¿Qué es la escucha analítica?
Muchas personas acuden a terapia esperando que les digamos lo que tienen que hacer. Sin embargo, los psicoterapeutas psicoanalíticos no damos pautas a nuestros pacientes. Descubre por qué.
Los psicoterapeutas de orientación psicoanalítica no damos pautas porque no queremos que la persona imite una forma de ser o estar en el mundo que puede no tener nada que ver con ella, con su historia y con lo que le da sentido a su vida.
¿Qué hace un psicólogo psicoanalista?
Perseguimos que la persona piense, se haga preguntas y llegue a una honesta y profunda compresión de sí misma. Queremos que el paciente logre ser autónomo, que manifieste lo que de él hay único y auténtico, y que tome sus propias decisiones, haciéndose cargo de ellas. En otras palabras, reconocemos al sujeto que acudió a nuestra consulta como un ser humano adulto, inédito y original.
Dar pautas, o decirle a alguien lo que tiene que hacer impide radicalmente los propósitos que hemos mencionado, puesto que las pautas son mandatos que vienen de un agente externo y ajeno al sujeto, el cual -además- está colocado en una posición de supuesto saber. Es decir, que el paciente puede caer en una dinámica infantil de "hacer lo que le mandan" porque se lo ha dicho alguien que sabe. O sea, lo contrario de aquello que pretendemos conseguir.
Desde la perspectiva psicoanalítica entendemos que lo que hace posible que dichos objetivos puedan ser llevados a cabo no son las pautas, sino la escucha. Una escucha muy particular: la escucha analítica.
¿Qué implica la escucha analítica?
Escuchar analíticamente implica estar atentos, no sólo al discurso consciente de la persona, sino también al discurso inconsciente, esto es, aquello que el paciente quizás no sabe que está diciendo. ¿Para qué? Para devolvérselo como un espejo y facilitar que tome conciencia de cuales son sus deseos y sus temores, sus odios y sus amores, sus conflictos, sus angustias y sus ambiciones....que logre comprender mejor quién es, ponga nombre a su deseo y consiga canalizar su acción.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD