generando ansiedad.
¡Espero que te sirva de ayuda!
Jéssica Guasch -psicóloga forense y clínica-
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Hola Claudia,
"Los suspiros son aire y van aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime mujer, cuándo un amor se olvida
¿Sabes tú a dónde va?".
G.A. Becquer.
Pues según esto sí.
Con el suspiro (cantarín o no) se introduce una mayor cantidad de oxígeno en los pulmones, para algo así como liberar el efecto opresivo de alguna emoción . Alivia, ensancha, expande.
Si suspiras, piensa: ¿Qué te oprime?
En fin...
Cualquier cosa, me escribes a través de mundopsicologos.com
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Hola Claudia,
Claro que el suspiro tiene que ver con lo emocional, es una manifestación de ansiedad. Por lo tanto, si está pasando un problema familiar y estos suspiros van acompañados de otros síntomas, como opresión en el pecho, "pellizco" en el estómago... puede ser indicativo de que está sufriendo ansiedad y que puede mejorar con atención psicológica.
Un saludo.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Si se pregunta si necesita ayuda psicológica, es que ha llegado el momento de consultar a un psicoanalista.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Hola, Claudia
Esos suspiros o respiraciones profundas que parecen indicar que nos falta aire, pueden ser indicadores de ansiedad. Es una sensación que nos hace sentir como si nos faltase oxígeno (aunque no sea así).
De todas maneras, por eliminar otras causas, acude a tu médico para descartar posibles causas orgánicas. Si no son estas, yo iría a un psicólogo para manejar la ansiedad.
Un saludo,
AtenPsi
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Preguntarse si se necesita terapia es una manera tímida de expresar ese deseo; para saber a qué deseo está en relación tu suspirar es necesario hablar en análisis, no podemos saber antes, pues de lo contrario sería imponerte el deseo de quien te escucha.
Ángela Gallego
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Estimada Claudia,
Todos los suspiros no tienen porqué ser un problema , es cierto que nuestro cuerpo responde físicamente a las emociones por lo que sí podría estar relacionado con tu estado de ánimo. De todas formas, actualmente en las consultas de psicología las primeras consultas son gratuitas, motivo por el cual te recomendaría que fueras a una de ellas y hablaras con un especialista para saber qué tipo de problema tienes y si necesitarías terapia.
Un saludo.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Pueden ser muchas cosas, pero si algo te dice que necesitas terapia no estaría de más acudir al psicólogo y tratar el tema a ver qué problema existe.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Hola,
Suspirar no es malo. Te diré que es sano. Respirar es vida y el suspiro es una forma de respiración. Ahora: ¿relacionas tus suspiros con con sensación de agobio y nerviosismo?. Si es así; un psicólogo te podría orientar. Con técnicas de relación y sofrología, estarás curada en poco tiempo.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Es un signo de que tienes ansiedad. Ya dices que estás teniendo un problema familiar que, probablemente sea la causa de tu ansiedad.
Te ayudaría aprender relajación y a hacer respiraciones abdominales.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
El suspiro es un acto reflejo que equilibra la respiración.
El suspiro se relaciona habitualmente con la tristeza o el anhelo y consiste en una inspiración forzada seguida de una espiración muy larga. Tiene que ver con la voracidad del aire, con introducir aire y no soltarlo. Los pulmones se llenan hasta que llega un momento en que se inhala un poco más de aire y en ese punto comienza el suspiro, “la gota que derriba el vaso”, provocando el vaciamiento, haciendo sitio en los pulmones para que el aire nuevo pueda entrar.
Cuando uno está triste, atesora aire, pero además si está angustiado, atesora más y no lo mueve, sintiendo que no cabe más, hasta que llega un momento en el que ¡¡¡ayyy!!!, suspiramos encontrándonos mucho mejor.
Por tanto, Claudia, si estás en un estado de tristeza y angustia casi de continuo, es posible que los suspiros estén relacionados con dicho estado. Ahora lo que hay que valorar de dicho estado es tanto la magnitud (que parece, por lo que comentas, que es importante) como la duración de la misma en cuanto al tiempo que llevas y que se prevé que vas a continuar.
No podemos estar en un estado de tensión y angustia continuo, nuestro cuerpo no lo soporta. Así es que Claudia, si piensas que llevas el suficiente tiempo en esta situación, y que no eres capaz por tus propios medios de salir de ella, pide ayuda, acude a algún especialista en salud mental.
Un cordial saludo,
Psicoclaves.y
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.
psicólogos
preguntas
respuestas
Encuentra respuestas entre las más de 11750 preguntas que se han realizado en MundoPsicologos.com