Un miedo fuerte a respirar

Realizada por Nox · 1 ago 2024 Hipocondría

Hola soy Patricia ,soy una persona que es muy nerviosa y mas que soy hipocondriaca y con un severo miedo a dejar de respirar.A lo que voy con esto esque desde que me sucedio esto ya hace unos 4 o 5 años me ha pasado algo diferente esque cuando pienso mucho en mi respiracion o veces me pasa creo que de la nada hago como que suelto el aire constamente y cojo aire por la boca osea cpjo aire profundo.La cosa cada vez que hago esto mucho me siento como un poco delirante como un poco atontado mas sumando algunos pinchazos en la cabeza,mas tambien una ligera raspera en la garganta .Tambien cuando estoy distraida o centrada en otra cosa se me va de la nada .Creo que esta relacionado con la ansiedad que tengo de dejar de respirar o de que respiro mal.La cosa es en sus consultas ahi gente con esta misma patologia ? Busco en Internet gente simila con este mismo miedo o que le suceda pero nada y como mucho encuentro articulos relacionado a respirar mal y me viene el miedo .Me podria pasar algo si lo sigo haciendo? Muchas gracias

Mejor respuesta 5 AGO 2024

Hola Patricia. No eres la única a la que le pasa. Hay muchas personas que se obsesionan con la respiración. Es un trastorno de ansiedad, sí.
Respirar es un mecanismo automático y tienes que conseguir que vuelva a ser automático. No pienses si respiras bien o mal o si dejas de respirar. Para respirar no hay que hacerlo voluntariamente. Respiramos cuando dormimos, los bebés respiran... Tienes que intentar olvidarte de respirar. Si no lo consigues, te aconsejo que busques ayuda profesional.
Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

215 respuestas

Hace terapia online

5 AGO 2024

Buenos días Patricia,
Lamento mucho que te sientas así, esto se debe a la desregulación del sistema nervioso, el hecho de que tengas miedo genera una respuesta de más miedo, miedo al miedo, tu sistema nervioso se desregula llegando a la hiperactivacion, la respuesta de ansiedad se produce en ausencia de oxígeno, así que una respiración adecuada puede volver a regular tu sistema nervioso.
Te recomiendo pruebas de realidad, atención al presente y búsqueda de ayuda profesional, somos como una cebolla las capas de fuera son síntomas pero hay que llegar a la raíz para que los síntomas desaparezcan.
Un abrazo muy fuerte y ánimo

Vanesa de la Torre Psicólogo en Madrid

1 respuesta

5 AGO 2024

Hola Patricia.,
gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones.
Yo no he tenido ningún paciente con tu miedo pero sí con miedos totalmente incapacitantes como miedo a andar.
Ante estos tipos de miedo el tratamiento psicológico se basa en exponerse a ellos, de una forma pautada, claro, pero sin dejar de exponerse a ellos.
No sé cómo se ha forjado tu miedo, pero respirar es un proceso fisiológico y como tal lo regula nuestro cuerpo de forma automática y aunque alguien pueda empeñarse, no puede dejar de respirar.
Lo que sí se puede es utilizar la respiración para relajarse uno y bajar la ansiedad.
Todo ello lo puedes aprender en terapia psicológica, te animo a ello, no te arrepentirás.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

5 AGO 2024

Hola Patricia, es un gusto saludarte.
Quizás no pensamos mucho en esto, sin embargo es importante saber que además de nuestro cuerpo físico contamos con el cuerpo mental, emocional y espiritual. Los mismos funcionan en conjunto. Por eso tus pensamientos influyen en tus emociones o estados de ánimo y tus emociones sobre tu estado físico y de salud.
En esto radica la importancia de dedicarnos tiempo y cuidado a nosotr@s mismos.
Justamente escribí un artículo relacionado al autoconocimiento y la importancia de detenernos.
Al detenerte, fijate si podes sentarte unos minutos, cerrar los ojos, acompañar con una respiración profunda (llevar el aire a la panza, retenerlo unos segundos y exhalarlo muy lentamente), durante la respiración recorré como se siente tu cuerpo de pies a cabeza, permanecé alguna respiraciones allí. Luego llevá la atencion a cómo se encuentran tus emociones (sin modificar nada, solo acompañando con la respiración). Luego hace lo mismo con tus pensamientos y por último lleva la atención a tu observador interno (como si te vieras desde afuera del cuerpo).
Este es un ejercicio de centramiento muy efectivo para llevar la atención a ti misma, aquí y ahora.
Un cálido abrazo.

Teresa Curti Psicólogo en Sabadell

24 respuestas

Hace terapia online

5 AGO 2024

Hola Patricia, mi nombre es Idaira, soy psicóloga sanitaria.
He leído tu consulta, respecto a tu consulta pienso que debe ser valorado por un profesional de la psicología ya que cada persona puede presentar distintos síntomas en iguales situaciones.
Si quieres podríamos te invito a contactar conmigo. Un saludo.

Idaira Jiménez Pérez Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

5 AGO 2024

Buenos días Patricia, tal sería interesante que pudieras ayuda a una profesional de la psicología y que aprendas técnicas de relajación y respiración. Entiendo por lo que dices que hay miedo a la muerte tras esas ideas obsesivas de control. Tal vez la pregunta sobre la parte orgánica sería conveniente que se la hagas a ti médico de cabecera
Saludos,

María José Belda Díaz
Psicóloga

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

5 AGO 2024

Hola buenos dias.
Eres muy valiente al contar tu Historia.
Lo que te sucede es más normal de lo que crees, la diferencia es que a ti te pasa con el aire a otro con la altura o otra con la oscuridad.

Hay un trabajo que tienes que hacer tu sola, por supuesto si quieres te acompaño.
Mientras tanto pregúntate a que le tienes miedo, más allá de dejar de respirar o.morir. hay que trabajar más ese tema.
Meditar, estar ene lmpresente y muévete hacia lo que te hace sentir bien.
Saludos y Ánimo

Beatriz Gómez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría