Hoola! Tengo una pregunta... Ayer hice dos exámenes de mi carrera: uno recuperatorio (me salió genial) y otro que no me salió tan bien (obviamente, había decidido estudiarme solo uno).
El caso es que, en el segundo examen, que era tipo test, empecé a contestar genial las preguntas, pero quizás por los nervios decidí revisar al final del examen. En lo que revisaba, empecé a cambiar respuestas, y resulta que ahora algunas las tengo mal...
No me han dado la nota, pero estuve calculando más o menos y estoy en una delgada línea que está entorno al 5, pero no sé exactamente hasta que me digan la nota si finalmente apruebo o no...
Llevo desde que salí del examen con ansiedad, y no soy capaz de dormir...
No estoy acostumbrada a suspender y me arrepiento de haber cambiado las respuestas puesto que siento que la probabilidad de suspender es mayor debido a mi inseguridad de cambiarlo todo a último momento...
¿Qué me pasa? ¿Por qué no puedo aceptar mi posible primer suspenso de la carrera?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
29 ENE 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Si te está quitando el sueño la posibilidad de suspender un examen es que tienes un temita pendiente con el control y tu tolerancia a la incertidumbre.
Realmente qué pasaría si suspendes ese examen? Sería algo que cambiaría el curso de tu vida? Sería una catástrofe irremediable? Piénsalo.
En la vida te vas a encontrar situaciones en las que no tengas posibilidad de saber el resultado y tengas que aceptar lo que venga, y estar preparada para todo, lo bueno y lo malo.
Con esta situación del examen te puedes dar cuenta de que puedes cometer errores, todos lo hacemos. Y la mayoría de las veces nos vienen bien, porque gracias a ellos maduramos y aprendemos mucho.
Qué puedes aprender de ésto? Para saberlo observa lo que estás sintiendo. A qué tienes miedo en realidad?
3 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola,
lo que sientes es normal. No estás acostumbrada a suspender (estás acostumbrada a que salgan las cosas como esperas) y ahora te enfrentas a la posibilidad de suspender (las cosas se escapan a tu control). Permítete sentir lo que esta situación remueve en ti.
El problema no es el suspenso ni los exámenes. El problema es tu relación con tus emociones y este es el problema al que nos enfrentamos todos. No nos gusta sentir cosas desagradables, pero es inevitable que tarde o temprano alguna situación remueva emociones difíciles. En tu caso, este posible suspenso.
No puedes aceptar el suspenso porque te resistes a sentir las emociones que estás sintiendo, quizás porque te han inculcado un exceso de exigencia o perfeccionismo, quien sabe. Lo importante es que te abras a esas emociones, ya que te servirá para otras situaciones que no salgan como te esperabas.
Si necesitas ayuda con esto, estaré encantado de ayudarte en una terapia online o presencial.
2 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola! encantada!
Antes de darte mi punto de vista, me surge una duda de tu redacción: si tuviste que dar un recuperatorio, qué nota estabas recuperando? debería ser baja, no?
Más allá de eso, decirte que si no estás acostumbrada a suspender, este puede ser un buen comienzo. Todos suspendimos exámenes en la vida. ¿Cuál sería el mayor temor a eso? Repetir la asignatura o en su defecto repetir el examen. No pasa a mayores. Suspender es parte de aprender. Y estás estudiando para aprender.
Es valorable que seas responsable de tus calificaciones. Lo que no es adaptativo en este caso, es que no aceptes errores. Darse el permiso para fallar es fundamental para transitar un aprendizaje sano.
29 ENE 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
¡Hola!
Como has dicho, no estas acostumbrada a suspender y sería el primer suspenso de la carrera, por lo que se me ocurre que el hecho de no haber estudiado para los dos exámenes te hiciese sentirte más insegura a la hora de responder y te hiciese dudar y cambiar las respuestas.
Te animaría a analizar tu diálogo interno, como te hablas y a ser más amable contigo, hablarte como le hablarías a una amiga que te plantease el mismo problema
Espero que te sirva para empezar, un abrazo y mucha suerte!