¿Cómo me puedo sentir mejor con la convivencia de los vecinos?

Realizada por Ana · 10 jun 2024 Habilidades sociales

En mi habitación se oye el ruido de los vecinos porque ellos no hicieron pared. Solamente hay la nuestra y es muy delgada, por lo que mucho ruido se puede llegar a oir. Cuando voy a mi habitación, por cada ruido que hago sin querer, abrir un cajón, caminar,... ellos hacen un ruido con la silla que se oye como si repicaran la madera al suelo. Me resulta muy molesto e incómodo oir a todas horas ese ruido. Yo no tengo la culpa de tener que convivir con esa pesadilla. Cuando pongo la TV, la tengo que escuchar con auriculares o la música también porque se ponen a subir y bajar la escalera un millón de veces, o se ponen a dar portazos con sus puertas. Cuando tiendo la ropa, se van a su terraza y empiezan a hacer ruidos y a vigilar lo que hago. Cuando voy a una habitación que guardamos cosas a buscar algo, ella abre su puerta de la cocina para ir a vigilar si hago algo. A veces me tengo que poner en otros sitios de la casa por sentirme vigilado, controlado y maltratado. En mi habitación es lo que más me afecta, los ruidos que hacen a propósito por cada vez que estoy respirando o moviéndome, incluso a las 7 de la mañana se ponen con ese plan.

Mejor respuesta 13 JUN 2024

Hola Ana!
Siento muchísimo tu situación, es muy estresante no poder descansar en tu casa.
Pero lamentablemente ni tú ni ellos tenéis culpa .
El problema está en que cada uno tiene una manera de comportarse.
Unos necesitan constante ruido en su vida y otros no.
Unos aprenden que rastrear muebles molesta y hace ruido y otros no.
La variedad humana es muy amplía.
Lo que si se es que puedes hacer muchas cosas.
La primera *no te lo tomes personal*
Aunque creas que hacen ruido por tu ruido ponlo en duda, no estés con miedo de ver cómo reaccionan.
Respira más ligera haciendo tu vida , no te cohibas no te límites.
Presta atención a lo importante, tú y lo que haces tú .
¿Tú haces ruidos para molestar? Solo podemos gestionar lo que pensamos, sentimos y hacemos nosotros
Así que tú aprende a como estar bien.
La segunda cosa que puedes hacer es desde la calma ir a expresarle a los vecinos como te sientes ya que tendrás que vivir varios años ( mejor convivir que luchar por llevar la razón)
Diles que te sientes estresada cuando oyes ruidos y que quieres saber si hay algo que a ellos les molesta de lo que tú haces.
Todo en tono de yo siento , en vez de tu me haces ( ya que los humanos nos sentimos atacados cuando nos sentimos juzgados)
Solo exprésate, los humanos nos entendemos si somos capaces de conectar.
Buscar juntos que podéis hacer ahora para que la relación vecinal sea más llevadera.
Quizás estás a tiempo de tener cordial relación vecinal .
Hablar y hablar más que callar , aguantar y explotar .
Tengo en consulta muchos humanos que quieren cambiar lo de fuera pero créeme que lo único que podemos hacer es gestionarnos a nosotros mismos para eso sirve la psicología .
Cuanto más busques el pq te vigilan, pq hacen ruido, pq,pq,pq más claro vas a sentir (quizás) odio hacia los vecinos.
Y puede ( quizás no) que no sean ni conscientes de cuánto sufres tu con esta serie de conductas suyas.
Ojalá te haya podido apoyar con tu situación
Pero si ves que nada funciona no dudes en ir al psicólogo y aprender a gestionarte para quién sabe , estar serena a pesar de todoooo
Es un gran super poder de los humanos pero requiere de conocimiento, práctica y repetición, pero merece la pena comprometerse con ello
Ya sabes dónde nos tienes
Un saludo
Raquel Vara

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

35 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2024

Hola Ana.,
debe ser muy incómodo y estresante vivir así.
En psicología te podemos ayudar a gestionar mejor el estrés pero yo creo que en tu caso tenéis que buscar un entendimiento porque de por sí es una situación crispante. Por una parte te sientes vigilada, pero por otra molestada por los ruidos, un coctel nada beneficioso para tu estabilidad mental.
Intenta llegar a un acuerdo o en tal caso buscar otro sitio donde vivir si puede ser.
Mucho ánimo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

11 JUN 2024

Buenos días Ana

Vivir en un entorno donde te sientes vigilado y molestado constantemente puede ser muy estresante. Podrías intentar algunas medidas para mitigar el ruido, como usar tapones para los oídos, colocar cortinas gruesas o alfombras que absorban el sonido, o incluso mover algunos muebles para reducir la resonancia en la habitación. Si la situación persiste y afecta gravemente tu bienestar, podrías considerar hablar con los vecinos de manera diplomática para buscar una solución conjunta, o en última instancia, contactar al propietario o la administración del edificio para explorar posibles medidas adicionales para mejorar el aislamiento acústico. Es crucial encontrar un equilibrio que te permita sentirte cómodo y en paz en tu propio hogar.

Un abrazo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales