5 pasos para evitar los conflictos con tu pareja
En ocasiones, la comunicación inadecuada o ineficaz con nuestra pareja nos lleva a malentendidos y discusiones que se repiten. ¿Cómo mejorar la comunicación con tu pareja?
¿Cómo es una buena comunicación en pareja?
En la pareja somos dos: dos personas con diferentes valores, diferentes aprendizajes... y puede también que con diferentes maneras de comunicarnos y decir las cosas. Lo que para uno es "lo normal", para el otro puede resultar "ofensivo". Conocer a nuestra pareja y aprender a comunicarnos de manera eficaz, resolverá muchos malentendidos y nos permitirá disfrutar de la pareja.
Los malentendidos generan mucho malestar y, poco a poco, ese malestar va acumulándose y va generando resentimiento, rabia... emociones muy negativas para que nuestra relación sea saludable y nos reporte bienestar.
Características de una mala comunicación en pareja
En muchas ocasiones, aprender cómo comunicarnos con nuestra pareja de manera eficaz, expresarnos de una manera asertiva y sin culpabilizar, puede resolver muchos de estos malentendidos o conflictos.
Una comunicación ineficaz provoca:
- Que los conflictos se prolonguen en el tiempo y no se resuelvan.
- Que las ideas equivocadas respecto al otro se queden sin resolver.
- Que la barrera o la desconfianza vaya haciéndose cada vez mayor.
- Que el compromiso y la intimidad se vean perjudicados.
¿Cómo mejorar la comunicación en una pareja?
He elaborado estos 5 pasos para ayudar a que la comunicación resulte eficaz y nos lleve a resolver las dificultades:
1. Antes de comunicarte, ¿está tu pareja receptiva para hablar?
Es importante escoger el momento apropiado y tener claro que tiene espacio y tiempo para escucharte y mostrar interés. Si percibes que no es el momento o no sabes cuándo lo tendrá, puedes indicar algo así como "me gustaría hablar contigo… dime cuándo tienes un momento".
2. Piensa lo que dirás
Tenemos que cuidar las palabras que utilizamos y tener en cuenta aquellas palabras que sabemos que a nuestra pareja le son difíciles de gestionar. Por ejemplo, si en anteriores discusiones has visto que ciertas palabras le molestan a tu pareja… puedes intentar evitarlas para mejorar la comunicación.
3. Cuando te comuniques, evita el drama
En ocasiones hablamos al otro culpabilizándolo, achacándole la responsabilidad de lo que nos ocurre e incluso, situándonos a nosotros mismos como una víctima. Evita el victimismo y el dramatismo, nunca son buenos mensajeros de una comunicación eficaz y clara.
4. Da espacio a tu pareja para comunicarse y expresarse
Tal vez tú lleves minutos e incluso horas pensando en lo que dirás… pero el receptor de tus palabras también necesita tiempo para responder. Es importante darle espacio para que pueda pensarlo, y eso no significa que no quiera responderte.
5. Debes estar dispuesto a negociar
La negociación es fundamental. En una pareja sois dos y muchas discusiones vienen provocadas por "querer tener la razón". En pareja, ambos tenemos razón, pero es necesario encontrar un punto medio que nos haga sentirnos cómodos y tener una buena comunicación. No por el simple hecho de comunicarte, tu pareja hará lo que le pides. Siempre puedes utilizar un mensaje como "me gustaría que… por tu parte. Y yo, ¿qué puedo cambiar?".
Si estas pautas no son suficientes, no conseguís resolver los malentendidos o discusiones, o son cada vez más habituales en vuestra relación de pareja y queréis mejorarlo, la terapia de pareja puede ayudaros.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD