Empecé con síntomas de ansiedad

Realizada por Vale · 10 oct 2024 Ansiedad

Hola, hace unos meses vengo con una serie de sensaciones en la boca y garganta, inicié con la necesidad de hacer pasar saliva todo el rato y con dificultad para tragar alimentos, luego sensaciones en la lengua como sentirla quemada, siento una tensión en el lado izquierdo de mi lengua, en el inicio ( no la punta) que me dificulta hablar ya que siento una incomodidad al hablar, la verdad me siento angustiada por todas estas sensaciones, fui por un tiempo al psicólogo y encontré algunas de mis fuentes de ansiedad, cuanto tiempo le tomará a mi cuerpo volver a la normalidad?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 11 OCT 2024

Buenos días, por lo que comentas, aunque puede ser debido a las ansiedad si has estado en tratamiento psicológico, mi recomendación es que asistas a un neurólogo, por los síntomas que comentas puede haber algo relacionado con el sistema nervioso y descartar primero esta vía.

Cualquier duda al respecto, estamos por aquí,

Un saludo
Dª. Paula Rueda Aguilar
Psicóloga de Adultos e Infanto-Juvenil.
Barcelona y On-line.

Paula Rueda Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2024

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes, y a menudo se manifiesta no solo en nuestros pensamientos, sino también en el cuerpo. El cuerpo puede reaccionar ante el estrés o la ansiedad de formas muy variadas, causando síntomas físicos que pueden ser confusos o alarmantes. Sensaciones como la necesidad constante de tragar, la dificultad para hablar, o la sensación de quemazón en la lengua pueden ser señales de que la ansiedad está afectando tu cuerpo.

Es muy positivo que hayas trabajado con un psicólogo para identificar las fuentes de tu ansiedad, ya que entender el origen del malestar emocional es un paso crucial para mejorar. Sin embargo, cuando los síntomas físicos persisten, puede generar más ansiedad y preocupación, y es completamente válido querer saber cuánto tiempo tardará tu cuerpo en recuperarse.

El proceso de recuperación puede variar de una persona a otra, y es importante analizar cuales son todos los posibles desencadenantes de esa sintomatología. Al mismo tiempo, dado que tus síntomas son físicos y te están causando incomodidad, sería recomendable que también visites a un médico especialista, como un neurólogo, para descartar cualquier posible causa orgánica. Hacer una revisión médica no solo puede ofrecer tranquilidad, sino que te permitirá asegurarte de que todo está bien a nivel físico mientras sigues trabajando en tu bienestar emocional.

Recuerda que es un proceso que lleva tiempo, pero con el cuidado adecuado, tanto de tu mente como de tu cuerpo, puedes comenzar a sentirte mejor.

Psicóloga General Sanitaria - Marina Traid Hernando

Marina Traid Psicólogo en Zaragoza

2 respuestas

1 voto positivo

15 OCT 2024

Estimad@,

Antes que nada agradecer tu confianza al compartir aquí en MUNDOPSICOLOGOS. Veo que te preocupan una serie de sensaciones/síntomas físicos, en la lengua, la boca y la garganta, que parecen atribuibles a la ansiedad, pero que aunque trabajaste con un psicólogo aun permanecen y no han desaparecido.

Ante tu explicación y petición de respuesta aparecen algunas cuestiones que vale la pena revisar para poder responderte. La primera cuestión es si comunicaste a algún médico estas sensaciones, pues aunque bien pudieran ser debidas a la ansiedad, también hay enfermedades que las pueden causar. La visita al médico resulta obligada en estos caso, normalmente antes de ir al psicólogo, así que te recomiendo no demorarla si aun no la has realizado. Otra cuestión es el tipo de trabajo que realizaste con el psicólogo, si con él, además de encontrar las fuentes de tu ansiedad, desarrollaste también recursos para afrontarla y reducir la respuesta de ansiedad cuando aparece. El trabajo de las causas y las fuentes es importante, pero el desarrollo de recursos del paciente también lo es y sin estos recursos es posible que la ansiedad permanezca o se vaya presentando y con ella los síntomas que explicas. Eso explicaría porqué no desaparecen estas sensaciones. Si este fuera el caso te recomendaría una intervención psicológica diferente, orientada a desarrollar recursos de control de la ansiedad, normalmente más corta que las que se orientan a descubrir causas y fuentes.

Espero que mi respuesta te haya resultado útil y te haya generado reflexiones que te permitan dar respuesta a tu preocupación.
Un saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

80 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Buenos días Vale, has consultado con un especialista para descartar causas orgánicas? si es debido exclusivamente a la ansiedad el tiempo dependerá en la medida que sigas haciendo terapia y haciendo lo que tu psicóloga/o te proponga. Un saludo

Mercedes María Porcel Pérez Psicólogo en Jaén

2 respuestas

14 OCT 2024

Hola Vale
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Lo primero que te diría es que acudas al médico para descartar cualquier origen que no sea psicológico
Esto es importante
Una vez dado este paso, la ansiedad se puede trabajar muy bien en sesión y, aunque existen muchos recursos para "controlarla" en único trabajo real es ir al origen que la está generando
Te animo a que expongas todo lo que te está pasando en sesión con algún profesional y que puedas entender lo que te ocurre y de dónde viene
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuidate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

561 respuestas

Hace terapia online

14 OCT 2024

Hola Vale, encantada de saludarte.
Si tu sintomatología es fruto de la ansiedad, habiendo descartado causa orgánica, requiere esfuerzo, pero si eres capaz de aprender a gestionarla, podrás llegar a sentirte bien.
La ansiedad puede llevar asociadas sensaciones como las que describes ya que nuestro sistema simpático coge el control al anticipar estado de alerta. Ese estado de alerta puede ser real o puede ser fruto de preocupaciones que adelantamos, y que si pensamos bien, tienen muy pocas probabilidades de ocurrir.
Ante la ansiedad, por un lado, es importante identificar la causa para restructurar ese contenido que nos sobreactiva, pero por otro lado, hay que trabajarla mediante herramientas, por lo que te aconsejo ir a un psicólogo con quien puedas sentirte cómoda en este proceso.
Lo menos beneficioso para ti es sentir angustia o miedo ante estas sensaciones que tienes porque eso te va a conducir a encerrarte en ti misma, a evitar, y en definitiva perpetuar la ansiedad.
Yo te recomiendo intentar bajar tu nivel de activación con relajaciones dos o tres veces al día y trabajar con un psicólogo sanitario para aprender esas herramientas y estrategias que te comento.
Si quieres trabajar conmigo, contáctame y enseguida me pongo en contacto contigo.
Un abrazo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

97 respuestas

Hace terapia online

12 OCT 2024

¡Hola! Entiendo perfectamente lo desconcertante y angustiante que pueden ser estas sensaciones en la boca y la garganta, y es natural que te preocupes. Las manifestaciones físicas de la ansiedad, como las que describes, son más comunes de lo que solemos pensar. Nuestro cuerpo a veces expresa lo que nuestra mente no puede, y esa tensión que sientes en la lengua o la dificultad para tragar son ejemplos de cómo el estrés y la ansiedad pueden afectar diferentes áreas.

Desde una perspectiva científica, sabemos que estos síntomas físicos tienden a disminuir a medida que el cuerpo y la mente encuentran maneras de relajarse. Ahora bien, el tiempo que esto tome es variable para cada persona. Lo que sí te puedo decir es que, con un trabajo terapéutico adecuado, enfocado en técnicas basadas en la evidencia como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), junto con estrategias de manejo del estrés y de relajación, es muy posible que vayas experimentando mejoras graduales.

Lo clave aquí es no desesperarse. En lugar de centrarnos en cuándo desaparecerán los síntomas, nos enfocaremos en aprender a manejar mejor la ansiedad y en darte herramientas prácticas que te ayudarán a reducir estos malestares físicos. Trabajaremos juntos para identificar esos momentos en los que te sientas mejor, para que veas que, poco a poco, la situación puede cambiar.

Te invito a seguir explorando estas sensaciones con un enfoque que combine la ciencia y la empatía, porque sé lo difícil que puede ser pasar por esto. Si te gustaría que trabajáramos en este proceso, podemos diseñar un plan personalizado que te ayude a sentirte más en control y, eventualmente, aliviar esos síntomas.

Si te resuena lo que hemos hablado y quieres dar el siguiente paso, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estoy aquí para ayudarte.

Pau Soldevila Matias Psicólogo en Valencia

2 respuestas

1 voto positivo

12 OCT 2024

Hola Vale, gracias por compartir lo que estás experimentando, que debe resultarte muy duro gestionarlo. Las sensaciones físicas que describes, como la necesidad constante de tragar saliva, dificultad para tragar alimentos, sensación de quemazón en la lengua y la incomodidad al hablar, son síntomas que pueden estar relacionados con la ansiedad. Cuando el cuerpo está bajo estrés o ansiedad, puede manifestar síntomas físicos como estos, lo que a menudo genera un ciclo de preocupación que aumenta la ansiedad.
Entre los síntomas que comentas, sería importante tener en cuenta:
- Las manifestaciones físicas de la ansiedad: Es común que la ansiedad se exprese a través del cuerpo de diferentes maneras, especialmente en el área de la boca y la garganta. Muchas personas experimentan tensión muscular, dificultades para tragar o sensaciones de quemazón en estas áreas cuando están ansiosas. La mente, al enfocarse en esas sensaciones, puede intensificarlas.
- La recuperación lleva tiempo: El cuerpo necesita tiempo para relajarse y restablecerse después de un período prolongado de ansiedad. No existe un plazo exacto para que los síntomas físicos desaparezcan, ya que varía de persona a persona. Podemos tardar semanas o meses, dependiendo de cómo gestiones tu ansiedad y de las técnicas que estés aplicando para reducir el estrés.
- Terapia: Mencionas en tu consulta, que has encontrado algunas de las fuentes de tu ansiedad en terapia, es positivo que ya hayas identificado algunos de los factores subyacentes. Sin embargo, el trabajo en la terapia es un proceso continuo. Si sientes que el tratamiento psicológico fue útil, quizás valga la pena continuar para abordar otras fuentes de estrés o explorar más técnicas de manejo de la ansiedad.
- Mindfulness y relajación: Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, puede ser muy útil para reducir las sensaciones físicas asociadas con la ansiedad. Estas técnicas ayudan a calmar el sistema nervioso y pueden reducir la percepción de incomodidad en tu cuerpo.
- Consulta médica: Aunque los síntomas que describes son comunes en personas con ansiedad, siempre es una buena idea consultar con un médico para descartar cualquier condición médica subyacente. A veces, tener claridad de que no hay un problema físico grave puede ayudar a reducir la preocupación y, por ende, la ansiedad. Es importante descartar siempre una causa orgánica.
- Practicar la paciencia y autocompasión: Es muy importante que te trates con paciencia y compasión durante este proceso. Es normal sentirse frustrada o angustiada por las sensaciones físicas, pero recuerda que tu cuerpo está respondiendo al estrés y, con el tiempo y las herramientas adecuadas,comenzarás a sentir alivio.
- Evita el auto-chequeo constante: Cuando nos centramos en los síntomas físicos, es fácil caer en un ciclo de auto-observación y ansiedad. Esto aumenta la conciencia de las sensaciones y puede hacer que se sientan más intensas. Intenta distraerte o enfocarte en actividades que disfrutes y te mantengan mentalmente ocupada.

En cuanto al tiempo que podemos tardar en recuperarnos y mejorar, siempre depende de cada persona, de su capacidad, herramientas de que disponga y su gestión. En general, a medida que avances en el manejo de tu ansiedad, es probable que los síntomas físicos disminuyan gradualmente. Para algunas personas, esto puede tomar unas semanas; para otras, algunos meses. Lo importante es que sigas trabajando en tu bienestar emocional y físico, manteniendo una actitud de paciencia hacia tu cuerpo.
Espero haberte podido orientar en esta preocupación tuya.

Un abrazo y muchísimo ánimo!!

Marita Galafate Domínguez

Marita Galafate Domínguez Psicólogo en Jerez de la Frontera

7 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2024

Hola Vale, gracias por compartir cómo te sientes. No es fácil llevar todos esos síntomas tan desagradables que comentas pero tienes que saber que es la manera que tiene tu cuerpo de avisarte que hay aspectos en tu vida que no van bien y que tienes que resolver.

Para y piensa si hay alguna persona a la que no estás poniendo límites, si necesitas parar tu ritmo de trabajo, si te estás sobrecargando con los problemas de otros, etc...

Te recomiendo que hagas este trabajo en terapia como estabas haciendo, porque a parte de poder encontrar la causa, el psicólogo te ofrecerá herramientas de gestión emocional que te ayudarán a lidiar con toda esta situación que estás atravesando.

Te mando un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

104 respuestas

11 OCT 2024

Buenos dias Vale:
Gracias por enviar tu consulta a través de Mundo Psicólogos. Después de leer la información que aportas, lo primero que me viene a la cabeza es descartar origenes biológicos. No se si has consultado a un medico/a sobre tu sintomatologia ya que lo primero que hay que hacer es una exploración médica, porque puede que pensemos en la ansiedad como desencadenante de todos los problemas fisicos, y a veces hay realmente un origen fisico. Si ya lo has hecho y se ha descartado un origen biológico, sería muy conveniente analizar efectivamente si pueden ser sintomas somaticos de una ansiedad elevada. Efectivamente, habria que analizar qué variables del contexto, internas, sociales, situacionales , etc estan originando o manteniendo esos sintomas. Creo que la información que aportas para poder determinar esto es insuficiente, por lo que insisto te recomendaria enfocar todo esto con un/a terapeuta. Tu cuerpo volverá a la normalidad en muy poco tiempo si pones en practica algunas acciones que pueden ir dirigidas a desfocalizar la atención de los sintomas, técnicas de relajación, identificación de estimulos facilitadores, etc, Supongo que esto te puede resultar un lenguaje poco comun pero es que creo que no deberias pasar por esto sola. Un/a psicologo/a te puede ayudar muchisimo y creo que se solucionaria en muy poco tiempo. Siento no poder ayudarte mas.
Un abrazo
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

82 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2024

Por lo que describes, parece que las sensaciones que experimentas podrían estar relacionadas con la ansiedad, ya que es común que el cuerpo reaccione de maneras físicas ante situaciones de estrés o ansiedad prolongada. La tensión en la lengua, la dificultad para tragar o la necesidad constante de pasar saliva pueden ser manifestaciones físicas de la ansiedad.
Es importante que sigas trabajando en las fuentes de tu ansiedad, ya que abordar las causas emocionales subyacentes suele ser clave para que el cuerpo empiece a relajarse y los síntomas físicos disminuyan. No existe un tiempo exacto para que tu cuerpo vuelva a la normalidad, ya que cada persona tiene su propio ritmo de recuperación. Sin embargo, al continuar con el proceso terapéutico, practicar técnicas de relajación o respiración y mantener una buena higiene del sueño, es probable que las sensaciones físicas vayan reduciéndose con el tiempo.
Te recomendaría seguir en terapia y explorar técnicas que te ayuden a manejar estos síntomas físicos. La paciencia y la constancia suelen ser esenciales en estos casos. Si las sensaciones persisten o empeoran, también podrías consultar a un médico para descartar cualquier causa fisiológica.

Angela Romero Pizarro Psicólogo en Huelva

12 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2024

Hola Vale,
Es complicado decirte cuanto tiempo, depende de varios factores. Tienes que tener paciencia y seguir trabajando con tu psicólogo. Practica técnicas de relajación, reestructura los pensamientos que ayudan a mantener ese estado. Recuerda también no enfocarte en todos los síntomas, solo harás magnificarlos. Sigue trabajando y ten la certeza que pasará y conseguirás estar bien. No dudes en preguntar cualquier duda. Un abrazo

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

36 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2024

Buenos días Vale,
Lo primero que deberías hacer es descartar alguna causa orgánica, son síntomas que se dan en procesos ansiosos pero no estaría mal que lo comentaras con tu médico.
Esa dificultad en la garganta es lo que llamamos en psicología bolo histérico y tiene que ver con ese cuadro ansioso que parece que estás teniendo.
Cuando hay estos síntomas es porque, desde luego, no se ha resuelto algo, aunque hayas ido al psicólogo, no has terminado tu trabajo o se ha producido algo que ha reactivado ese conflicto o esa huella que creías borrada.
Me falta información para poder ser más precisa, pero sin duda te recomiendo ponerte en manos de un profesional para que puedas recobrar la normalidad en tu vida.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

229 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2024

Hola Vale, gracias por compartir tus preocupaciones con la comunidad.
La ansiedad puede tener muchas caras, y muchos orígenes distintos. Habría que continuar con el proceso terapéutico para descartarlos todos. Una herramienta muy buena para calmarla es practicar mindfulness.
Ten paciencia con la ansiedad, tú cuerpo te está mandando señales por alguna razón. Préstale atención y trabaja con tu terapeuta. Un saludo

Marina Hanoos Psicólogo en Santander

18 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2024

Hola Vale,

Es importante que entiendas que encontrar la causa de tu ansiedad es solo el primer paso para empezar a gestionarla. Para que tu cuerpo realmente vuelva a un estado de calma, es necesario realizar un trabajo más profundo que incluya exposiciones graduales a los elementos que generan esa ansiedad. Esto significa enfrentarte, poco a poco y de manera controlada a las situaciones que te provocan angustia, lo que ayudará a que tu cuerpo y tu mente desarrollen tolerancia y desensibilización a esos estímulos.

Solo identificar la causa no es suficiente, ya que la ansiedad tiende a perpetuarse, generalizarse y, en algunos casos, empeorar con el tiempo si no se aborda adecuadamente.

Sin el tratamiento adecuado el cuerpo no volverá a la normalidad por sí solo, así que te animo a que continúes trabajando en tu proceso terapéutico, especialmente en la exposición gradual a esos estímulos para romper el ciclo de ansiedad.

Si necesitas más información no dudes en contactar.

Un abrazo! Que estés bien.

Martha Espin,
Psicóloga general sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

103 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad