Cuándo acudir a un Neuropsicólogo
En España es todavía bastante desconocido el papel de la Neuropsicología. Explico de forma muy resumida las situaciones en las que es recomendable acudir a una consulta de Neuropsicología.
La Neuropsicología se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, asumiendo una relación causal entre las dos variables (Lezak & Cols., 2004).
Desde la Neuropsicología se proporcionan los medios para analizar las secuelas a largo plazo debidas alesiones cerebrales (traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores, infecciones, etc.); se facilita a los familiares y cuidadores la comprensión del curso de las dificultades cognitivas, sociales y conductuales; se proporciona ayuda en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos; y se presta asistencia a niños con trastornos neuroevolutivos y del aprendizaje, colaborando con diferentes profesionales , dentro del ámbito sanitario y escolar. Por lo tanto, los psicólogos que se han formado en neuropsicología son los profesionales que saben abordar los trastornos que pueden afectar a nivel cognitivo y psicológico.
¿Cuándo es recomendable una evaluación neuropsicológica?
- Cuando afecta al Sistema Nervioso Central: Casos de enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central (traumatismos, tumores, infecciones, ictus, enfermedades neuromusculares, alteraciones genéticas, etc.).
- Dificultades de aprendizaje crónicas: Dificultades de aprendizaje crónicas y graves que no responden a un programa de educación especial o de rehabilitación, sobre todo si hay indicios de un patrón unilateral derecho o izquierdo (dificultades sensitivas y motoras que afectan a una parte del cuerpo, ya que cada hemisferio cerebral se encarga de enviar y recibir información de una mitad de nuestro cuerpo).
- Alteraciones emocionales: Alteraciones emocionales o comportamentales graves, acompañadas de problemas en el aprendizaje, intelectuales, perceptivos, motores, del lenguaje o habla, de memoria, entre otros, que sean resistentes a otras intervenciones (psicofarmacológicas, psicológicas o conductuales).
- Déficit cognitivo: Inicio súbito de un déficit cognitivo, académico, motor, problemas de memoria, del lenguaje, del comportamiento o de la personalidad que no han podido ser explicadas por otras evaluaciones tanto médicas, como psicológicas y psicoeducativas.
Las evaluaciones neuropsicológicas se emplean para diagnosticar trastornos del neurodesarrollo, identificar los déficits asociados a lesiones cerebrales y enfermedades del Sistema Nervioso Central, y poder elaborar un tratamiento enfocado a la estimulación y/o a la rehabilitación de las funciones cognitivas, con el fin de que la persona y sus familiares tengan el máximo nivel de calidad de vida posible.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD