La terapia de pareja es un tipo de terapia que implica abordar no solo las dificultades sino también aquello que podéis mejorar en una relación amorosa. Cuando una pareja tiene dificultades en el vínculo, puede buscar la ayuda de un psicólogo matrimonial o de pareja para poder encontrar qué es lo que falla y cómo abordarlo de la forma más sana y efectiva.
Son muchas las parejas que les cuesta tomar la decisión de acudir a una terapia de pareja. La dificultad se presenta, ya que este paso implica admitir que las cosas no son tan perfectas como a primera vista puede parecer. Al estigma que el hacer terapia ya tiene de un principio, se le suma que el acudir por un asesoramiento de parejas no es una práctica muy común en nuestra cultura.
Por suerte, la psicoterapia cada vez gana más popularidad ya no solo en los casos extremos, sino también para solucionar las pequeñas crisis en la pareja. Pero, ¿Por qué optar por un psicólogo/a de pareja?
¿Qué es una terapia de pareja?
Cómo bien indica su nombre una terapia de pareja o terapia matrimonial consiste en un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta ayuda a las dos miembros de una relación romántica a resolver sus conflictos y a mejorar su vínculo en cada uno de sus aspectos. Muchas veces el psicólogo de una terapia de pareja intenta ofrecer un apoyo en los vínculos conflictivos para dar con una solución para que la relación pueda sobrevivir.
¿Qué se hace en una terapia de pareja?
Aunque a primera vista nos podríamos imaginar en qué consiste la terapia de pareja, la realidad es que las sesiones son muy diferentes las unas a las otras, ya que el psicólogo matrimonial establece diferentes técnicas psicológicas en función de la relación entre los dos miembros de la pareja.
En la terapia de pareja, los dos miembros de la pareja se deben comprometer a luchar por la relación, haciendo esfuerzos conjuntos para ir poniendo en marcha los pequeños cambios que se van acordando y trabajando durante las sesiones.
Normalmente, las terapias de pareja duran aproximadamente una hora y media. Durante este tiempo se suele trabajar en conjunto, pero muchas veces se necesita tiempo a solas con cada uno, para ello o bien se acuerdan sesiones aparte, o bien durante el mismo tiempo de la sesión se destina un tiempo equitativo para cada uno.
En las sesiones se establecen algunas dinámicas para una terapia de pareja para poder facilitar la libre expresión de pensamientos, emociones, necesidades y deseos de cada uno, ayudando a su vez a que la otra persona escuche y entienda a su pareja, y esta se pueda sentir entendida. En este proceso el psicólogo de la terapia actúa como mediador y traductor para que ambos miembros de la pareja se sientan entendidos y validados por el otro.
Respecto al número de sesiones que son necesarias para resolver los problemas de pareja estas varían en función de la pareja, del tipo de problemas, y el tiempo que con el que se ha estado conviviendo con esos problemas.
¿Cuándo deberías acudir a un terapeuta de pareja?
No existe un motivo concreto por el que deberías acudir a una terapia de pareja junto a un psicólogo/a matrimonial o de relaciones. Simplemente, si sientes que hay algo doloroso en tu relación y crees que te puede ser de ayuda una sesión junto a un especialista, simplemente toma el paso. Aun así, algunas de las razones principales por los que se acude a una terapia para parejas son los siguientes:
- Claves para saber cuándo una relación no tiene futuro (o no debería)
- Solucionar problemas en relaciones que no avanzan
- Ayuda de parejas en crisis
- Aprender a comunicarse correctamente con el otro/a
- Lidiar con una infidelidad
- Detectar actitudes dañinas para la relación
- Problemas derivados de una situación de duelo que ha afectado a la relación
¿En qué consisten las sesiones junto a un psicólogo/a de pareja?
De la misma forma que los problemas en las relaciones amorosas son casi infinitos, las maneras en las que se realiza una consulta de pareja son también muy diferentes las unas a las otras. Aun así existen algunas pautas que normalmente sigue cualquier psicólogo de terapia de pareja.
- 1ª Fase. Entrevista inicial y evaluación: El psicólogo matrimonial o de pareja busca esclarecer las causas del deterioro comunicativo y emocional, indagando en aquellos factores que pudieron favorecer o avivar la crisis de pareja. Para ello, entrevistará a los miembros de la misma, empleando dos modalidades: grupal (pareja y terapeuta) e individual (terapeuta y un miembro de la pareja, alternativamente). En esta entrevista de pareja se intentará esclarecer cada uno de los puntos de vista de los dos miembros de la relación.
- 2ª Fase. Entrevista de devolución: En esta fase, se analiza la psicología en la pareja. Se transmiten los resultados de la evaluación y se fijan los objetivos de manera conjunta (terapeuta y clientes), aportando información sobre las áreas más vulnerables a trabajar y los puntos fuertes o potencialidades de la pareja.
- 3ª Fase. Intervención: Se abordan las problemáticas encontradas y se facilitan pautas para su correcta solución a través de algunas técnicas para mejorar la relación de pareja. Estas deberán ser realizadas como tarea fuera de la consulta, pero los dos miembros tendrán la ayuda de ciertas técnicas terapéuticas para poder mejorar sus enfrentamientos, discusiones o riñas.
- 4ª Fase. Consultas de seguimiento y finalización: Conforme se van alcanzando los objetivos terapéuticos de la psicoterapia de pareja, aumentan los intervalos temporales en lo que se emplaza a la pareja hasta finalizar la terapia. Los plazos aproximados para la consecución final, varían en cada caso específico, pero suelen rondar las 8-10 sesiones de media. El tiempo invertido en la terapia de pareja es finito (8-10 sesiones), pero las estrategias aprendidas pasan a formar parte de las personas, por lo que perdurarán para siempre.
¿Cuándo es recomendable hacer una terapia de pareja?
La vida en pareja está en constante evolución, y no son pocos los desafíos que se presentan durante la misma: adaptación a las condiciones laborales, sociales, familiares… no solo de una, sino de dos personas. Muchas veces las parejas acaban en un punto en las que se preguntan qué hacer para rescatar una relación, es por ello que a veces las terapias para parejas puede ser la mejor alternativa.
El objetivo fundamental del terapeuta de parejas es ayudar a las parejas en conflicto a mejorar el nivel de satisfacción que obtienen de su relación conyugal. En ningún caso es juez.
"No existe una realidad verdadera, sino tantas realidades como se puedan inventar"
Oscar Wilde
Un psicólogo/a de terapia de pareja puede ayudar a ver más realidades y enriquecer a ambos miembros de la pareja, para poder construir una relación más sólida y satisfactoria para ambos. Y mejorar la calidad de vida individual, y favorecer el crecimiento y desarrollo personal de cada miembro de la pareja.
Los objetivos de la terapia de pareja, son identificar:
- Las áreas problemáticas dentro de la relación
- Los factores que originan y mantienen los conflictivos
- La expresión de los sentimientos
- El estilo de comunicación que existe en la pareja
- Los aspectos positivos que les unen
- Las interacciones que constituyen un intento de entendimiento
- Establecer un plan de intervención estructurado, adaptado a cada caso concreto, y atendiendo a los problemas individuales que pueda presentar cada miembro, y que estén afectando a la relación.
Una parte importante es el abordaje del proceso de separación y divorcio, trabajando en:
- La toma de decisiones
- Comunicación de la decisión al otro miembro de la pareja
- Intervención en mediación si fuese necesario
- Intervención y/o asesoramiento infantil y adaptación a la nueva vida.
Las terapias de pareja no son una garantía de que la relación torne al anterior estado de armonía, sino que ambos miembros se conozcan en el presente y puedan darse una oportunidad basándose en la realidad no añorando tiempos pasados. Además de plantearse nuevos objetivos, realizar cambios pactados, y asegurar que en el futuro la comunicación será más efectiva.
En algunos casos, termina con la decisión de materializar la separación definitiva, en estos casos la terapia de pareja debe darse por terminada, pero no puede ser considerada como un fracaso, ya que el trabajo terapéutico será positivo tanto de manera individual como para hacer que la negociación inevitable del reparto de las cosas en común. O acuerdos sobre otros miembros de la familia.
¿Cuánto cuesta una terapia de pareja?
El precio de la terapia de pareja puede variar en función del tiempo y de la periodicidad de las sesiones, pero el coste medio de una sesión es de 60 euros.
¿Por qué acudir a una terapia de pareja?
Las relaciones de pareja, en ocasiones, pueden verse afectadas por múltiples factores: diferencia de caracteres, falta de entendimiento, problemas en la convivencia, discusiones, crisis e incluso la llegada de los hijos. Cuando la pareja se ve en un círculo vicioso entonces aparecen ciertas actitudes que deberían ser tratadas por un psicólogo/a de terapia de pareja. Entre las razones más comunes para acudir a una terapia en pareja, encontramos las siguientes:
- No hay confianza: Uno de los principales motivos por las que se acude a un centro de terapia de pareja es por el abuso de la confianza. Muchas veces esto se traduce en un caso de infidelidad, por la traición en algún asunto emocional, o engaños en el tema financiero.
- Las discusiones son cada vez más frecuentes: Discutirse con la pareja es un problema muy común en la mayoría de relaciones. Pero cuando estas discusiones son cada vez más frecuentes y hasta se convierten en peleas diarias con tu pareja, normalmente significa que hay un problema de raíz.
- Existen problemas en la comunicación de la pareja: Saber comunicarse con el otro y hablar de los problemas es vital para una buena relación amorosa. Con el aumento de confianza por poder establecer ciertas charlas de parejas la relación puede mejorar en todos los aspectos.
- Se percibe que algo va mal en la relación: Muchas veces intuimos que algo no está yendo del todo bien en nuestra vida. Lo mismo puede pasar en una relación para poner el límite y decidirse por acudir a una consulta de pareja.
- Existen problemas sexuales: El sexo es uno de los indicativos de que estamos ante una relación sana. Pero, cuando existen problemas en este ámbito o cada vez disminuye más la frecuencia en los encuentros, quizá sea necesario acudir a una terapia para parejas.
- Infidelidad: La infidelidad es muy difícil de gestionar. A pesar de ello, no implica que una relación deba terminar. De este modo, los psicólogos matrimoniales o de parejas pueden ayudarte a pasar este bache y a volver a confiar en tu vínculo.
- Problemas para gestionar otras relaciones: Las relaciones fuera de la pareja también pueden ser un problema en la salud de la relación. La razón de ello es que hay algunas personas que pueden tener comportamientos tóxicos hacia la pareja y dañen el vínculo.
- Relación no tradicional: En algunos casos, las personas no quieren una relación tradicional y quieren abrirse a otras opciones. Las terapias de pareja pueden ser una buena opción para gestionar esta decisión de la manera más sana.
- Familias que interfieren en la relación: Los familiares pueden interferir en la calidad del vínculo en una relación amorosa. Cuando estos se involucran demasiado, es normal que la pareja acabe viéndose perjudicada. Por lo tanto, la terapia para parejas puede ayudarte a afrontar este tipo de situaciones.
- Problemas relacionados con las redes y la tecnología: Son muchos los nuevos problemas a los que nos enfrentamos debido a la nueva era digital. De hecho, las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás, y también es el caso en nuestro vínculo junto a la pareja. Cuando se exceden los límites a través de la tecnología es vital consultarlo junto a un psicólogo de terapia de pareja.
Cuando se presentan todos estos problemas en las relaciones amorosas, muchas personas se ven afectadas en otros ámbitos de su vida. Es entonces cuando se hace necesaria la intervención de un especialista que ayude a la pareja a superar este tipo de dificultades y facilite la comunicación y el entendimiento entre sus miembros.
Según indican numerosas estadísticas, al menos un 75% de las relaciones que han recurrido a hacer terapia de pareja y han visto resueltas muchas de sus diferencias e incluso han mejorado notablemente su convivencia. Lo importante es recurrir a ella justo en el momento en el que comienzan a aflorar las primeras dificultades, con el fin de no generar conflictos más complicados derivados de los problemas iniciales.
¿Cuándo una relación no tiene futuro?
A pesar de que una relación tenga amor, existen algunas piezas esenciales que pueden no encajar en tu modo de vida o en cómo quieres que sea. De este modo, aunque no sea fácil, es relevante reconocer cuando una relación amorosa no tiene futuro. Principalmente, podemos encontrar las siguientes señales que pueden ayudarnos a saber si son de esas relaciones que no avanzan. Estos signos te ayudarán a comprender cómo saber si una relación no funciona:
- No hay intimidad física: La intimidad física es necesaria para que las relaciones amorosas puedan prosperar. Además, también es un factor definitorio que diferencia una pareja íntima a un amigo/a. Pero la intimidad no sólo se trata de sexo, también implican todos los gestos cariñosos que acompañan una relación.
- Desacuerdos en muchas cosas pequeñas: Las discusiones y las peleas constantes también pueden ser una señal de que existe algo que no funciona en vuestra relación.
- Ninguno de los dos se responsabiliza de sus acciones: No admitir cuando estás equivocado/a puede hacer que una relación no funcione. Esto es precisamente porque ante una relación amorosa debes estar dispuesto/a a dejar de lado tu orgullo y asumir la responsabilidad de tus acciones.
- No te interesan las conversaciones con él o ella: El amor romántico y duradero requiere más que atracción y deseo. De hecho, existen dos factores aparte de la intimidad física: la amistad y la estimulación intelectual.
- Te disculpas por compromiso: Si te disculpas demasiado con tu pareja, quizá estés ante una relación de pareja tóxica debido tanto a tu comportamiento como el de tu pareja.
- Tu pareja ve tus sentimientos como una crítica: Aunque ames mucho a la persona que tienes al lado, si esta siempre ve tus emociones o sentimientos como una crítica, la relación no podrá ir mucho más allá.
Estas son algunas señales que pueden indicar cuando una relación no tiene futuro. Aun así si no sabes qué hacer con tu pareja y los dos queréis luchar por vuestro amor, siempre podéis trabajar en vuestro interior y en el vínculo. A través del esfuerzo, la empatía y la confianza, las relaciones de pareja pueden volverse inquebrantables.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Harmon, J (2017). 10 Good Reasons to Seek Relationship Counseling. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/10-good-reasons-to-seek-relationship-counseling-0322175
- Gupta, S (2021). What Is Couples Therapy? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/couples-therapy-definition-types-techniques-and-efficacy-5191137
- Bonior, A (2017). Should You Go to Couples Therapy? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/friendship-20/201709/should-you-go-couples-therapy
- Krauss, S (2012). 5 Principles of Effective Couples Therapy. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/fulfillment-any-age/201203/5-principles-effective-couples-therapy
- Ackerman, C (2020). 21 Couples Therapy Worksheets, Techniques, & Activities (PDF). Positive Psychology. https://positivepsychology.com/couples-therapy-worksheets-activities/
- Legg, T (2020). 25 Best Couples Therapy Techniques, Exercises, and Activities to Try in 2021. Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/therapy-for-couples