Modelo Holístico para el tratamiento de los problemas en la infancia
Si somos seres bio-psico-sociales, ¿por qué entonces no plantearnos intervenciones bio-psico-sociales?
Actualmente se observa una exigencia (y auto-exigencia) mayor por parte de los padres de ser "buenos padres" un temor a equivocarse y generar "traumas" irreparables en la vida de sus hijos, y al final ni unos ni otros pueden encontrarse en la subjetividad y en la intimidad de un vínculo que se construye desde las primeras noticias en que un padre y una madre reciben la noticia de que lo serán. La exigencia en el Ideal es tan fuerte que muchas veces no permite el relacionamiento real y maravilloso de los vínculos que son siempre inestables, cambiantes e intensos.
Sumado a esto cuando un niño presenta dificultades de algún tipo, ya sean leves, moderadas o graves; ya sean agudas o crónicas. Se acrecienta el problema llegando a limites insostenibles por las familias y sus entornos cercanos; con los efectos para el niño que queda en medio de confusiones, miedos y angustias.
Por eso creo fundamental abordajes de las dificultades en la infancia de manera global, implicando el sistema ambiental del niño, solo así se podrán superar las dificultades, minimizándolas al punto de naturalizarlas y aprender a convivir con ellas en aquellos casos en que no sea reversible la sintomatología (como en los casos de TEA, y otros trastornos del desarrollo)
Actualmente las neurociencias han demostrado la relación inseparable entre el psiquismo y el funcionamiento neurofisiológico, relación que ya hace más de 100 años el psicoanálisis había mostrado y su fundador el neurólogo Sigmund Freud ha dejado detallado en sus obras completas (XXII tomos que recoge Amorrortu).
Por tanto las intervenciones deberían ser siempre interdisciplinarias, dinámicas, multidimensionales e integrales, dado que en un cuadro clínico en el cual interactúan recíprocamente procesos neurofisiológicos y psicosociales, la terapéutica debería integrar elementos biológicos, psicológicos, sociales, contextuales y evolutivos. ¿para qué ? pues para realmente tener un impacto más satisfactorio en el tratamiento de niños que presenten dificultades en el desarrollo y que el efecto se observe en la mejor calidad de vida del niño y su entornno
El tratamiento psicoterapéutico holístico o integral sigue el paradigma ecológico del desarrollo propuesto por Braswell y Bloomquist (1991), es un tratamiento psicológico cooperativo, orientado a objetivos, enfocado al entrenamiento en habilidades y de un abordaje dirigido. Las intervenciones desde esta perspectiva no sólo suceden con el niño, sino también con importantes variables ambientales y transacciones ocurridas entre los niños y su ambiente. El ambiente es considerado como el escenario en que el niño se mueve, tal como es el hogar, la escuela, el vecindario y la cultura. Dentro de estos ambientes, se encuentran personas como padres, hermanos, profesores y pares quienes afectan y son afectados por el niño. Las interacciones entre el niño y el ambiente a través del tiempo determinan la expresión de su conducta.
Por lo tanto, se necesita modificar no sólo como los niños piensan y actúan, sino también como piensan y actúan las personas importantes en el ambiente del niño, y las interacciones que ocurren entre los niños y las personas de su ambiente.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD