Niño 5 años abraza y toca mucho a sus compañeros de clase

Realizada por AnamariaErik · 6 may 2024 Psicología infantil

Buenas tardes. Tengo un niño de 5 años y la profesora me comenta desde hace tiempo que abraza y agobia tocando a sus compañeros en clase. He intentado explicarle que cada uno tiene su espacio, que pida permiso porque a algún niño no le gusta, que exprese su cariño jugando con ellos apelar a su empatía demostrándole físicamente lo que se siente al ser apretado pero nada funciona. Cuál puede ser la causa de ese comportamiento? Que podemos hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 9 MAY 2024

Hola Ana María,

Muchas gracias por compartir tu inquietud.

A los 5 años los niños aún están aprendiendo sobre los límites personales y la importancia del consentimiento. Es posible que tu peque no comprenda completamente que sus compañeros pueden sentirse incómodos o agobiados con su comportamiento. La forma más sencilla de explicarle algo complejo a un niño pequeño es a través de ejemplos vivenciales en los que sea él mismo el que viva esas sensaciones de incomodidad. Podéis hacer algún juego de rol en el que él sea el niño que no quiere ser tocado. Si, por lo que comentas, este tipo de juegos no funcionan, seguro que hay alguna cosa que a él le resulte incómoda con la que podáis practicar esto mismo y equipararlo.

Por otro lado, al tratarse de algo "nuevo" quizás no se sienta del todo integrado en su grupo social y trate de buscar la cercanía de sus compañeros a través del contacto físico. Sería interesante explorar cómo se desenvuelve con su grupo de referencia.

Espero haberte ayudado de alguna forma.

Laura Berdún Psicólogo en Zaragoza

12 respuestas

24 MAY 2024

Estimada Ana Maria,
Es comprensible que te preocupe el comportamiento de tu hijo de abrazar y tocar en exceso a sus compañeros en clase, más cuando la profesora te lo ha comunicado. A esta edad, los niños están aprendiendo sobre límites personales, empatía y formas apropiadas de interactuar con sus pares.
Algunas posibles causas de este comportamiento pueden ser:
Falta de comprensión sobre el espacio personal y los límites. A los 5 años, los niños aún están desarrollando la conciencia de que cada persona tiene su propio espacio y que no todos disfrutan del contacto físico. A pesar de que se lo hayas explicado, puede tardar un tiempo en procesarlo.
Necesidad de afecto y atención. Los abrazos y el contacto físico pueden ser una forma en que tu hijo busca recibir atención y cariño de sus compañeros.
Dificultad para expresar emociones. Los niños pequeños a veces usan el contacto físico como una manera de expresar emociones como alegría, emoción o incluso frustración.
Falta de habilidades sociales. Abrazar y tocar en exceso puede ser una señal de que tu hijo necesita más práctica en interactuar apropiadamente con sus pares.
Aquí hay algunas sugerencias sobre qué puedes hacer para ayudar a tu hijo:
Sigue reforzando la importancia de pedir permiso antes de abrazar o tocar a alguien. Usa ejemplos concretos para que entienda cómo se sentiría si alguien lo apretara sin su consentimiento.
Practica juegos de roles en casa donde tu hijo aprenda a saludar, despedirse y jugar con otros niños de manera apropiada. Recompensa y elogia cuando muestre un comportamiento adecuado.
Habla con la maestra para coordinar un plan consistente entre la escuela y el hogar.
Si persisten las dificultades, considera buscar orientación de un profesional de un psicólogo infantil. Ellos pueden brindar terapia para trabajar una mejora en las habilidades sociales.
Recuerda que tu hijo está aprendiendo y creciendo. Con paciencia, práctica y apoyo, desarrollará una mejor comprensión de los límites personales y formas apropiadas de interactuar con sus amigos. Sigue siendo un modelo a seguir de amabilidad y respeto.
Si tienes más preguntas o necesitas más orientación, no dudes en buscar ayuda profesional. Estás haciendo un gran trabajo al apoyar el desarrollo social y emocional de tu hijo.

Verónica Valderrama Hernández Psicólogo en Almería

18 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

Hola Ana! Los 5 años de un niño son una etapa de descubrimiento constante! Están probando su cuerpo, sus límites, así como los de los demás. La educación sexual, siempre adaptada a la edad de niño, es necesaria. La empatía se desarrolla sobre los 7/8 años, así que todavía es pequeño para entender las consecuencias que tienen sus actos en los demás. Te recomiendo paciencia, y sobre todo que te asesores con un profesional de la psicóloga infantil para que te dé unas pautas de actuación. Espero haberte ayudado. Un saludo

Marina Hanoos Psicólogo en Santander

17 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil