Cuando salgo a la calle no estoy cómoda

Realizada por Andrea Medina · 13 ago 2024 Fobia social

Cuando salgo a la calle no estoy cómoda. Pienso que todo el mundo está pendiente de mí. Estoy intranquila, pienso mal de todo el mundo, desconfío de todos y siempre tengo en mente que alguien me va a hacer algo malo.
Se me descompone el cuerpo, me entra frío y comienzo a temblar. Mi lugar seguro es mi habitación

Mejor respuesta 14 AGO 2024

Buenos días , son muy pocos los datos que das para poder opinar.
Te aconsejo que pidas ayuda profesional .
Saludos
María José Belda
Psicóloga Sanitaria

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2024

Hola Andrea, siento mucho estés sufriendo esta situación tan desbordante. La situación que describes “parece” relacionada con una ansiedad social o un tipo de ansiedad generalizada. Los síntomas de desconfianza, sensación de ser observada, pensamientos negativos sobre los demás, y reacciones físicas como temblores y frío, pueden ser muy incapacitantes y es importante abordarlos todos de una manera integral.
- El primer paso es tomar conciencia de los pensamientos automáticos que te generan ansiedad cuando sales a la calle. Identifica los pensamientos recurrentes que aparecen ("todos me están observando", "alguien me va a hacer daño") y escríbelos. Esto te ayudará a tomar una mayor conciencia de lo que desencadena tu malestar. Es normal sentirse vulnerable o ansiosa en ciertos contextos, pero lo importante es que te des cuenta de que tus emociones son solo una parte de ti, no la totalidad. Es importante intentar modificar esos pensamientos automáticos negativos por otros más realistas. Por ejemplo, cuando pienses "todo el mundo está pendiente de mí", podrías contrarrestarlo con pensamientos como: "La mayoría de las personas están ocupadas en sus cosas, no están prestándome tanta atención como pienso". También te puede resultar útil, preguntarte: "¿Tengo pruebas concretas de que me están observando o es solo mi percepción?". Cuestionar estos pensamientos te ayudará a relativizar la importancia de los mismos.
- Por otro lado, cuando sientas que tu ansiedad aumenta (temblores, frío, intranquilidad), te animo a utilizar alguna técnica de relajación que te ayuden a calmarte en el momento. Por ejemplo, la respiración profunda. Inhala profundamente por la nariz contando varios segundos (unos 4), mantén la respiración por unos segundos y luego exhala lentamente por la boca contando hasta seis. Haz esto varias veces hasta que sientas que tu cuerpo se relaja.
- También en lugar de evitar salir a la calle directamente, puedes empezar poco a poco, exponiéndote a situaciones que te generan ansiedad, pero de manera controlada y progresiva. Por ejemplo, puedes empezar saliendo solo a la puerta de tu casa por unos minutos, luego ir a un lugar cercano durante un corto periodo de tiempo. A medida que te sientas más cómoda, aumenta la duración y la complejidad de las situaciones. Lo importante es avanzar a tu propio ritmo. Los tiempos los marcas tú.
- La desconfianza hacia los demás puede estar relacionada con una percepción distorsionada del peligro. Pregúntate a ti misma: "¿Es realmente probable que alguien me haga daño?" y "¿Qué evidencias tengo de que no puedo confiar en nadie?". Cuestionar estas creencias te ayudará a ver que, algunas situaciones pueden ser amenazantes, pero la mayoría de las personas no tienen malas intenciones y no están pendientes de ti como lo imaginas. Un profesional puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento disfuncionales y a reemplazarlos por pensamientos más equilibrados. También te ayudará a desarrollar habilidades para manejar el malestar emocional y enfrentar situaciones que te generan ansiedad.
- Acepta que no tienes que ser perfecta ni controlar todo lo que sucede a tu alrededor. Recuerda que está bien sentirte vulnerable a veces.
- Habla contigo misma cuando te sientas incómoda en la calle, intenta decirte frases tranquilizadoras como "Estoy bien, esto es temporal", "No tengo que tener miedo, puedo controlar esta situación".
- Es importante que reconozcas que tu habitación es un espacio que te ofrece tranquilidad, pero también necesitas expandir ese sentido de seguridad hacia otros lugares. Puede resultarte útil, llevar pequeños objetos que te reconforten (como una pulsera, un amuleto o algo simbólico, e importante para ti) cuando salgas, para recordarte que puedes encontrar calma incluso fuera de tu habitación. Esto puede aumentar tu sensación de seguridad.
- Evitar situaciones sociales o espacios abiertos refuerza la ansiedad a largo plazo. Debes empezar a desafiar esas conductas evitativas poco a poco. Por ejemplo, si sientes ansiedad al caminar por una calle concurrida, intenta pasar por esa calle durante unos minutos cada día (al principio en horas menos concurridas), recordando que estás segura y que es poco probable que ocurra algo malo. Después de cada situación que enfrentes, intenta evaluar cómo te fue y valorate por haberlo hecho, aunque no haya sido perfecto. Lo importante es que sigas exponiéndote, porque cada pequeño logro es una victoria y un avance.
- Recuerda, que la ansiedad puede empeorar si tu alimentación, sueño o actividad física no son óptimos. Intenta dormir lo suficiente, comer bien y equilibrado, así como hacer ejercicio regularmente, ya que esto contribuye a reducir los niveles de ansiedad.El ejercicio físico también es una excelente forma de liberar tensiones y mejorar tu estado de ánimo. Incluso una caminata corta al aire libre puede tener un impacto positivo en tu bienestar.
- Si la ansiedad se vuelve demasiado intensa o si te sientes incapaz de gestionarla, siempre puedes buscar ayuda profesional.
No olvides Andrea, que todo lo que estás experimentando puede ser muy angustiante en este momento, pero la clave es empezar poco a poco, ser amable contigo misma y recordar que estos sentimientos no te definen. Con el tiempo, puedes aprender a manejar la ansiedad y recuperar la sensación de tranquilidad y control en situaciones que ahora te resultan difíciles.

Muchísimo ánimo!!! Estoy convencida lo conseguirás en breve!!

Un abrazo.
Marita Galafate

Marita Galafate Domínguez Psicólogo en Jerez de la Frontera

6 respuestas

Hace terapia online

5 SEP 2024

Buenas tardes Andrea,

Imagino que debe ser muy difícil lidiar con emociones y sensaciones tan intensas como las que mencionas. Parece que lo que describes podría estar relacionado con síntomas de ansiedad. En sesión podríamos trabajar juntas para explorar estas sensaciones más a fondo, identificar qué las detona y trabajar en técnicas que te ayuden a recuperar la calma cuando estés fuera de tu habitación. También comprender porqué te ha ocurrido esto y entender mejor cómo te estás sintiendo.
Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

80 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2024

Hola Andrea, lamento lo que te sucede y ojalá en este tiempo lo hayas podido resolver o al menos estés en el camino. SI no es así, me gustaria preguntarte algo por donde tirar si es que me lo permites. ¿Crees que esa sensación de que algo malo te va a suceder tiene algo que ver con tu situación actual en la vida? ¿ o hace un tiempo atrás? ¿o crees que puede ser algo inconsciente activado por algo que te ha sucedido? Muchas veces no encontramos explicación a algo actual porque tal vez el detonante sea presente, pero lo que se despierta es pasado. O tal vez, estés experimentando una situación vital que tenga que ver con una angustia, una preocupación desbordante que no depende de ti resolverla (o sí pero no existen herramientas). Lo dejo por aquí como si no pasara por si pudiera ayudarte o iluminarte.

Vanessa Belmonte Psicólogo en Gelida

2 respuestas

4 SEP 2024

Hola Andrea
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Creo que lo que nos expresas es bastante importante porque te está condicionando a la hora de llevar una vida saludable
Me parece importante poder valorar tu caso y tener más información al respecto
Creo que podemos estar hablando de distintos temas, pero, probablemente haya un extremo juicio en tu gestión vital, exigencia o necesidad de control, preocupación extrema por la opinión que el otro podrá tener sobre ti, etc
Sería bueno poder ver todo esto en sesión
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

556 respuestas

Hace terapia online

2 SEP 2024

Entiendo que lo que estás experimentando debe ser muy difícil y angustiante para ti. Es muy valiente de tu parte compartirlo. Parece que te sientes muy insegura y vulnerable cuando sales de casa, y eso te genera mucho malestar tanto a nivel emocional como físico.

Es importante profundizar en estos sentimientos y pensamientos que tienes cuando sales, y también en lo que sientes al estar en tu habitación, que es tu lugar seguro. Juntas podemos explorar qué está causando esta intranquilidad y cómo podría ayudarte a sentirte más cómoda y segura. Si te parece bien que hablemos de lo que te preocupa, no dudes en contactar conmigo. Estoy aquí para ayudarte.
Un abrazo.
Mariola López
Psicóloga sanitaria

Mariola López Psicólogo en Viladecans

13 respuestas

Hace terapia online

27 AGO 2024

Hola Andrea,
la sensación que describes puede llegar a ser muy limitante y te recomendaría acudir a terapia para ver el origen que desencadena esos pensamientos. Tu cuerpo siente una amenaza y reacciona con todos esos síntomas que nos describes.
Mucho ánimo lo que te sucede tiene su origen y se puede tratar pero hay que saber de dónde viene.
Para cualquier cosa que necesites, aquí estamos.
Inés Grande
Psicóloga Sanitaria

Inés Grande Calabuig Psicólogo en Zizur Mayor/Zizur Nagusia

16 respuestas

Hace terapia online

23 AGO 2024

Gracias por compartir cómo te sientes; es valiente de tu parte hacerlo. Lo que describes suena muy angustiante y puedo imaginar lo difícil que debe ser para ti enfrentarte a estas sensaciones cada vez que sales de casa.

Lo primero que quiero que sepas es que no estás sola en esto. Muchas personas experimentan sensaciones similares y hay maneras de manejar y superar estos pensamientos y emociones.

La sensación de que todos te están observando o de que algo malo va a suceder puede ser extremadamente agotadora. A veces, la mente, cuando se siente amenazada o insegura, puede magnificar las preocupaciones y hacer que el mundo exterior parezca un lugar mucho más peligroso de lo que realmente es.

Los síntomas físicos que describes, como el frío, los temblores y la sensación de intranquilidad, son respuestas naturales de tu cuerpo cuando percibe una amenaza, incluso si esa amenaza no es real. Es como si tu cuerpo estuviera en "modo de alerta" constante.

Es importante comenzar a trabajar en identificar qué desencadena estos pensamientos y cómo podemos suavizar esas reacciones. Una técnica útil podría ser aprender a cuestionar esos pensamientos negativos automáticos. Pregúntate a ti misma: "¿Hay pruebas reales de que alguien me está observando o de que algo malo va a suceder?" Muchas veces, al detenernos a cuestionar estas ideas, podemos empezar a ver que no son tan ciertas como parecen.

Tu habitación es un lugar seguro, y eso está bien, pero es importante ir ampliando ese "lugar seguro" poco a poco. Podemos trabajar juntos en estrategias para sentirte más cómoda y segura fuera de tu habitación, tal vez empezando con pequeños pasos, como salir por un breve período de tiempo o en compañía de alguien en quien confíes.

Además, hay técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, que pueden ayudarte a manejar los síntomas físicos cuando sientas que se avecina una crisis.

Recuerda que este es un proceso, y no estás obligada a enfrentarlo sola. Estoy aquí para acompañarte en cada paso, a tu propio ritmo, y juntos podemos trabajar para que sientas más tranquilidad y seguridad en tu día a día.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

74 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2024

Hola Andrea, gracias por compartir cómo te sientes.
Imagino que todas esas sensaciones que percibes terminan agotándote. Te aconsejo que identifiques que creencias están basadas en pruebas reales y cuáles no. Aun así, lo ideal sería que pudieras trabajar esos pensamientos negativos en terapia para que te puedan ofrecer herramientas con el fin de manejar mejor esas situaciones y que no te limiten en tu día a día.

Si lo necesitas, aquí estoy. Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

103 respuestas

19 AGO 2024

Hola Andrea, lo primero de todo, siento que te sientas así, debe ser difícil. Entiendo que te sientas abrumada cuando te encuentras fuera de tu zona de confort, especialmente, si sientes que algo malo podría suceder. En ocasiones nuestros sentimientos nos limitan y nos impiden salir de nuestra zona de confort. Me gustaría recordarte que no estás sola, y que existen diversas formas para trabajar esos sentimientos con el fin de que puedas sentirte tranquila y segura. Estoy aquí para escucharte.
Un saludo.

Alba Rincón García Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

3 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2024

Hola Andrea.,
te aconsejo que pidas una interconsulta en tu médico de cabecera con salud mental para una evaluación.
Esa evaluación llevará aparejado un tratamiento que te permitirá estar mejor. Si una vez realizada la evaluación, pidiendo el informe oportuno, consideras que quieres trabajar de forma más exhaustiva a nivel privado con un psicólogo clínico no dudes en contactarme.
Espero haberte arrojado luz.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2024

Hola Andrea,

Lo que describes está relacionado con lo social, es decir, se activa cuando te expones a la presencia de otras personas, mientras que cuando estás en tu habitación te sientes tranquila y segura. Lo que subyace es miedo a la mirada y a la acción del otro, que te hace anticipar un posible daño, un posible desprecio, malas palabras, agresión ... y esto te lleva a desconfiar de todos.
Puede obedecer a causas muy diversas, y según la causa el tratamiento varia. Es necesario hacer una exploración bien hecha y ver de dónde arranca este miedo, cómo se ha ido gestando, y qué lo mantiene.
Deseo que encuentres solución. Un abrazo

Luna González Fernández Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2024

Hola Andrea

Siento mucho que te sientas así al salir a la calle. La ansiedad que describes puede ser debilitante y afectar significativamente tu vida diaria. Es importante que busques apoyo profesional para abordar estos sentimientos y desarrollar estrategias para manejar la ansiedad. Hablar con un terapeuta puede ayudarte a entender las raíces de tus miedos y a encontrar formas de sentirte más segura y cómoda fuera de tu habitación. No estás sola en esto, y hay ayuda disponible para que puedas recuperar la tranquilidad y disfrutar de la vida fuera de tu lugar seguro.

Un abrazo grande.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2024

Hola,

Gracias por compartir lo que estás sintiendo. Entiendo que lo que estás experimentando es muy difícil y agotador. Es importante que sepas que no estás sola en esto, y lo que describes sugiere que podrías estar enfrentando una respuesta de ansiedad intensa cuando te encuentras fuera de tu entorno seguro.

Esa sensación de que todos te están observando, la desconfianza hacia los demás y los síntomas físicos que mencionas, como el temblor y el frío, son señales de que tu cuerpo está reaccionando de manera intensa al estrés o al miedo. Estas respuestas son reales y pueden ser muy incómodas, pero también son tratables.

Tu habitación, al ser tu lugar seguro, te ofrece un refugio donde te sientes protegida y en control. Sin embargo, vivir con este nivel de ansiedad puede limitarte y afectar tu calidad de vida. Es muy valioso que hayas identificado este problema, porque es el primer paso hacia la mejora.

Te recomendaría hablar con un profesional de la salud mental sobre estos síntomas. Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a explorar las causas subyacentes de estas sensaciones y trabajar contigo para desarrollar estrategias que te permitan manejar la ansiedad cuando estés fuera de tu zona de confort. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, ha mostrado ser muy eficaz en tratar este tipo de problemas.

Mientras tanto, algo que podrías empezar a practicar es la respiración profunda y técnicas de relajación. Estas técnicas pueden ayudarte a calmar tu cuerpo cuando sientes que la ansiedad está aumentando. También podrías intentar exponerte gradualmente a situaciones que te causan incomodidad, comenzando con pequeños pasos y siempre respetando tus límites.

Recuerda que tu bienestar es una prioridad, y con el apoyo adecuado, es posible reducir esa ansiedad y recuperar la confianza para moverte por el mundo exterior con mayor tranquilidad. No tienes que enfrentar esto sola, y buscar ayuda profesional es un acto de valentía y cuidado hacia ti misma.

Estoy aquí para apoyarte en cada paso de este proceso.

Un saludo,
Tatiana García Cerrón

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

23 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social