No sé cómo gestionar la pena y el miedo a volver a mi casa

Realizada por Lore · 5 ago 2024 Terapias de adultos

Mi madre tiene 83 años, hasta la muerte de mi padre vivían solos , aunque el la ayudaba muchísimo.
Falleció hace dos meses y mi marido y yo nos vinimos a vivir con ella para ayudarla.
Ahora no sé si estoy haciéndolo bien, me encuentro fatal.
Tengo 4 hermanos y creo q nonestam actuando bien.
No se como gestionar esto
No se si viviendo con ella la estoy dejando pasar su duelonninyo el mio, me encuentro con muchísima ansiedad y pena.
Podrías ayudarme...gracias

Mejor respuesta 9 AGO 2024

Buenas tardes Lore, en mi primer lugar siento mucho el fallecimiento de tu padre y por este momento tan complicado que estás pasando.
Hay varios puntos a revisar:
El primero, cual es el motivo por el que te fuiste a vivir con tu madre? es dependiente? necesita de vuestra ayuda?
El segundo, dada la actuación de tus hermanos, veo imprescindible mantener una conversación con ellos exponiendo como te sientes y como te hace sentir la actitud de ellos.
En tercer lugar te animo que hables con tu madre sobre tu padre, es una manera de conectar juntas en este proceso de duelo. Así sabrás también que necesita ella y que necesitas tu.
Por último quiero que sepas que llevar este momento de estrés por la situación y duelo de tu padre de la mano de un profesional te sería de gran ayuda ya que podrías entender diversos acontecimientos y pensamientos.

Un saludo

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

23 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

Lamento mucho la situación que estás atravesando, y entiendo lo difícil que debe ser para ti. La pérdida de un ser querido, como tu padre, es profundamente dolorosa, y la responsabilidad de cuidar a tu madre en este momento tan delicado añade una carga emocional extra. Es natural que te sientas ansiosa y llena de dudas sobre cómo manejar todo esto.

Es importante recordar que no hay una forma "perfecta" de hacer frente a estas situaciones. Estás haciendo lo mejor que puedes con las circunstancias que tienes. Mudarte para estar con tu madre es un acto de amor y apoyo, pero es comprensible que te preocupe si las dos estáis teniendo el espacio necesario para procesar el duelo.

En cuanto a tus hermanos, es normal que cada uno viva el duelo de manera diferente y reaccione de maneras que pueden parecer incomprensibles o insuficientes. Es posible que hablar abiertamente con ellos sobre cómo te sientes y lo que necesitas pueda ayudar a aliviar un poco la tensión y a distribuir mejor las responsabilidades.

Por otro lado, no olvides cuidar de ti misma. Tu bienestar emocional es fundamental, no solo para ti, sino también para poder seguir apoyando a tu madre. Tal vez podrías considerar buscar un espacio personal o un momento durante el día para procesar tus propios sentimientos. Iniciar terapia psicológica te ayudaría a darte ese lugar. Si necesitas acompañamiento, no dudes en contactar con nosotras.
No estás sola, estamos contigo.
Un abrazo,
Estrella.

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

55 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2024

Hola Lore,

Estás haciendo lo mejor que puedes en una situación muy difícil. Es comprensible que te sientas abrumada y ansiosa, pero recuerda que no estás sola. Hablar con tus hermanos, buscar apoyo externo y cuidar de ti misma son pasos importantes para gestionar esta etapa. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que lo necesitas

Habla abiertamente con tus hermanos para repartir las responsabilidades de cuidado de tu madre .

Asegúrate de que tanto tú como tu madre tengáis tiempo para procesar el duelo de manera individual.

Considera la posibilidad de buscar apoyo profesional, tanto para ti como para tu madre. Un terapeuta puede ser de gran ayuda.

Tómate tiempo para ti misma, establece límites claros y crea una rutina diaria. Apóyate en amigos y familiares para recibir apoyo emocional.

Un abrazo,

Pilar Fernández
Psicóloga colegiada CV18781

Pilar Fernández Psicólogo en Beniarjó

6 respuestas

7 AGO 2024

Hola Lore.,
lo primero de todo, siento el fallecimiento de tu padre, te acompaño en el sentimiento.
Veo que estás en una situación complicada, difícil de gestionar y que te está desbordando, de ahí la ansiedad que presentas.
El envejecimiento y fallecimiento de nuestros padres es una etapa muy complicada de llevar, además cuando se tienen hermanos, no todos lo ven de la misma manera, y puede llegar a ser muy difícil de sobrellevar.
Aunque cada caso tiene sus particularidades, tengo muchos casos similares al tuyo y en lo que me centro es en bajar la ansiedad, trabajar el duelo ya que es una necesidad como tal, y ayudar a gestionar esos problemas familiares con el objetivo de que uno encuentre la paz y haga lo que puede y que le haga sentir en paz.
Te aconsejo que trabajes psicológicamente ya que estás en un momento desbordante, si quieres conmigo ya sabes la forma de contactarme.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2024

Hola Lore.
Soy Patricia, psicóloga sanitaria online especialista en duelo.
Lo primero, agradecerte que compartas tu situación con el equipo de psicólogos de Mundopsicólogos.
Asimismo, lamento mucho la muerte de tu padre.
Entiendo que estas en una situación complicada. Habría que analizar la situación familiar ¿tu madre es independiente y pede vivir sola? ¿como tea feta esto a ti? ¿como se comportan tus hermanos y que es lo que te molesta? ¿lo habéis hablado?
Te recomendaría acudir a un psicólogo para evaluar toda la situación, sobretodo, tu proceso de delo y cómo gestionar la ansiedad provocada por la situación familiar.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo
Patricia

Patricia Alonso Álvarez Psicólogo en Oviedo

7 respuestas

7 AGO 2024

Hola Lore es un gusto saludarte. No sé cuáles son las necesidades de tu madre, su nivel de autonomía ni su estado de salud. De todas formas, la comunicación y el diálogo son las primeras herramientas que tienes a mano. Podrías preguntarle directamente, cómo se siente, qué necesita. Eso en relación a tu madre.
Y en relación a tí misma, en realidad puedes hacer lo mismo. Darte tiempo y espacio suficiente para poder preguntarte: cómo me siento? Qué necesito? Y escucharte, y en la medida de lo posible atenderte.

No hay recetas para transitar un duelo. Escucharse, dar lugar a las emociones y abrazar la propia tristeza es importante.

Un cálido abrazo.

Teresa Curti Psicólogo en Sabadell

24 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2024

Buenos días.
Tu intención de ayudar a tu madre era buena, quizás no calculaste tu sufrimiento.
No entiendo lo de.tus hermanos, no se a que te refieres.
En El duelo, lo normal es sentir dolor y ansiedad pero es bueno que lo expreses. Si necesitas acompañamiento pide ayuda.
Un abrazo

Beatriz Gómez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

7 AGO 2024

Hola Lore

Lamento mucho tu pérdida y entiendo lo difícil que es esta situación. Es crucial que te permitas sentir y expresar tu dolor, tanto tú como tu madre. Mantén una comunicación abierta con tus hermanos para distribuir responsabilidades y buscar apoyo externo si es necesario. No te olvides de cuidar de ti misma con actividades que te relajen y mantener una rutina. Considera buscar ayuda profesional para gestionar la ansiedad y el duelo. Vivir con tu madre puede ser un gran apoyo mutuo, pero asegúrate de tener espacio para procesar tus emociones. No estás sola, busca apoyo emocional y profesional para navegar este difícil momento.

Un abrazo grande

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos