La orientación escolar tiene como objetivo que los niños/as o alumnos/as se sientan cómodos con las decisiones que han tomado y con el desarrollo mental, psicológico y profesional que están llevando. De esta forma, los orientadores escolares tienen el objetivo de ayudar a los estudiantes a obtener un mejor aprendizaje tanto en el aspecto vocacional como personal.
¿Qué es la orientación escolar?
La orientación escolar es un servicio que prestan algunos psicólogos a todo aquel estudiante que lo necesite. El profesional presta asesoramiento personal al alumno para que este sea capaz de enfrentarse a los obstáculos que pueda encontrar en su desarrollo educativo. Está dirigido a todas las etapas del currículo escolar. El orientador/a escolar suele realizar una entrevista previa para conocer las limitaciones del estudiante, los problemas, sus objetivos y ambiciones, su personalidad, etc.
¿Cómo se relacionan psicología y orientación escolar?
Una de las funciones principales de la orientación escolar es que brinda a los alumnos la ayuda que necesitan en casos en los que existen problemas emocionales o retrasos en el aprendizaje. Y es aquí donde entra en juego el papel del psicólogo, que se integra en el sistema educativo. El psicólogo especializado en orientación escolar trata de que los estudiantes consigan sus objetivos, sean capaces de resolver los problemas que aparecen y se desarrollen como personas.
¿Cuáles son los principios básicos de la orientación escolar?
La orientación escolar es un derecho que todos los estudiantes tienen y que aspira a consolidar la equidad y la calidad de todos los alumnos en el seno del sistema educativo. Para poder asesorar y ayudar a aquellos que cuenten con limitaciones en su desarrollo personal, debe cumplir unos principios. Estos objetivos básicos son los siguientes:
- La orientación debe ser siempre personalizada.
- Tiene que ser capaz de responder a las necesidades de los estudiantes.
- No debe tener en cuenta solo al alumno, sino también su entorno.
- Debe anticiparse a los problemas que tendrá el estudiante.
- Se estructura de acuerdo al respeto y la integración social de todos los alumnos.
- Se trata de un trabajo en equipo en el que participa el alumno, el psicólogo, los profesores y los propios padres.
- La orientación tiene que conseguir que el alumno supere los obstáculos y desarrolle sus habilidades y su propia personalidad.
¿Cuáles son los objetivos de la orientación escolar?
De acuerdo con los principios anteriores, la orientación escolar debe marcarse unos objetivos mínimos de trabajo. De este modo, entre los objetivos de la orientación escolar se encuentra prestar apoyo y asesoramiento en centros educativos para conseguir la integración social y la inclusión educativa. Pero hay más también muy importantes. La orientación escolar debe:
- Prevención de problemas: Prevenir la aparición de problemas que puedan afectar a los estudiantes que presentan necesidades especiales.
- Colaboración entre padres y profesores: Colaborar con el profesorado del centro para prevenir esos problemas.
- Ayudar con las dificultades de aprendizaje: Presentar propuestas de adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje.
- Identificar las principales necesidades: Identificar cuáles son las necesidades de los estudiantes para trabajar con los profesores del centro en la metodología más adecuada, metodología que respete los principios básicos del sistema educativo y de la propia orientación escolar.
- Guiar: Servir de guía al alumnado en cuestiones relacionadas con la educación, el crecimiento y el desarrollo personal.
- Aportar confianza: Acudir a un orientador escolar también nos permite asegurarnos de que los alumnos tienen más confianza en sus decisiones.
- Mejorar la retención: Los orientadores escolares también pueden mejorar la motivación de los alumnos ante los retos y las dificultades que se presentan durante el aprendizaje.
Estos son algunos de los principales problemas en los que puede ayudar un orientador educativo.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes tratados por la orientación escolar?
Los más habituales son los problemas de conducta. Algunos son propios del momento de cambio personal o social que experimentan los alumnos, como la crisis adolescente, pero otros son más complejos, se prolongan en el tiempo o pueden constituir un problema importante. Entre estos problemas hemos de destacar los siguientes:
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: La falta de atención y la hiperactividad pueden ser una señal de TDAH. En estos casos, la orientación educativa puede ayudar a identificar este trastorno.
- Casos de violencia familiar o maltrato infantil: La orientación escolar puede ayudar a prevenir o identificar los casos de maltrato infantil.
- Acoso escolar: El acoso o el bullying es uno de los problemas más extendidos en la escuela. De este modo, el orientador/a escolar puede ser una buena forma de prevenir o acabar con este acoso.
- Depresión: Los adolescentes o los niños/as pueden padecer de depresión. Una de las funciones del orientador/a educativo es precisamente detectar este tipo de trastornos.
- Ansiedad y fobias: Un orientador/a educativo también puede identificar trastornos de ansiedad y fobias que puedan interrumpir el aprendizaje.
- Autismo: El autismo es un trastorno que puede presentarse de muchas maneras distintas. Por ello, la orientación educativa es la mejor forma de identificar este tipo de trastornos.
- Trastornos del aprendizaje: El aprendizaje puede verse afectado por ciertos trastornos. Los orientadores educativos permiten detectarlos.
- Orientación sexual: La adolescencia es una época en la que se plantean dilemas alrededor de la sexualidad.
- Dislexia: La dislexia es un trastorno del aprendizaje muy común. Los orientadores educativos permiten detectarlo para conseguir mejores resultados.
¿Para qué niños y adolescentes puede ser útil la orientación escolar?
La orientación escolar juega una labor muy importante en el sistema educativo, pues hace posible que se cumplan los principios de calidad, equidad e inclusión inherentes a cualquier proyecto de formación educacional. Por tanto, el papel del orientador es útil para que un estudiante supere un problema que le limita.
También es útil trabajar con un orientador cuando hay problemas de comportamiento. Es el caso de niños que sufren acoso, pero también de aquellos otros que acosan. Y, por supuesto, en situaciones en las que el alumno es víctima de maltrato, abuso, cuando su comportamiento es violento o agresivo en el seno familiar y escolar, cuando no atiende a las normas del centro, cuando presenta problemas de adaptación, tiene miedos, ansiedades o siente tristeza, etc.
¿Quién te puede ayudar?
El profesional especializado en orientación escolar es el psicólogo educativo. Este especialista cuenta con las herramientas necesarias para trabajar con el alumnado, con los profesores y los padres para ayudar a aquellos estudiantes con problemas a que consigan su objetivo, superen sus miedos y limitaciones y se desarrollen como personas. Por tanto, hay que acudir a este profesional en caso de duda o ayuda.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- O'Donnell, J (2020). Middle School Orientation for Your Child. Very Well Family. https://www.verywellfamily.com/what-to-expect-from-middle-school-orientation-3288139