¿A qué nos enfrentamos cuando vamos a terapia?
Cuando aceptamos un proceso de cambio resulta necesario que afrontemos y reflexionemos sobre lo que nos vamos a encontrar así como el proceso que vamos a iniciar.
La terapia es un encuentro cara a cara con otro ser humano, en el que existen varias premisas fundamentales desde el Counselling, que a su vez se basa en la Terapia Centrada en el Cliente iniciada por Carl Rogers. Estas premisas son:
- Validación de sus opiniones, pensamientos y creencias.
- No confrontación de sus ideas.
- Reconocer sus emociones, opiniones, actitudes y creencias.
- Promoción de recursos (propios o nuevos).
- Apoyo y aceptación incondicional.
- Promover experiencias de autoeficacia y control
¿Cómo se realiza una terapia?
Se trata de un proceso de comunicación y, como tal, implica la presencia de dos (o más) miembros activos capaces de recibir y expresar mensajes (verbales y no verbales). Durante esta comunicación se expresan múltiples aspectos que pueden ser físicos, psicofisiológicos, emocionales, cognitivos o conductuales. Consiste en una comunicación sincera, de igual a igual, sin paternalismos.
Gracias a este estilo de comunicación y al posicionamiento que Rogers mencionaba, conseguiremos construir un vínculo terapéutico firme y seguro que además será el instrumento vehiculizador del cambio que demande el consultante, así como facilitara y promoverá los pasos que deban darse para alcanzar dicho cambio.
Un cambio promotor de la salud mental, del bienestar emocional del/los consultantes y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y desempeño en sus distintintas áreas. Pero la psicoterapia no sólo es comunicación, también implica la utilización de estrategias y técnicas que deben tener un carácter y origen ecléctico y se han de ajustar a la demanda del consultante, y del proceso terapéutico. Además deben ser utilizadas en el momento preciso.
Para ello el psicólogo ha de estar extremadamente atento a los mensajes que emite el consultante (verbales y no verbales). Sólo observando y escuchando con precisión podremos elegir la técnica y la estrategia adecuadas y acertadas en el momento preciso.
Todo sucede cuándo y cómo debe suceder, en terapia, y se debe facilitar este proceso. Cada ser humano maneja y tiene unos ritmos y tiempos diferentes, incluidos los que hacen referencia al emprendimiento de un cambio. Como tales si queremos facilitar dicho cambio, debemos respetarlos y promocionar el cambio a través de esos tiempos.
A lo largo de toda la psicoterapia debemos tener presente una máxima: la persona que acude a consulta está en un proceso, que es su propia trayectoria vital, que continúa incluso cuando abandona la consulta.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD