¿Cómo puedo sentirme bien ante los comportamientos de un compañero del trabajo?

Realizada por Juan Gabriel · 10 jun 2024 Mobbing

Los dos atendemos al público y mi compañero se pone celoso. Quiere enterarse de todas mis conversaciones con las compañeras del trabajo (diciendo «qué pasa» «que es») y tanto mis compañeras como yo le tenemos que dar explicaciones. A veces me envía a clientes pero otras veces «me los quita» viniendo él a hablar con los clientes, me siento más inútil y más inseguro. Yo tengo menos experiencia que él pero hay temas que domino y no necesito su ayuda. Me molesta que se ponga a hablar con los clientes que yo atiendo, me siento pisoteado. Yo solamente quiero que me preste su ayuda cuando se la pida expresamente. Otras veces, se pone a atender a todos los que vienen y no enviarme a nadie, es un poco difícil trabajar con él. A veces no quiere que yo le capture sus llamadas o cuando viene del baño o de merendar se pone a mirar al cliente fijamente que yo estoy atendiendo, me siento un poco mal de este celos. No creo que hablar con la encargada solucione el problema, porque ya en varias ocasiones no le ha respondido de sus intrigas de querer saberlo todo o le dice que yo también tengo que atender, no solamente él. Para ir a merender, se van una hora y me siento muy mal tener que esperar a que vuelvan a las 12 o a las 13h. Yo solamente voy los 20 minutos que tocan y aún soy el último.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 11 JUN 2024

Entiendo tu situación y lo frustrante que puede ser. Desde una perspectiva psicológica, aquí tienes algunos consejos:

Trara de mantener una conversación de modo asertivo. Habla con tu compañero de manera clara y respetuosa. Explícale cómo te sientes y qué necesitas de él para mejorar la colaboración. Usa el "yo" en lugar de "tú" para evitar que se sienta atacado. Por ejemplo, "Yo me siento pisoteado cuando intervienes en mis conversaciones con los clientes".

También es importante que establezcas límites. Define con él cuándo necesitas su ayuda y cuándo prefieres manejar las situaciones por ti mismo. Por ejemplo, "Agradezco tu ayuda cuando la necesito, pero me gustaría intentar resolver algunos temas por mi cuenta".

Por otro lado, confía en tus habilidades y experiencia. Recuerda que eres capaz y que tienes derecho a tu espacio en el trabajo.

Sería útil que realizases un registro de situaciones problemáticas para tener ejemplos específicos si decides hablar nuevamente con tu encargada o buscar una mediación. Es decir, documenta los incidentes.

Por último, busca apoyo en tu alrededor. Habla con colegas que entiendan tu situación y puedan ofrecerte apoyo emocional.

Recuerda que tu bienestar en el trabajo es importante. Lo harás genial!!

Melanie Gómez Martínez Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

11 JUN 2024

Hola Juan Gabriel

Es evidente que tu compañero está afectando negativamente tu confianza y tu capacidad para desempeñarte de manera efectiva. Aunque hablar con la encargada no haya funcionado en el pasado, podría ser útil documentar estos incidentes específicos para mostrar un patrón claro de comportamiento que interfiere con tu desempeño y bienestar. Mientras tanto, intenta establecer límites claros con tu compañero de manera asertiva, indicándole que prefieres manejar tus clientes de manera independiente y que buscarás su ayuda solo cuando sea necesario. También podrías explorar técnicas para manejar el estrés y la ansiedad en el trabajo, y buscar apoyo de otros compañeros para crear un entorno más colaborativo y menos competitivo.

Un saludo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Mobbing

Ver más psicólogos especializados en Mobbing

Otras consultas sobre Mobbing