Segunda opinión de mi diagnóstico

Realizada por Sergio Blanco · 25 jun 2024 Terapias de adultos

Llevo una temporada acudiendo a una consulta de psiquiatría junto con mis padres, en la que me han diagnósticado disfunción ejecutiva, recetándome mediación para mejorar la capacidad de atención.

Después de una temporada tomándola creo que el problema no es ese. Es cierto que cuando comencé la consulta estaba tan mal que mi capacidad de concentranción se había reducido, y es posible que la medicación me haya ayudado en ese momento en concreto, pero antes tenía la capacidad del hiperfoco que he recuperado.

Tras haberme informado algo sobre el tema, sospecho que mi problema es más un trastorno de evitación de la demanda, ya que en general siento que no soy capaz de centrar mi atención en la tarea que TENGO QUE hacer. Tengo que consultar esta idea con mi psicóloga, pero me gustaría tener una segunda opinión sobre el tema.

Mejor respuesta 26 JUN 2024

Buenas Sergio! Gracias por compartir tu experiencia y reflexiones. Es importante que te sientas escuchado y comprendido en este proceso. Tu capacidad para observar y analizar tus síntomas es un gran paso hacia el entendimiento de tu situación.
La disfunción ejecutiva se refiere a dificultades en habilidades cognitivas como la organización, la gestión del tiempo y la planificación. La medicación para mejorar la atención puede ser útil, pero como mencionas, puede que no abarque todo el espectro de tus dificultades.

El TED implica una aversión intensa a las tareas impuestas, incluso cuando se tiene la capacidad de hiperfoco en actividades autoelegidas. Es posible que tus problemas actuales se relacionen más con TED que con la disfunción ejecutiva.

Consejos para Manejar la Situación

Consulta con tu Psicóloga:Es fundamental que discutas tus observaciones con tu psicóloga. Ella podrá realizar una evaluación más precisa y ajustar el tratamiento si es necesario.
Llevale un registro de las tareas que evitas y tus reacciones emocionales hacia ellas. Esto puede ayudar a tu terapeuta a comprender mejor tu situación.
Divide las tareas grandes en pasos más pequeños y manejables. Establecer metas intermedias puede hacer que las demandas parezcan menos abrumadoras.
Crea un sistema de recompensas para ti mismo por completar tareas que tiendes a evitar. Esto puede ayudar a reforzar el comportamiento positivo.

Es admirable que estés buscando una comprensión más profunda de tus dificultades. Con la colaboración de tu psicóloga y el uso de estrategias efectivas, puedes aprender a gestionar estos desafíos y mejorar tu calidad de vida.

Si tienes cualquier duda por aquí estamos a tu disposición.

Paula Rueda. Psicóloga con Terapia Presencial y On-line

Paula Rueda Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2024

Estimado Sergio,
Comprendo tu inquietud y más cuando los resultados no son los esperados. Si tienes un diagnóstico de psiquiatría y quieres una segunda opinión es importante que acudas a otro psiquiatra y que se realicen las pruebas pertinentes. Entiendo que te hayas informado sobre el tema, todos buscamos en internet, y que tengas dudas, sin embargo un diagnóstico necesita de los conocimientos expertos y no sólo de artículos en internet. Una consulta con tu psicóloga puede resultarte útil siempre que ella sea experta en el tema y pueda realizar todas las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico. En cualquier caso te recomiendo que busques una segunda opinión de psiquiatría Sergio.

Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

77 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos