Celos con la hija de mi pareja

Realizada por Evelyn Pirona · 29 jul 2024 Celos

Buenas tardes!
Resulta que mi pareja tiene una hija pequeña que suele ser muy absorbente con la atención de las personas en gral, entiendo que la relación con su padre es diferente y hasta ahí, todo bien. El problema es que él accede permanentemente a todas sus demandas, y son continuas, de hecho se vuelven muy dependientes y siento que la trata de forma especial frente a su hermano y mis hijos, siento que eclipsa la convivencia. La actitud de mi pareja me molesta muchísimo!

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 12 AGO 2024

Buenas Evelyn, parece que estás enfrentando una situación complicada y dolorosa en tu relación. Los celos excesivos pueden ser una señal de inseguridades profundas, y cuando se vuelven desproporcionados, como parece ser en tu caso, pueden dañar gravemente la relación. La desconfianza constante y las acusaciones pueden generar tensión, resentimiento y desgaste emocional en vuestra relación. Es probable que te sientas agobiada, limitada en tu vida social, etc... A largo plazo, esto puede llevar al distanciamiento y a una erosión del amor y la conexión entre la pareja. Te recomiendo mantener una conversación abierta y honesta con él; una conversación sincera con tu pareja sobre cómo te sientes respecto a sus celos. Explícale cómo estos comportamientos están afectando tu bienestar emocional y la relación. Asegúrate de hacer esto en un momento de calma, sin acusaciones, para que pueda estar más receptivo. Si en un tiempo prudencial, la relación no mejora, pueden buscar ayuda profesional, y acudir a terapia de pareja. Un psicólogo/a puede ayudarles a entender las raíces de estos celos y a desarrollar estrategias para gestionarlos de manera más saludable. También podría ser útil que ella reciba apoyo individual para trabajar en su autoestima e inseguridades.
Por otro lado, es importante que ambos acuerden ciertos límites y respeten el espacio y las relaciones del otro. Los celos excesivos no deben justificar la invasión de la privacidad ni el control de la vida social de la pareja.
Es posible que este comportamiento no cambie de la noche a la mañana, pero con esfuerzo y compromiso de ambos, pueden trabajar juntos para superar este desafío. La clave es el respeto mutuo, la comunicación abierta y el apoyo profesional cuando sea necesario.
Si alguna vez sientes que la situación se vuelve insostenible o comienza a afectar tu salud mental de manera grave, es importante priorizar tu bienestar y considerar todas las opciones disponibles.. Un abrazo.

Marita Galafate Domínguez Psicólogo en Jerez de la Frontera

6 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2024

Buenas tardes Evelyn,

En primer lugar muchas gracias por confiar en nosotros y lamento mucho que estés pasando por este momento en tu vida. Ser la pareja de padres separados no es tarea fácil pero te animo a iniciar un proceso terapéutico que te ayude sobrellevar esta situación de una manera sana para ti y para tu relación de pareja en el futuro. No desesperes y ten una conversación asertiva y sana con tu pareja explicándole como te hace sentir esta situación que mencionabas en tu mensaje. Es posible que su actitud tenga una explicación lógica la cual puede salir con vuestra conversación o en una o varias sesiones terapéuticas.

Te animo en este proceso.
Un saludo

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

23 respuestas

Hace terapia online

31 JUL 2024

Evidentemente tu pareja ha de comprender mediante una adecuada psicoeducación lo importante que es poner límites a los hijos, ya que de no hacerlo de este modo estará "creando" una niña con el "síndrome del emperador" controladora y con total y absoluta incapacidad para aceptar un NO como respuesta.
Todo ello le influirá de manera, probablemente determinante si no comienza a ponerle límites y nivelarla al mismo lugar que los demás.

Vicente Femenia LLoret Psicólogo en Gandia

7 respuestas

31 JUL 2024

A veces los padres caen en la trampa de atender a todas la demandas de sus hijos para hacerles más felices y que no carezcan de nada, pero a largo plazo esa actitud le puede pasar factura en edades adolescentes y adultas, por eso importante que puedas tener una conversación desde la tranquilidad y a asertividad con tu pareja en la que puedas, mostrarle este comportamiento que quizás él no se haya dado cuenta y sobre todo como te hace sentir a ti ese comportamiento. Desde la psicología y en terapias familiares y con padres podemos ayudaros a poder superar estos problemas, así que si necesitáis ayuda para manejar estos aspectos no dudes en buscar ayuda a un profesional antes de que sea demasiado tarde y el problema se enquiste por todos los lados, relación familiar, relación de pareja, etc.

Adolfo García Arellano Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1 respuesta

31 JUL 2024

Hola Evelyn, encantada de saludarte, siento por lo que estás pasando, tu relación de pareja se está viendo afectada por la hija de tu pareja.
Yo te recomiendo una terapia breve para desentramar lo que te molesta realmente y una vez que haya claridad, porque ahora creo que hay muchas emociones negativas acumuladas, ver la mejor forma de decírselo a tu pareja y valorar en ese momento la necesidad de una terapia de pareja para trabajar la comunicación, vuestra intimidad, vuestras necesidades...
Espero haberte arrojado luz,
si lo consideras puedes trabajar conmigo.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

31 JUL 2024

Buenos días Evelyn,

Entiendo que la situación que describes puede ser muy frustrante y desafiante. La dinámica familiar puede ser compleja, especialmente cuando se trata de relaciones con hijos de parejas anteriores. Aquí te dejo algunas sugerencias para abordar esta situación de manera constructiva.

Lo primero que puedes hacer es hablar con tu pareja. Busca un momento tranquilo para expresar tus sentimientos sin culpar ni criticar. Usa declaraciones en primera persona para compartir cómo te sientes. Por ejemplo: "Me siento excluida cuando...".

Escucha su perspectiva. Es importante entender también sus razones y preocupaciones. Quizás hay factores que no conoces que influyen en su comportamiento.

Es importante establecer límites y reglas claras. Acordar límites juntos trabajad juntos para establecer reglas y límites que sean justos para todos los niños. Esto puede ayudar a reducir los comportamientos que te resultan difíciles de manejar.
Asegúrate de que ambos estén de acuerdo y sean consistentes en la aplicación de estos límites.

También es importante Involucrar a todos los niños. Podéis hacer actividades en conjunto, planea actividades que involucren a todos los niños de manera equitativa, para fomentar la inclusión y la participación.

Intenta equilibrar la atención y el tiempo que se dedica a cada niño, incluyendo los tuyos y los de tu pareja.

Observa la interacción, trata de identificar patrones en el comportamiento de los niños y tu pareja. A veces, los padres pueden no darse cuenta de que están favoreciendo a un niño.

Reflexiona sobre las razones detrás de la dependencia de la hija de tu pareja. Podría ser útil entender si hay necesidades emocionales o inseguridades que están impulsando este comportamiento.

Considera la posibilidad de acudir a un terapeuta familiar. Un profesional puede ayudar a mediar en las conversaciones y proporcionar estrategias efectivas para mejorar la dinámica familiar.

Si sientes que necesitas más apoyo para manejar tus emociones y la situación, el asesoramiento individual también puede ser beneficioso.

Es fundamental recordar que cada miembro de la familia tiene necesidades y sentimientos únicos. Trabajar en conjunto para abordar estos desafíos puede fortalecer las relaciones y mejorar la convivencia para todos.

Espero que estas sugerencias te sean útiles. No dudes en buscar ayuda profesional si lo consideras necesario. ¡Mucho ánimo!

Un abrazo
Pilar Fernández
Psicóloga colegiada CV18781

Pilar Fernández Psicólogo en Beniarjó

6 respuestas

30 JUL 2024

Hola Evelyn, entiendo que no es una situación cómoda para ninguno así que sería interesante que te sientes a expresarle tu malestar y decirle ejemplos de momentos concretos para que el pueda entender exactamente cómo afecta a la convivencia y al resto de miembros de la familia

Laura Suárez Otero Psicólogo en Agüimes

1 respuesta

30 JUL 2024

Hola buenas noches.
Los celos son sentimientos muy desagradables y muestran nuestra autoestima.
Cuando trabajes este tema estará resuelto.
Será un trabajo duro y doloroso pero con éxito y eficacia.
Te ánimo a que empieces a trabajar.
Ánimo

Beatriz Gómez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

30 JUL 2024

Es un gusto saludarte Evelyn. Usualmente proyectamos en la pareja mucho de los lugares que hemos ocupado en la relación con nuestros padres y terminamos demandándoles que reparen esos vínculos. Todo aquello además que nos genere emociones disruptivas con los hijos son aspectos de nuestr@ niñ@ interior que precisan que los miremos y atendamos
Te aliento a que puedas llevar este tema a un espacio terapeútico.
Un cálido saludo.

Teresa Curti Psicólogo en Sabadell

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos