No sé si la relación vale la pena

Realizada por Rosita · 19 jun 2024 Duelo

Hola, soy una mujer divorciada con un hijo ya adulto e independizado. En los últimos tiempos he pasado por cambios personales y problemas bastante importantes de los que afortunadamente he conseguido salir pero han hecho mella en mí y me siento aún débil emocionalmente.
Hace un año me reencontré con un antiguo compañero de trabajo al que llevaba 20 años sin ver, en este tiempo él se casó, tuvo dos niños y se divorció.
Ya estaba divorciado y con todo firmado cuando coincidimos y empezamos a salir, pero en los 9 meses que llevamos de relación ya establecida, tengo muchos sentimientos encontrarnos con respecto a su situación.
Su familia, amigos y hasta sus hijos me han acogido estupendamente, cuando estamos juntos es genial , pero hay algo que todo el rato me chirría , me genera dudas y cuando las comparto con él discutimos y yo no sé si esto tiene remedio o si estoy perdiendo mi tiempo.
Él tiene un miedo acérrimo y creo que injustificado a las reacciones de su ex mujer y por ello traga con todo con cosas que nada tienen que ver con los niños, hasta hace poco tenía las llaves de su casa y le hacía recados , algo que dejó de hacer casi a las bravas porque yo le dije que no lo aguantaba más.
Ella pone muy mala cara cuando se ha cruzado conmigo y me siento como una intrusa en una familia ya creada con unas pautas ya marcadas.
No sé si soy yo la que está equivocada y si quiero estar en su vida simplemente debo aceptar que todo va a ser siempre así o si es él quien está equivocado en no cortar determinadas pautas (que nada tienen que ver con sus obligaciones y derechos como padre ) .
No sé si es viable una relación así , no quiero nada a medias y siento que es lo único que él puede o quiere ofrecerme. Me está doliendo mucho. Gracias por las respuestas de antemano.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 JUN 2024

Hola Rosita.,
gracias por compartir tus preocupaciones con nosotros.
Debes estar pasándolo muy mal, no es para menos. Parece que tu novio se ha acostumbrado a llevar a cabo unos hábitos con su ex mujer que te molestan porque te generan unas emociones negativas difíciles de llevar.
Cuando hablas sobre esto con él no sé si ya sacas el tema explotando después de muchos detalles y a lo mejor las formas no son las mejores, o discutís porque él se cierra en banda a cambiar.
Creo que él tiene que saber lo que es importante para ti y lo que te generan esas situaciones. Te aconsejo que te pongas en mano de un psicólogo sanitario para ver si es cuestión de asertividad tuya a la hora de decir lo que tú necesitas, y ya un poquito más adelante terapia de pareja si fuese necesario.
De esta forma valorarás si la relación te merece la pena porque a pesar de las discusiones que puedan surgir en el día a día te sientes feliz con él.
Reflexiónalo y contáctame si así lo consideras.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2024

Hola Rosita, es un gusto saludarte.
Resulta que tu consulta se encuentra ubicada dentro del rubro de consultas de "duelo"
Iba a comenzar respondiendo por otro lado, lo haré comenzando por el final.
Bert Hellinguer (el creador de las Constelaciones Familiares) dice que una relación alcanza su punto máximo en el final. Èl dice así: "Hay algo más para tener en cuenta si se quiere lograr el amor. El amor se
logra temporariamente. Es una fase en un todo mayor y aspira a consumarse. La
consumación del amor es la despedida al final. El amor en una pareja, a través de las
desilusiones que a veces trae y a través de las crisis que a veces trae, es una
preparación para la despedida. Si desde un principio en el amor se vive también la
despedida, el amor adquiere algo valioso con cara a esta despedida. Precisamente
porque es limitado. Eso también hay que verlo."
Hay algo en la relación con el deseo, puesta en juego en la relación con el otro que está perdido. El objeto que satisface al deseo es la falta en si misma. Cualquier cosa que advenga a ese lugar, nunca será eso. Por eso es importante saberlo de antemano y también, si elijo estar en relación, tomar aquello del otro que inasimilable para mí.

No obstante, primero te sugiero revisar tu relación contigo misma. Te estás amando de la forma en que te gustaría ser amada?
Ya sabés cuales son tus "innegociables"? Es primordial cuidarte a ti misma o estar acompañada?

Todo esto se trabaja, se aprende, es un proceso. Siempre es mejor acompañada de un terapeuta.

Saludos!

Teresa Curti Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

Hace terapia online

2 JUL 2024

Hola Rosita,
creo que inicialmente es muy importante hacer repaso por todas y cada una de las situaciones conflictivas que has pasado, para
valorar y conocer hasta que punto te han influido o si realmente has podido gestionarlas correctamente o no.
Por otra parte, sería interesante conocer algunos aspectos:

1. Si aún existe alguna situación de tu divorcio que no hayas conseguido superar, alguna herida emocional, posibles miedos, etc. que puedan estar afectando a tu nueva relación de pareja con tu compañero de trabajo.

2. Conocer también la historia previa de tu pareja actual, ya que al parecer, según comentas todavía sigue teniendo miedos con respecto a su relación con su ex pareja o siguen existiendo dinámicas que no os permiten avanzar y os siguen anclando al pasado.

3. Tener claros los aspectos que cada uno de vosotros buscáis de una relación de pareja. Cuáles son las bases imprescindibles para vosotros y cuáles son los límites.

4. Identificar cómo es la forma de ser y la forma de comunicar de cada uno de vosotros y si es la más adecuada o no para la relación.

Todos estos aspectos mencionados anteriormente, pueden estar influyendo
en el desarrollo de vuestra relación. Y sería interesante que pudierais acudir a terapia de pareja para poder indagar en ello.
En Centro EGHpsicología somos expertos en terapia de pareja y en este tipo de circunstancias, por lo que estaríamos encantadas de poder ayudarte.

Estefanía G. Hidalgo Psicólogo en Huelva

1 respuesta

Hace terapia online

23 JUN 2024

Rosita, comprendo perfectamente los momentos que estás pasando y la ilusión que habías puesto en esta nueva relación. Creo que tu pareja todavía no tiene claro quién es actualmente su mujer y su ex lo manipula por haber sido la madre de sus hijos. Has de tener una comunicación muy clara sobre este punto y Tranquilamente hacerle ver a tu pareja que estás muy molesta y que esta situación no la vas a poder soportar durante mucho tiempo.
Espero que todo se solucione y podáis ser felices.

Imma Martin Psicólogo en Girona

551 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2024

Buenos días Rosita, somos un centro de Psicología Clínica e Hipnosis Clínica, contamos con un equipo de profesionales con diferentes especialidades psicológicas.

Comentarle que en psicología se trabaja en tres fases: la primera fase es la realización de la evaluación ya que sin ese paso no se puede realizar una intervención psicológica debe estar siempre adaptada a la persona, no por presentar un problema o trastorno se trata de la misma manera en todas las personas. En la evaluación, se recoge la información necesaria para establecer su caso con precisión. Entre otras técnicas se realiza el análisis funcional (cómo te ocurre, en qué contextos, que piensas, sientes, cómo te afecta, cómo actúas, desde cuándo ocurre y cómo....). Esta evaluación se acompaña con test psicológicos y otras herramientas de evaluación. Una vez realizada la evaluación, de 1 a 2 sesiones, se te indica el plan terapéutico propuesto por la psicóloga y que te realiza la evaluación y con los pasos que serán necesarios. Sin una evaluación previa no se puede determinar que técnicas y pautas serán las adecuadas. La segunda fase, aplicación de las técnicas adquiridas. Y la tercera y última fase que se espacia en tiempo, seguimiento. Las sesiones tienen una duración de una hora.
Para cualquier duda quedamos a su disposición.
Un abrazo.

Verónica Valderrama Hernández Psicólogo en Almería

18 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2024

Saludos.
Cuando te leo puedo ver que el balance en pro más que el de con, así que lo que necesitáis es aprender técnicas de comunicación para ser escuchados y para hablar de lo que ahora mismo es casi tabú... vuestra relación trae mochila, y hay que aprender a gestionarla....te recomiendo asistir a psicoterapia para aprender técnicas de gestión de afrontamiento de problemas...de todas formas tiene solución...has hecho bien en poner límites, de hecho te ha funcionado ya que él se ha ido dando cuenta que hay cosas que te disgustan, aunque su reacción después no es la adecuada. Mucho ánimo... Lo que planteas tiene solución. Que estés bien.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

64 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2024

Hola Rosita,

gracias por la confianza depositada en nosotras. Es entendible que te sientas tan abrumada por una situación así de compleja.

En esta situación, es importante reflexionar sobre tus propias necesidades y límites. No estás equivocada al querer una relación en la que te sientas segura y valorada. Si sientes que tu pareja no está estableciendo límites claros con su ex y que esto interfiere en vuestra relación, es legítimo que te preocupe. Aquí hay claramente dinámicas y patrones que vienen de años atrás y que entendiblemente no se van a romper o cambiar de la noche a la mañana.

Sin embargo, hablar con tu pareja sobre cómo te sientes debería ser algo básico, y que él te escuche y te tenga en cuenta también. La comunicación es clave para entender si ambos estáis dispuestos a hacer los cambios necesarios para que la relación funcione. Es crucial que él reconozca y respete tus sentimientos, y que esté dispuesto a trabajar en establecer límites saludables con su ex esposa para que ambos podáis encontrar un punto en común.

Recuerda que no tienes que conformarte con una situación que te hace sentir mal. Reflexiona sobre lo que realmente quieres y necesitas en una relación, y si él no puede o no quiere ofrecerte eso, puede que necesites reconsiderar si esta relación es lo mejor para ti. Estar en una relación debe ser algo que te aporte felicidad y seguridad, no constantes dudas y dolor.

Te deseo mucha fuerza y claridad para tomar la mejor decisión, y si lo necesitas no dudes en contactar.

Un abrazo,

Martha Espin, psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia

102 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2024

Hola Rosita, muchas gracias por compartir tu situación.
Es normal que te sientas así después de todo lo que has pasado.
Integrarse dentro de una familia ya establecida no debe ser fácil y además se complica con el hecho de tener que lidiar con la expareja de él, así que es normal que te sientas incómoda y que dudes de si es viable o no seguir con la relación en este contexto.
Explícale a tu pareja cómo te sientes y que piensas respecto al papel que juega su ex en su vida y que tiene nada que ver con el hecho de ser la madre de sus hijos. Es importante que tu pareja y tú establezcan límites claros en relación con su ex esposa y esto pasa por definir qué tipo de interacciones son apropiadas y cuáles no lo son.
Reflexiona sobre lo que esperas de una relación y pregúntate si estás dispuesta a aceptar la situación tal y como está o si necesitas que se produzcan cambios significativos para sentirte feliz y segura en la relación.
Por otro lado, lleváis poco tiempo relativamente, así que, aunque la relación está consolidada, quizás él le está costando un poco más definir los límites con su ex por el hecho de tener hijos en común, y además me cuentas que ha sido muy bien acogida por su familia y los amigos, de manera que esto es algo muy positivo.
No dudes en buscar apoyo profesional para ti, que pueda ayudarte a explorar tus sentimientos, desarrollar estrategias de comunicación más efectivas y ofrecerte un espacio seguro para hablar sobre tus preocupaciones.
Estoy aquí para apoyarte en este proceso y ayudarte a encontrar claridad en tus sentimientos y en la situación que estás viviendo.

Mariola López Psicólogo en Viladecans

13 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2024

Hola Rosita,

Gracias por compartir tu situación. Entiendo que es una etapa complicada y que los sentimientos encontrados que mencionas pueden ser muy desgastantes. Aquí tienes algunos consejos profesionales para ayudarte a manejar esta situación:

1. Valida tus sentimientos: Es completamente normal sentirte incómoda y tener dudas sobre la dinámica con la ex mujer de tu pareja. Tus sentimientos son válidos y merecen ser escuchados y respetados.

2. Comunicación abierta y honesta: Intenta tener una conversación calmada y sincera con tu pareja sobre cómo te sientes. Expresa tus preocupaciones sin culpar ni atacar, enfocándote en cómo sus acciones te afectan emocionalmente.

3. Establece límites saludables: Es importante que tanto tú como tu pareja establezcan límites claros con su ex mujer, especialmente en aspectos que no están relacionados con sus hijos. Estos límites son esenciales para proteger tu bienestar emocional y para que ambos puedan construir una relación sana y respetuosa.

4. Reflexiona sobre tus necesidades y expectativas: Considera lo que realmente necesitas y esperas de esta relación. Si sientes que no estás obteniendo el apoyo y la reciprocidad que necesitas, es importante evaluar si esta relación es la adecuada para ti.

5. Busca apoyo profesional: Hablar con un terapeuta puede ofrecerte un espacio seguro para explorar tus sentimientos y obtener estrategias específicas para manejar esta situación. Un terapeuta puede ayudarte a clarificar tus pensamientos y tomar decisiones que sean beneficiosas para tu bienestar.

Recuerda que mereces una relación en la que te sientas valorada y respetada. No es egoísta buscar una situación que te haga sentir plena y feliz.

Gracias por confiar en nosotros. Te deseo lo mejor en este proceso.

Saludos,
Melanie Gómez Martínez

Melanie Gómez Martínez Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo