¿Cómo trascender al sufrimiento? 7 Consejos psicológicos para superarlo
¿Sabes que el sufrimiento emocional es vital para poder disfrutar de la felicidad al completo? Descubre en qué consiste el sufrimiento y cómo puedes superarlo de la mejor forma posible.
El sufrimiento forma parte de nuestras vidas. Tanto es así que una vida sin dolor es más que imposible. A pesar de ello, el sufrimiento tiene también una parte positiva si sabes equilibrarlo con otros aspectos. Por otro lado, las circunstancias del pasado nos pueden hacer sentir que estamos presos en el sufrimiento, pero está en nuestras manos cambiar el presente.
A veces, es inevitable encontrarnos rodeados de negatividad y sin querer nos vemos condicionados por ello. Somos humanos y tenemos la necesidad de conectar con otros. La importancia de detectar esas situaciones y a esas personas es clave, no merece la pena condenar la existencia al sufrimiento, los años pasan rápido y hay muchas cosas que necesitan conocerse.
Solo es una prueba o un reto más que hay que superar y aunque los mensajes de optimismo por si solos no valgan, sí son necesarios para cambiar los esquemas que tenemos en nuestro pequeño mundo, para seguir viviendo con ilusión, para seguir aguantando, para seguir cambiando y conseguir salir de lo que muchos considerarían un abismo.
¿Qué es el sufrimiento?
Existen dos tipos de sufrimientos que podemos padecer. El físico, que puede venir precedido del dolor, el envejecimiento, el deterioro o las lesiones, y por otro lado, el sufrimiento emocional en cambio se relaciona con la tristeza, la soledad y la frustración.
El sufrimiento físico no se puede solucionar, pero por lo que hace a la parte psicológica del dolor si existen algunas herramientas que podemos usar para intentar reducirlo o evitarlo. En estos casos es fundamental controlar la mente para que no vaya en nuestra contra.
La presión de las situaciones difíciles pone a prueba cuales son nuestras habilidades reales, en el momento en el que no podemos hacer frente a una situación surgen nuestras inseguridades y el miedo. Es el miedo y el sentimiento de falta de eficacia lo que hace sentirnos inseguros, lo que nos hace ser agresivos, lo que nos hace canalizar nuestras emociones en personas que no lo merecen. La ansiedad que nos produce la continua falta de insatisfacción, nos hace imaginarnos una realidad que no existe, percibimos un oscuro mundo donde la constante incertidumbre nos amenaza y donde el sufrimiento es la definición de nuestra vida.
¿Cómo combatir el sufrimiento emocional?
El sentido del sufrimiento en nuestra vida es precisamente es ver lo que va mal e intentar hacer que podamos cambiarlo. Pero cuando el sufrimiento se vuelve recurrente en nuestro día a día, esto puede derivar en alguna enfermedad mental. Cuando sientes que la vida es dolor constante, es vital contar con la ayuda de un psicólogo profesional. En muchos casos los siguientes consejos podrán ayudarte a combatir con el sufrimiento.
1. Aceptar que es algo natural
A veces tenemos la idea que el sufrimiento sólo le ocurre a las personas que no tienen una buena salud mental. La realidad es que podemos escuchar frases de dolor y sufrimiento en cualquier persona. Pasar un mal momento es completamente normal y debemos naturalizarlo para no sufrir más de lo que deberíamos.
2. Deja de regodearte en el dolor
Si creemos que tenemos derecho a una vida de comodidad, entonces una vida que consiste en sufrimiento es simplemente injusta, ¿y a quién le gusta un mundo injusto? Pero si creemos que la vida se trata de crecimiento y que el crecimiento conlleva cierto grado de dolor y sufrimiento, entonces no hay nada de injusto en ello. De esta forma, cuando suframos el sentimiento emocional podemos tener una actitud más proactiva y dejar de regodearnos en nuestros pensamientos negativos.
3. Aprecia lo que tienes
Si la vida fuera cómoda las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no podríamos apreciar los momentos de comodidad. No habría nada con lo que comparar la comodidad. Esto es análogo a un corredor de maratón. Si no hubiera sufrimiento al correr un maratón, no habría consuelo, y ciertamente no habría sentido de logro, al cruzar la línea de meta. Los alpinistas soportan voluntariamente un sufrimiento insoportable, a menudo durante semanas, en su intento de llegar a la cima. Arriesgan sus vidas, soportan el mal de altura, grietas y glaciares sin fondo, tormentas de montaña, ceguera de la nieve y tormentas repentinas, todo para experimentar los varios momentos de magnífico confort y satisfacción que ofrece la cima de la montaña. De esta forma, el sufrimiento nos ayuda a apreciar todo lo que tenemos ya que nos hemos esforzado para ello.
4. Utilízalo para evolucionar
A menudo pensamos en el sufrimiento y la felicidad como exclusivos. Esto no podría estar más lejos de la verdad. A menudo, la mayor felicidad se encuentra en el sufrimiento precisamente porque es doloroso. Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Toro Sentado, por nombrar solo algunos, soportaron un gran sufrimiento a manos de otros. Es inverosímil pensar que no experimentaron felicidad (e incluso placer) dentro del sufrimiento que experimentaron sabiendo que estaban alcanzando la grandeza y actualizando su potencial (y el potencial de su gente) a través de las dificultades que sufrieron. Estos míticos personajes utilizaron el sufrimiento para alcanzar sus objetivos vitales.
5. Trabaja con tu autoestima
En la cultura occidental, existe una creencia profundamente arraigada de que cualquier tipo de sufrimiento, ya sea económico, físico, emocional, familiar, etc., es el resultado de ser "indigno". Si creemos que esto es cierto, entonces nuestro sufrimiento legítimo se agrava con sufrimiento innecesario. El éxito y la comodidad son como ruedas. Los que están arriba algún día estarán abajo y los que están abajo algún día estarán arriba. Tenga en cuenta que nuestro sufrimiento de ninguna manera refleja quiénes somos como personas. A menudo, las personas dignas y decentes sufren mientras que las personas crueles e indecentes experimentan un aparente consuelo.
6. Perfecciona tu fuerza de voluntad
A través del sufrimiento podemos ayudarnos a mejorar nuestra fuerza de voluntad. Tanto es así que este sentimiento de dolor puede motivarnos a seguir hacia la dirección perfecta para poder llegar a nuestros objetivos. El sufrimiento es la sensación que nos permite poner voz de alarma a aquello que falla y que podemos mejorar para llegar a la cima.
7. Se realista
En muchos casos las personas se dejan llevar por el perfeccionismo y establecen sus metas de una forma poco realista. Tener metas muy altas siempre hace que tengamos más probabilidades de sufrir el fracaso y no poder afrontar nuestras frustraciones. De esta forma, para hacer que el sufrimiento emocional sea menor es vital intentar poner los pies en la tierra y tener una visión más realista de la realidad.
A pesar de que el sufrimiento humano es una de las emociones y sensaciones que más rehusamos. Pero en realidad, para poder ser felices debemos comprender y aceptar estos momentos de dolor.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD