Siento apatía por los demás, incluso por mi familia.

Realizada por MARTA · 7 ago 2024 Depresión

Tengo trastorno ansioso generalizado. Estuve en tto, con psicólogos etc. El tema es que actualmente me molesta escuchar a los demás. No me interesan sus vidas, me desespera solo escucharlos hablar. Sean mis padres, sean mis hermanas. Siento rechazo por ellos. Nuestras personalidades chocan. No nos entendemos, además. Solo quiero que me dejen en paz. Estar sola, tranquila, vivir a mi ritmo. Estoy desempleada, perdí a un ser querido hace 1 año y aun no lo afronto del todo.
A veces de tanta rabia y desesperación me corto las piernas. En otras tomo pastillas para dormir durante el día, y así no enfrentar mi día a día.
Depresión? Ya pasé por eso hace años.
Los psicólogos no me han ayudado y un psiquiatra solo me da mas medicación. ¿Qué debería hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 12 AGO 2024

Buenas Marta, ante todo, lamento mucho que estés atravesando por este momento tan difícil. Lo que describes es una situación compleja que involucra varias dimensiones de tu salud mental y emocional, así que te ofrezco algunas reflexiones y recomendaciones que pueden ser útiles para comenzar a abordar lo que estás experimentando:

Es natural que, cuando estamos lidiando con dolor emocional profundo, como el duelo por la pérdida de un ser querido, podamos sentirnos desconectados de las personas a nuestro alrededor. Esto puede manifestarse como irritabilidad, rechazo, o incluso la sensación de no querer escuchar o interactuar con los demás.
Es posible que sientas que tus relaciones están llenas de tensiones porque, en este momento, no tienes la capacidad emocional para lidiar con las demandas o expectativas de los demás. Esto es normal cuando uno está en un estado de agotamiento emocional.
En cuanto a las autolesiones, te comento cortarte las piernas y usar medicamentos para dormir durante el día son señales de que estás buscando formas de lidiar con una angustia interna muy intensa. Estas conductas pueden proporcionar un alivio temporal, pero no abordan la raíz del problema y pueden poner en riesgo tu salud física y emocional.
Dormir durante el día para evitar enfrentar la realidad también es un mecanismo de evasión, que puede perpetuar un ciclo de aislamiento y malestar.
Las experiencias previas con terapia, si sientes que no ha sido efectiva en el pasado, es importante recordar que no todos los enfoques terapéuticos son iguales. A veces, es necesario probar diferentes métodos o trabajar con un terapeuta que utilice un enfoque distinto.
También, si sientes que la medicación sola no está ayudando, puede ser necesario revisar tu tratamiento con tu psiquiatra y comentar tus preocupaciones. La medicación puede ser útil, pero suele ser más efectiva cuando se combina con un trabajo terapéutico continuo.
Te propongo, buscar un nuevo enfoque terapéutico y explorar otras formas de terapia que puedan resonar más contigo, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de aceptación y compromiso (ACT), o incluso enfoques más integrativos como la terapia dialéctico-conductual (DBT). Estos enfoques pueden ayudarte a desarrollar nuevas habilidades para lidiar con la ansiedad, la ira y el duelo.
Es importante, por lo que comentas, si no has procesado completamente la pérdida de tu ser querido, podría ser útil trabajar específicamente en el duelo. El duelo no es un proceso lineal, y cada persona lo vive de manera diferente. Es un proceso muy personal.
Aunque en este momento sientas rechazo hacia los demás, mantener alguna forma de conexión social es importante. Puede ser útil encontrar grupos de apoyo, externo a tu familia, donde puedas compartir tus experiencias con personas que están pasando por situaciones similares.
En cuanto a la medicación, si no estás satisfecha con tu tratamiento actual, podrías considerar obtener una segunda opinión.

También, sería interesante, crear un espacio personal, solo tuyo, ya que sientes la necesidad de estar sola y vivir a tu ritmo, trata de establecer una rutina que te permita hacerlo, mientras también cuidas de tu bienestar emocional y físico. Busca actividades que te den sentido o propósito, aunque sean pequeñas, puede ser un primer paso para salir de la sensación de desesperanza.

Finalmente, si necesitas ayuda de emergencia si es necesario, por ejemplo, si alguna vez sientes que la situación es abrumadora y no puedes mantenerte a salvo, es muy importante que busques ayuda de emergencia para situaciones de crisis, y no debes enfrentarte a esto sola.

Sé que has pasado por mucho y que puede ser desalentador sentir que las soluciones no están funcionando. Sin embargo, hay opciones y enfoques que aún puedes explorar, y no estás sola en esto. Es importante seguir buscando el apoyo y las herramientas que te ayuden a encontrar un camino hacia adelante. Un buen profesional puede resultarte de gran ayuda.

Un abrazo y muchísimo animo.

Marita Galafate

Marita Galafate Domínguez Psicólogo en Jerez de la Frontera

6 respuestas

Hace terapia online

20 AGO 2024

Hola Marta, te recomiendo que le des la oportunidad a que otro terapeuta te ayude ya que hay problemas que se hacen bola y necesitas que alguien te acompañe en el cambio que sería bueno para ti. A veces hay que probar hasta que algo encaja como cuando se va a comprar zapatos pero es necesario seguir probando hasta llegar a encontrar el par adecuado. Tiene mucho sentido que quieras vivir a tu ritmo, es muy sensato, pero como bien dices hay cosas que cuesta afrontar y una gestión no adecuada a nivel emocional que te desborda. Sigue buscando, aquí en la plataforma hay muy buenos profesionales que pueden ayudarte para no caer en tomar solo medicación ya que eso no resolvería nada aunque pueda ayudar. Mucho ánimo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

34 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2024

Hola Marta

Comentas que "...te molesta escuchar a los demás.."."... No te interesan sus vidas..." pero ejemplificas nombrando a tus padres y hermanas. Mencionas estar en situación de desempleo y en medio de un luto no resuelto. También mencionas conductas autolesivas y pastillas.

Los psicólogos no te han ayudado y los psiquiatras te empastillan más.

Lo que deberías hacer es esto que estas haciendo. Buscando respuestas y ayuda.

Sin embargo las respuestas que debes hallar, deben provenir de la evaluación psicológica. Es allí donde se puede abrir la ventana, que le indique al psicólogo cómo ayudarte de manera efectiva.

Quiero hacerte ver un detalle de tu consulta. Sólo has mencionado síntomas, sin embargo las causas de esos síntomas no aparecen en tu texto. Puedo inferir que no se conocen con exactitud.

Espero puedas caminar con el psicólogo adecuado, por la senda del autoconocimiento, para que consigas entender cuales son los pensamientos y las conductas que te empeoran y cuales podrían ser lo convenientes para ti...desde allí tus emociones podrían ganar equilibrio.

Saludos

Miguel Alberto Constenla Canabal Psicólogo en Cádiz

3 respuestas

12 AGO 2024

Hola Marta, encantada de saludarte, parece que presentas inestabilidad emocional, no sé si la has trabajado. El hecho de no haber podido afrontar la muerte de ese ser querido durante este año ha podido ser el detonante de esa rabia que presentas, y cuando no se puede reconducir, el único bienestar que encuentras es con algo que sí puedes controlar que es haciéndote daño.
Yo te recomiendo trabajar psicológicamente en una buena terapia con un psicólogo con el que puedas tener una gran vinculación.
Mucho ánimo, Marta, un saludo, Rocío.

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

"Entiendo perfectamente lo difícil que debe ser sentirte así. La ansiedad generalizada puede manifestarse de muchas maneras, desde preocupaciones constantes hasta ataques de pánico. Es como si tu mente estuviera en constante alerta, buscando constantemente posibles amenazas. Esta hipervigilancia puede agotar tanto física como mentalmente, lo que a su vez puede contribuir a la depresión.

Lo que te ha ocurrido con otros especialistas es más común de lo que crees. Cada persona es única y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. No te desanimes. El hecho de que no hayas encontrado el enfoque adecuado hasta ahora no significa que no lo encontrarás.

Quiero que sepas que la ansiedad se puede controlar y que tú tienes el poder de cambiar tu situación. Al igual que has mencionado, la depresión puede hacer que todo parezca cuesta arriba, pero con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, puedes sentirte mejor.

Propongo que empieces por pequeños pasos, cosas que puedas controlar:

Crea una rutina: Una rutina diaria te proporciona una sensación de estructura y control, lo cual es especialmente beneficioso cuando la ansiedad genera incertidumbre.
Mueve tu cuerpo: La actividad física es un excelente antidepresivo natural. El ejercicio regular ayuda a reducir la tensión y mejora el estado de ánimo.
Conecta con la naturaleza: Estar en contacto con la naturaleza tiene un efecto calmante en la mente y puede ayudarte a sentirte más conectada a algo más grande que tú.
Practica técnicas de relajación: La respiración profunda, la meditación o el yoga pueden ayudarte a manejar la ansiedad en el momento presente.
Lleva un diario de ansiedad: Identificar los desencadenantes de tu ansiedad te ayudará a desarrollar estrategias para enfrentarlos de manera más efectiva.
Busca apoyo: Un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad puede proporcionarte herramientas y estrategias específicas para manejar tus síntomas.
Recuerda, la recuperación es un proceso gradual. No te compares con los demás y celebra tus pequeños logros. Cada paso que des, por pequeño que sea, te acerca a sentirte mejor.

Tú tienes el poder de cambiar tu vida. No eres tu enfermedad. Con las herramientas adecuadas y un poco de esfuerzo, puedes sentirte más tranquila y en control de tu vida."

Lenia Mercedes Rosell Covani Psicólogo en Granada

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

9 AGO 2024

Buenas tardes Marta, en primer lugar quiero que sepas que siento mucho que estés pasando por esto.
Sin lugar a dudas mi primer consejo y urgente es que busques ayuda de un profesional, ya sea en tu centro médico más cercano o en un centro de Psicología dónde puedan asignarte el profesional más adecuado para tu caso.
Aunque actualmente sea difícil para ti involucrarte con tus seres queridos, me gustaría que fueras consciente que no debes alejarte de tu red de apoyo en un momento tan importante. Intenta de alguna manera encontrar a la persona dentro de esta red con la que sientas más confianza y puedas contarle lo mencionado anteriormente. Es de suma importancia que en estos momentos no te sientas sola.

Espero que tomes estos consejos e inicies un tratamiento adecuado para ti que te ayude a progresar. Te animo a buscarlo y conseguirlo.

Un saludo

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

23 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

Marta, siento mucho que estés atravesando por un momento tan difícil. Es natural que te sientas abrumada y frustrada cuando las cosas no parecen mejorar, a pesar de haber intentado diversas formas de tratamiento. La pérdida de un ser querido, sumada a las dificultades diarias, puede hacer que sea aún más complicado manejar las emociones y mantener un equilibrio.

Es importante reconocer que lo que estás sintiendo es válido, y que mereces encontrar el apoyo adecuado para salir adelante. Aunque los psicólogos y psiquiatras no te hayan ayudado como esperabas, quizás podría ser útil buscar otras alternativas, como terapia con un enfoque diferente, grupos de apoyo, o actividades que te permitan conectar contigo misma y encontrar un poco de paz.

Respecto a la desesperación que sientes y las formas en que estás lidiando con ella, es crucial que busques ayuda lo antes posible, aunque entiendo que no es fácil. Existen recursos que pueden ofrecerte apoyo sin que sientas que simplemente te estás medicando.

Aunque la soledad y el deseo de estar en paz son comprensibles, es importante que no te aísles completamente. A veces, el aislamiento puede intensificar estos sentimientos y dificultar más el proceso de recuperación. No estás sola en esto, y mereces encontrar una forma de vivir que te haga sentir más tranquila y en control. Si alguna vez sientes que necesitas hablar, no dudes en contactar con nosotras, estaremos encantadas de acompañarte, y escucharte desde otra perspectiva.
Te envío un abrazo,
Estrella.

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

55 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

Hola Marta,

Lo primero de todo, encantada:) Soy Eva, psicóloga.

Transmitirte que entiendo lo que comentas respecto a la dificultad que estás viviendo y la necesidad de encontrar una solución que realmente te ayude a sentirte mejor.
Es importante reconocer que tanto el psiquiatra como el psicólogo juegan roles cruciales en tu bienestar, pero también es fundamental que en esa relación haya compatibilidad con ellos y te sientas a gusto y haya afinidad; de lo contrario, resulta complicado para ambas partes.

Te sugiero algunos pasos que pueden ayudarte:

Buscar un nuevo profesional: Buscar ayuda es un signo de fortaleza y tú lo has demostrado. Como ya te he dicho, es probable que no hayas dado con el profesional que se adecúa a ti. Si no has sentido afinidad con los anteriores, quizás sea momento de intentar con alguien más. Insisto en esto porque es fundamental una buena conexión, ya que ésta puede marcar la diferencia.

Explorar otras terapias: Además de la psicoterapia tradicional, hay otras alternativas como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación y compromiso, o incluso técnicas de mindfulness que podrían ser beneficiosas.

Autocuidado y actividades placenteras: Encuentra actividades que te relajen y te gusten. Esto puede ser tan sencillo como pasear al aire libre, leer, o practicar algún hobby.

Grupos de apoyo: A veces, compartir con personas que atraviesan situaciones similares puede ser muy reconfortante.

Técnicas de manejo de la ansiedad: Aprender y practicar técnicas como la respiración profunda, la meditación o el yoga puede ayudarte a manejar la ansiedad de manera más efectiva.

Abordar el duelo: La pérdida de un ser querido es un proceso que necesita tiempo y espacio para ser procesado. Considera buscar apoyo específico en el manejo del duelo.

Si sientes que no puedes manejarlo, puedes contar conmigo .
Un abrazo,
Eva

Eva Fernández Antón Psicólogo en Galapagar

11 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

Gracias por compartir tus sentimientos y experiencias conmigo. Lamento mucho que estés pasando por momentos tan difíciles. Lo que describes refleja un profundo dolor y agotamiento emocional, y es muy importante que no lo enfrentes sola.

Tu rechazo hacia los demás y la necesidad de aislamiento pueden ser manifestaciones de tu ansiedad y el duelo no resuelto por la pérdida de un ser querido. Los síntomas que describes, como la automutilación y el uso de pastillas para dormir durante el día, son señales claras de que necesitas apoyo adicional y urgente.

Entiendo que tu experiencia con psicólogos y psiquiatras hasta ahora no ha sido la más positiva, y eso puede ser muy desalentador. Sin embargo, te animo a no perder la esperanza. A veces, encontrar el terapeuta adecuado puede tomar tiempo y puede hacer una gran diferencia en tu tratamiento y recuperación.

Te recomiendo considerar las siguientes acciones:

Buscar una nueva opinión profesional: A veces, un nuevo enfoque o un profesional diferente puede ofrecer una perspectiva fresca y métodos de tratamiento más efectivos.
Explorar terapia basada en trauma: Dado que mencionas la pérdida de un ser querido y tus dificultades emocionales, una terapia enfocada en el trauma podría ser beneficiosa.
Grupos de apoyo: Unirte a un grupo de apoyo para personas con ansiedad o duelo puede proporcionarte un espacio para compartir y escuchar experiencias similares, lo cual puede ser muy reconfortante.
Prácticas de autocuidado: Intenta incorporar pequeñas prácticas diarias de autocuidado y relajación, como la meditación, el yoga o simplemente pasear al aire libre.
Si sientes que estás en peligro inminente o que tus pensamientos de autolesión se intensifican, te insto a que busques ayuda inmediata en una línea de crisis o en el servicio de urgencias más cercano.

Estoy aquí para apoyarte y ayudarte en todo lo que pueda. Si necesitas hablar más en detalle o explorar opciones adicionales, no dudes en enviarme un mensaje.

Un fuerte abrazo

Angela Romero Pizarro Psicólogo en Huelva

8 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

Buenas tardes Marta:
Creo que debido a la problemática que presentas deberías acudir tanto a psicólogo (para trabajar estrategias de autocontrol y relajación) de esas conductas autolíticas que presentas, como a un psiquiatra que pudiera disminuir esas crisis de ansiedad.
Desde mi parcela, que es la de psicólogo te puedo decir que pacientes, con sintomatología similar a la tuya se han beneficiado de mi intervención.

Saludos.

Juan Ramón Carmona López Psicólogo en Córdoba

1 respuesta

Hace terapia online

9 AGO 2024

Marta, gracias por la confianza que has depositado en el equipo de psicólogos que formamos la plataforma de mundo psicólogos. En primer lugar, mi consejo es que visites de nuevo al psiquiatra Es muy posible que la medicación que te estén dando no esté bien ajustada. es evidente que tu ansiedad te está llevando más allá del aislamiento. También tienes la opción de cambiar de profesional en caso de no estar contenta con las pautas que te han marcado. La ayuda psicológica será un complemento perfecto para una mejoría Emocional más rápida..
un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

551 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión