Ayuda, crisis nerviosas con síntomas psicóticos

Realizada por Gema · 26 jul 2024 Problemas psicológicos

Desde hace dos meses cuando me pongo muy nerviosa entro en un estado de agitación muy intenso en el que me muevo sin control, me dan ganas irresistibles de autoagredirme y lo peor... Oigo ruidos, veo cosas moviéndose y me asusto (no son cosas que yo me imagine) antes tenía los mismos episodios de agitación pero sin los síntomas psicóticos
¿A qué se puede deber?
Tengo 28 años, diagnóstico de TEA, TDAH y un trastorno de ansiedad

Mejor respuesta 30 JUL 2024

Hola Gema, encantada de saludarte. La sintomatología psicótica que comentas debe tratarse farmacológicamente, y aunque faltaría información en lo que comentas, es muy posible que ese miedo que tienes ante las alucinaciones alimente la ansiedad y como consecuencia también los mismos síntomas psicóticos.
Es necesario salir de ese espiral, ya te digo, un antipsicótico recetado por un psiquiatra te ayudaría muchísimo a llevar el tratamiento psicológico.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

95 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Hola Gema, soy Patricia (psicóloga sanitaria especialistas en los diagnósticos que comentas).
Lo primero, gracias por compartir tu experiencia.
La ansiedad muchas veces juega "malas pasadas" y hace que nos sintamos con una sensación muy desagradable.
Nos comentas pocos datos para poder darte una respuesta aa tu pregunta.
Una posible hipótesis es que estes sufriendo ataques de pánico, en ellos, los síntomas de ansiedad son tan fuertes que las personas pensamos que nos estamos muriendo. Si sumas el TDAH podría explicarse la agitación en esos episodios.
Las alucinaciones visuales podrían deberse a ese miedo intenso que te comento.
Pero como te decía, sin más información, es solamente una hipótesis.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para poder realizar una evaluación exhaustiva de tu situación actual. Para descartar otros trastornos más graves y de cumplirse la hipótesis que te comentaba, entrenar contigo estrategias y herramientas que te ayuden a enfrentar y solucionar este malestar tan intenso que nos comentas.

Patricia Alonso Álvarez Psicólogo en Oviedo

7 respuestas

29 JUL 2024

Hola Gemma.
Lo mejor sería asistir a ayuda profesional para profundizar en esos ruidos y cosas que miras moviéndose.
Te aconsejo acudir lo antes posible para evitar el que te hagas daño.
Recuerda que no estás sola y que puedes recibir ayuda para mejorar.

Claudia Jocelin Daza Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

29 JUL 2024

Hola Gema

Lo que describes podría estar relacionado con una exacerbación de tus condiciones preexistentes, como el trastorno de ansiedad, el TEA (trastorno del espectro autista) y el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). La aparición de síntomas psicóticos, como alucinaciones auditivas y visuales, puede ser desencadenada por altos niveles de estrés y ansiedad. Es crucial que consultes a un profesional de la salud mental para una evaluación completa, ya que estos síntomas pueden requerir ajustes en tu tratamiento actual o la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas. La intervención temprana y adecuada es fundamental para manejar estos episodios y mejorar tu calidad de vida.

Un abrazo grande.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

59 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos