¿Cómo afrontar la ansiedad y tristeza en las oposiciones?

Realizada por Juan · 4 jul 2024 Orientación profesional

Me siento incapaz de afrontar unas oposiciones. Me he presentado varias veces para el cuerpo de profesores de secundaria y no consigo aprobar el tema y el caso para pasar a la defensa. Veo que gente que ha ido a classe conmigo en la carrera, termina aprobando y sacando plaza (a la primera, segunda o tercera vez). Los temas no consigo saberlos (tengo problemas de concentración y memoria) y el caso lo debo plantear mal. Hice un curso para trabajar la programación y las unidades. He ido a una academia pero no he sentido feedback. Los precios de los preparadores son muy elevados. Este año me he presentado a otras de C2 y me han ido mejor aunque me quedo sin plaza. Me queda uno o dos exámenes y me siento agotado que no puedo más, ha sido duro tanto estudiar sin estar acostumbrado. Estos son escritos, pero de profesor cuando espero la nota de los primeros exámenes, siento mucha ansiedad por si tengo que ir a la defensa. He tenido malas experiencias haciendo sustituciones de profesor y no me veo capaz.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 14 JUL 2024

Hola Juan!

Siento que te sientas abrumado y agotado por los intentos en las oposiciones, y quiero que sepas que estos sentimientos son completamente válidos y absolutamente normales.
A veces, el camino hacia nuestros objetivos no es lineal, y está bien buscar ayuda y adaptar nuestras estrategias.

Primero, es importante abordar tu estrés y ansiedad. Practicar técnicas de relajación, de respiración y Mindfulness, por ejemplo, puede ayudarte a gestionar esas sensaciones antes de los exámenes.

También te sugiero buscar un grupo de apoyo con otros opositores. Compartir experiencias y estrategias puede ser muy útil y más económico que un preparador individual.

Asegúrate de tener tiempo para descansar y desconectar. El agotamiento mental puede afectar tu rendimiento.

Si sientes que la ansiedad es muy fuerte, hablar con un profesional de la salud mental puede ofrecerte el apoyo que necesitas.

Cada persona tiene su propio ritmo.
No te compares con los demás. Concéntrate en tu progreso y en mejorar un poco cada día. Estoy segura de que, con el tiempo y la estrategia adecuada, lograrás tus objetivos. ¡Ánimo!

Un saludo,

María José Mollinedo.

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

51 respuestas

Hace terapia online

15 JUL 2024

Hola Juan,
Estudiar una oposición es un trabajo muy duro y desgastante que requiere de un esfuerzo constante, con tiempo limitado para ti. Te diría que buscases momentos de desconexión y de autocuidado, que te apoyes en tu red de familiares y amigos. También que no te compares, cada proceso es distinto y cada circunstancia también, pon el foco en tu objetivo, al compararte inevitablemente lo pierdes.
Quédate con las cosas positivas que sí te están saliendo bien y en tus progresos.
Estaríamos encantadas de ayudarte a trabajar las creencias de no sentirte capaz y a modificarlas por otras más adaptativas.

Un saludo,
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

79 respuestas

Hace terapia online

9 JUL 2024

Hola Juan. Primero, felicitarte por tu perseverancia. Es importante reconocer el esfuerzo que has puesto y cómo has continuado adelante a pesar de los obstáculos.

La preparación de oposiciones puede ser muy estresante, este mismo estrés puede afectar a la concentración y la memoria. Te aconsejo probar técnicas como el mindfulness y ejercicios de respiración para gestionar el estrés y la ansiedad. También te podrían ayudar algunas técnicas de estudio para mantener el foco de atención (por ejemplo: mapas mentales, técnica Pomodoro...).

Enfócate en tu propio progreso, no en el de otros, un diario de logros puede ayudarte a ver tus avances.
Respeta tus límites y tómate descansos cuando lo necesites, el autocuidado es fundamental.

Y recuerda que no tienes porque pasar solo por esta situación, dejarte acompañar por expertos/as para apoyarte y ayudarte a encontrar las estrategias que mejor se adapten a ti puede ser muy útil para que te sientas más capaz y seguro en tu preparación.

¡Un abrazo y mucha suerte!

Sonia.

Sonia Martínez Jarque Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

5 JUL 2024

Hola Juan.,
siento tu malestar y lo entiendo.
Las oposiciones requieren mucho esfuerzo y llega a ser muy frustrante presentarse a varios ejercicios y no pasarlos. Eso puede crear una toxicidad psicológica difícil de manejar y que te impide concentrarte y sacar fuerzas para el siguiente examen, entrando en un bucle muy complejo y del que es demasiado complicado salir.
¿Qué te recomiendo? hacer cambios en la preparación, además de afinar en la forma de estudiar según sea el examen, te recomiendo invertir en ti, en programar ejercicio diario y alguna actividad que te guste en la que coincidas con gente. Eso a priori puede parecer una pérdida de tiempo de estudio, pero te digo que es al contrario, eso influirá en tu concentración, y por extensión, en tu rendimiento y resultados.
Lo último que creo que también te vendría bien es acudir a terapia, una breve terapia te puede ayudar a identificar y trabajar las ideas limitantes que se han ido instaurando y que te impiden progresar, si quieres, podría ayudarte en ello.
Espero haberte ayudado,
mucho ánimo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2024

Buenos días

Entiendo que te sientes abrumado por la dificultad de aprobar las oposiciones para el cuerpo de profesores de secundaria, especialmente tras varios intentos fallidos y al ver que tus compañeros de carrera logran plazas más rápidamente. A pesar de tus esfuerzos en cursos y academias, la falta de concentración y memoria te dificulta dominar los temas, y sientes que planteas mal los casos prácticos. Aunque participar en oposiciones de C2 te ha dado mejores resultados, no has conseguido plaza y te sientes agotado por el esfuerzo continuo y la falta de costumbre de estudiar intensamente. La ansiedad que experimentas al esperar las notas y el miedo a tener que defender tu trabajo, junto con las malas experiencias previas en sustituciones, han mermado tu confianza en tus capacidades como profesor.

Un saludo

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2024

Hola Juan, entiendo tu frustración por la situación. Es normal sentirte desmotivado después de varios intentos fallidos. Sin embargo, es importante que no te rindas.

Aprobar unas oposiciones requiere esfuerzo, dedicación y perseverancia. Es normal encontrar obstáculos en el camino, pero con la estrategia adecuada y el apoyo necesario, puedes alcanzar tu objetivo.

Aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte:

1. Analiza tus dificultades:
- Identifica las áreas específicas en las que tienes más problemas: ¿Te cuesta comprender los temas? ¿Te resulta difícil organizar tus ideas para el caso práctico? ¿Te bloqueas ante la presión del examen?
- Reflexiona sobre tus métodos de estudio: ¿Te organizas de manera efectiva? ¿Utilizas técnicas de estudio adecuadas para tu estilo de aprendizaje? ¿Dedicas suficiente tiempo a cada tema?

2. Busca ayuda especializada:
- Un psicólogo puede ayudarte a:
• Gestionar la ansiedad y el estrés.
• Desarrollar estrategias de estudio más efectivas.
• Aumentar tu autoestima y motivación.
- Un preparador de oposiciones puede ayudarte a:
• Profundizar en los contenidos específicos del examen.
• Practicar la resolución de casos prácticos.
• Desarrollar habilidades de comunicación y argumentación.

3. Cuida tu salud física y mental:
- Es fundamental que lleves un estilo de vida saludable: Duerme lo suficiente, lleva una alimentación equilibrada, haz ejercicio regularmente y tómate tiempo para relajarte.
- Cuida tu salud mental: Practica técnicas de relajación como la meditación o el yoga, y no dudes en buscar ayuda profesional si te sientes abrumado por la ansiedad o el estrés.

Recuerda que no estás solo/a en este camino. Miles de personas cada año se enfrentan al reto de las oposiciones, unos lo logran y otros no. Muchas personas se encuentran en tu misma situación e incluso peor, ya que no tienen nada de tiempo trabajado.
Con esfuerzo, dedicación y la estrategia adecuada, tú también puedes alcanzar tu sueño de convertirte en profesor de secundaria.

Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucho ánimo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional