Siento que mi personalidad y actitud arruina mis relaciones

Realizada por vivifa · 12 ago 2024 Habilidades sociales

Actualmente tengo una relación amorosa (en la que convivimos). Soy mujer y el hombre, tenemos 20 y 24 años. A diferencia de él no atravesé tantos problemas a lo largo de mi vida, y él es mi primera pareja estable.

Nunca tuve autoestima, tengo problemas de atención, falta de interés e iniciativa y soy rencorosa/orgullosa.

Él se enamoró de mi después de pandemia.

Abro paréntesis. Durante la pubertad perdí mucha autoestima, si bien ahora tengo problemas con mi pareja debido a eso, antes las tenia con mi mamá. Fui rebelde con ella y en general, me revelaba mucho.

Soy una persona introvertida con habilidades sociales, pero llegó un punto donde me comparaba mucho con otras niñas, empecé a crear una personalidad en base a eso (fue notorio para mi familia) y no estaba cómoda con eso.

Inmigré, cambié la personalidad devuelta, porque, al ser gente nueva, no notarían el cambio, y cuando llegó la pandemia fue un momento donde me ensimismé un montón y cambié por completo, mi forma de expresarme, general, gustos y demás, considero que fue mi "yo" más genuino. Mi pareja se enamoró de esa etapa mía. Cierro paréntesis.

Pasamos a la convivencia muy rápido y esa personalidad, que pese a todo estaba llena de inocencia, pues en mi casa nunca "pase necesidad" porque aunque estuviera en esa situación no cargaba con responsabilidades, cuándo me mude con él todo se volvió difícil.

Cambie un montón, peleábamos demasiado, ninguno colaboró y yo le tomé rencor a mi pareja por lo duro que fué conmigo, pero yo también fuí difícil de llevar, quien tomó gran parte de las responsabilidades fue él.

Ahora siento que le estoy devolviendo el trato como venganza, sumándole una actitud altanera, orgullosa, pero fuera de actitudes siento que cambié de personalidad devuelta y no me siento bien con eso. Me siento insegura de mí, de él, de la relación. Tengo mucha inestabilidad emocional y mental.

Digo tener las ganas y la intención de cambiar en pro a la relación y a mí, pero defraudo a ambas partes.

Me siento perdida, no me hallo a mí ni a él en mi vida. Sé que quiero que él esté ahí para mí pero debido a esa inestabilidad y "confusión" lo aparto.

Siempre quise poder definirme, saber quién soy, poder presentarme con propiedad y no creo que alguna vez fui capaz de hacerlo, que no sea estando muchísimo más joven. Me da incertidumbre no saberlo.

Me genera desconfianza hacía mi no poder con este tipo de promesas, y sé que mi pareja debe estar peor.

Tener 20 y sentir que no he forjado una personalidad todavía me hace sentir que no existo realmente o no vale la pena mi existencia, es muy pesimista y deprimente, pero "la realidad se me ve alterada", no creo ser consciente de las relaciones afectivas que tengo o tuve y la de la existencia misma.

Sinceramente no sé que hacer, tengo muchos colapsos de llanto donde me quedo en trance, se me van los días en eso y pierdo tiempo en redes, lo cual no es mejor.

Me estoy volviendo mas intolerante, me irrito con facilidad, parezco una joven empezando la pubertad. Oculto mis sentimientos o me cierro al intentar expresarlos. Me enojo en vez de hablar algo. En vez de realizar acuerdos huyo o evado.

Me siento perdida y sola cuando sé que soy quien se aparta de otros y de sí misma.

Quisiera hallarme, si alguna vez estuve o si necesito "crearme".

Mejor respuesta 13 AGO 2024

Hola

Es crucial que priorices tu bienestar mental y emocional para abordar estos problemas. Considera buscar terapia profesional para entenderte mejor y desarrollar autoestima y estabilidad emocional. La terapia puede ayudarte a trabajar en tus problemas de identidad, atención, y manejo de emociones. También es importante comunicarte abierta y honestamente con tu pareja sobre tus sentimientos y desafíos. Tomar estos pasos puede ayudarte a hallar o crear una versión de ti misma con la que te sientas auténtica y en paz.

Un abrazo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2024

Hola Vivifa.,
encantada de saludarte.
Lo primero de todo, decirte que esa ambigüedad en la identidad es muy común, hay factores en la sociedad que junto a otros personales, como baja autoestima, favorecen de alguna forma esa confusión.
Que sea común no significa que no produzca malestar ni mucho menos. El malestar es tremendo al tratarse de la propia personalidad. Es algo que interfiere en todas las parcelas de tu vida y por ello es necesario tratarlo.
Yo lo que te recomiendo es una buena terapia psicológica para conseguir reencontrarte a ti misma y gestionar tus emociones, para que sepas quién eres, lo que te gusta, lo que no, tus debilidades, tus fortalezas, lo que te gusta de ti, lo que te gusta menos y te gustaría mejorar...
Espero haberte arrojado luz.
Un saludo, Vivifa.
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2024

Buenos días Vivifa!

Lo que describes, aunque parezca muy enmarañado y que tocas muchas cosas distintas, no lo es tanto, es más claro de lo que parece.
Pero comprendo muy bien lo que dices, todo lo relacionado con la personalidad, el modo en que nos relacionamos, y la identidad (ese ¿Quién soy?) genera mucho malestar, frustración y confusión.

Precisamente por no tratarse de una situación determinada sino de algo propio de uno mismo que se interpone y se pone de manifiesto en distintos aspectos de nuestra vida, haciéndola más limitada y menos satisfactoria, requiere de una intervención individual. La buena noticia es que SÍ tiene solución y su tratamiento es muy eficaz. Pero requiere iniciar un proceso terapéutico e implicarse en él. Por supuesto te animo a ello. No hay pautas a seguir ni algo concreto que te pueda decir, es necesario entrar en un proceso de terapia.

Espero haber podido ayudarte dándote una orientación de cómo poder solucionar lo que planteas.
Quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un abrazo
Luna González

Luna González Fernández Psicólogo en Madrid

8 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales