Masticar y escupir: ¿en qué consiste este trastorno alimentario?
Masticar la comida y escupir sin tragarla. Algunas mujeres padecen este trastorno alimentario. Te explicamos en qué consiste y qué problemas emocionales se esconden detrás.
Mucho sabemos sobre la anorexia o la bulimia, dos de los trastornos alimentarios más conocidos. Pero, además de estos, existen otros que también afectan de manera importante a las mujeres. Uno de ellos es el de «masticar y escupir», un desorden alimentario que esconden algunas mujeres.
Conocido como MyE, este trastorno está incluido en el grupo de trastornos alimentarios sin otra especificación, grupo en el que se encuentran otros desarreglos que no siguen estrictamente todas las pautas de un trastorno alimentario conocido o para el que no existe un acuerdo sobre los criterios lo definen completamente.
¿En qué consiste este trastorno alimentario?
Las personas que padecen este trastorno mastican y escupen, es decir, ingieren alimento, lo mastican y lo escupen de la boca en una servilleta, por lo que la cantidad de comida que realmente toman es mínima. Es un desorden que afecta, mayoritariamente, a mujeres obsesionadas con su físico y con el aporte calórico de los alimentos. Como en el caso de otros trastornos alimentarios, detrás hay un problema psicológico importante que, si no se trata, puede tener consecuencias nefastas para la salud.
Las mujeres que siguen el MyE escogen alimentos excesivamente grasos o cuyo aporte calórico es elevado, alimentos que ansían, que desean por su sabor pero que están completamente prohibidos en su rutina por mantener su cuerpo delgado. Pero, a diferencia de la bulimia, los pacientes no se atiborran de comida y luego van al baño a vomitarla. En el caso del trastorno «masticar y escupir», la persona que lo padece únicamente mastica los alimentos y posteriormente los escupe en una servilleta; nunca los traga. Disfruta del sabor de los alimentos sin consumirlos, sin que las calorías ingresen en el cuerpo, con todos los riesgos que ello entraña, puesto que tampoco ingiere los aportes nutricionales necesarios para desarrollar sus funciones vitales, minerales, nutrientes y vitaminas indispensables para la salud.
Las mujeres que padecen el MyE pueden desarrollar afecciones gastrointestinales, anemia, déficit nutricional, problemas dentales, alteraciones hormonales, pérdida de menstruación, etc. Por ello resulta fundamental comenzar a tratar el problema lo antes posible.
¿Qué problemas psicológicos se esconden detrás del MyE?
Detrás de un trastorno alimentario hay un problema emocional importante que puede estar vinculado a cuestiones familiares, presiones sociales, alteraciones personales, e incluso problemas hereditarios. También puede estar ocasionado por casos de estrés o por la realización de deporte en exceso.
Las mujeres que lo sufren suelen padecer baja autoestima, tienen problemas para mantener el control de sus actos y están obsesionadas por el peso, las calorías…. Como en el caso del resto de trastornos alimentarios, después de masticar y escupir sin tragar los alimentos, los pacientes sienten vergüenza, culpabilidad, remordimientos. Incluso pueden acusar depresión, tristeza, etc.
Los psicólogos son los profesionales encargados de buscar el origen del problema para tratar de ayudar al paciente a que recupere el control de su vida y de su alimentación. Pero, a diferencia de la anorexia o la bulimia, aún existe escasa información sobre este trastorno. Hay casos en los que este trastorno está relacionado con bulimia nerviosa y el paciente alterna épocas de atracones y vómitos con otras en las que mastica y escupe los alimentos. En otros casos, detrás hay episodios de comportamientos obsesivos. Por ello, estos profesionales deben afrontar cada tratamiento y terapia de manera personalizada.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Yo tengo 39 años, tengo una obsesión con mi cuerpo, verme delgada, tengo gastroenteritis crónica, también tuve una bacteria en mi estómago, gracias a la anorexia, bulimia y a masticar y escupir. Cuando veo que me paso de un peso que no me gusta, prefiero vomitar, no comer y cuando tengo ansiedad mastico y escupo. Esto es muy triste, nadie sabe que lo hago, me siento muy mal de tirar comida todo el tiempo y de maltratar mi cuerpo, pero no puedo parar.
Me gustaría contactar con más personas que realizan esto para encontrar más fácilmente una solución y sentirme acompañada.Yo hace muchos años que padezco esto de masticar y escupir y aunque no lo hago cada día ya casi es un hábito. Publicamente si no me ven también lo hago aunque intento evitarlo en público, siempre intento comer lo más light y menos posible. Quisiera encontrar una solución radical. Tuve anorexia y lo superé pero esto último no, bulimia no he tenido.
Me pasa eso y es horrible no puedo dejar de hacerlo ,y sufro problemas gastrointestinales todos los días he dejado de salir y prefiero quedarme sola.
Estoy empezando a vomitar pero no todos los días, solo lo he hecho 2 veces. ¿Creéis que debo pedir ayuda? Es que tengo miedo de lo que pase si se lo digo a alguien...
¿Pero por qué solo las mujeres? yo tengo tbc y no puedo comer cosas enlatadas ni embolsadas como dulces, galletas, etc. y me urge hacer esto, quería hacerlo pero al leer todo lo que produce tengo dudas, soy hombre por cierto, saludos
Lo he hecho muy pocas veces, comencé porque mi problema son los atracones, yo las 3 comidas básicas las como bien y saludables, pero en las tardes de repente me dan unas ganas de comer algún dulce, galletas, o cosas fritas, y sufro de atracones. Entonces algunas veces si estoy en casa, mastico estas comidas nada saludables, las mantengo en mi boca y luego de saborearlas las escupo. Así al menos siento que no estoy ingiriendo estos alimentos poco saludables y no me va a dar dolor de estómago después, y me siento saciada. Pero me da miedo que esto se vuelva algo repetitivo, o que efectivamente me haga daño físico. Aparte de los problemas psicológicos que están detrás de los atracones.
No se que hacer, realmente me encuentro desesperada quiero para, pero no puedo me siento atada a esta practica. Llevo haciéndolo desde los 17 años y ahora tengo 21, lo peor es que lo hago diario.
Hola yo soy Angela y llevo un mes haciendo eso masticar y escupir la comida solo tengo 15 años estoy muy obsesiónada con perder peso solo peso 5o kilos y mi peso es 42 pero peso 50 me obsecion con llegar a ese peso tengo 15 años y aveces de noche pierdo el control y como comida pero al día siguiente no me siento animo me siento tan gorda hasta ahora no me doy cuenta del daño que me causó pero tengo tanto miedo de contárselo a alguien por que intente pero para ellos es algo ridículo solo para llamar a atención nose pero ya estoy espesando a sentir miedo y culpa por mi cuerpo pero como vi esto ya es hora buena de cuidarme bien se que algunas personas no la padecen pero esto es algo serio que sufrimos peor solo somos jóvenes casi nadie entienden por lo que pasamos nosotros emocionalmente es horrible sentirlo y peor ocultarlo para evitar comentarios de críticas como ejemplo ridícula, solo aes para llamar latencion y nosotros es realmente difícil encontrar una salida de esto ojalá las demás personas entiendan esto
Hola yo llevo poco tiempo haciéndolo pero en verdad esto engorda? Porque en teoría no se tragan los alimentos respondanme porfavor :,)
21 años, padezco bulimia desde muy joven, estoy y siempre he estado pasada de peso, descubrí este truco cuando me toco hacer dieta, al principio fue como si hubiese hallado el mayor secreto de mi vida ya que así no me lastimaría la garganta ni otras cosas, pero con el paso del tiempo vi que era adictivo y ahora estoy en un bucle sin final queriendo dejarlo. me siento mal también porque estoy desperdiciando comida que alguien podría aprovechar. Quiero parar con esto.
Cargando...