¿Qué tipo de terapia podría funcionarme?

Realizada por Ana · 26 jul 2024 Fobia social

Hola, mi hijo de 22 años lleva 3 con distintos tipos de psicólogos, hace un año tuvimos que acudir también a tratamiento farmacológico. Según distintos especialistas... tiene ansiedad, depresión, baja autoestima y fobia social. Hemos probado terapia gestal, cognitivo conductual, EMDR y los dos últimos psicólogos ( a los que agradezco su sinceridad) han reconocido que sus técnicas solo consiguen que mi hijo tenga un espacio seguro de escucha pero que no hay avances...incluso alguno ha expresado que es agotador intentar hacerle ver la necesidad de ese cambio (es un chico que tiene que razonar y entender todo y solo se centra en lo negativo que ha tenido a lo largo de su vida..por cierto una vida en la que lo malo es que no tiene amigos aunque aparentemente se relaciona bien).
¿QUE PUEDO HACER? ¿QUE TERAPIA PUEDO INTENTAR CON ÉL?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 JUL 2024

Buenas, Ana, lamento mucho leer la situación complicada que has pasado con tu hijo, me imagino que debe haber sido muy duro y debes de estar agotada.

Existen dos partes para tu respuesta.

Por un lado, entre lo que le han diagnosticado no hay nada irreversible, puesto que existen múltiples tratamientos para la depresión, la ansiedad, la baja autoestima y la fobia social. Por tanto, respirar unos momentos tranquila, porque a diferencia de otros diagnósticos con los que simplemente hay que aprender a vivir porque son crónicos, tu hijo se encontrará mejor cuando llegue el momento.

Por otro lado, parece que los 3 profesionales están de acuerdo en que tu hijo en el momento presente él no tiene lo que llamamos "motivación para el cambio". La motivación para el cambio es una pieza imprescindible para los tratamientos.
Es decir, que tal vez ahora mismo tu hijo considera que no es el momento para que desaparezcan estas patologías, además parece que considera la terapia como un lugar seguro donde ya está cómodo. No quiere cambiar ahora mismo, aunque sí disfruta de otros beneficios de ir a terapia. Y las terapias le han hecho bien, aunque no le curen la patología. Ese "estar bien" en terapia es muy importante y será muy importante ese buen recuerdo para cuando llegue el momento de seguir un tratamiento para las patologías.
Por lo que entiendo, estos tratamientos presentes los estarías financiando tú, y animándole mucho a asistir, y que él mismo por sí solo seguramente no asistiría por falta de motivación.

Por tanto, lo que el padece tiene solución, pero esto llega cuando la persona desea cambiar. El problema a veces es que por nuestro gran amor y preocupación, desearíamos que ese momento llegase lo antes posible, cuando la persona nos expresa activa o pasivamente que no quiere hacer ese cambio todavía del que él de momento no ve necesidad.
Sin embargo, considerando además que él ya es adulto, no puedes acompañarle en este proceso. Por ejemplo, si un niño tiene TOC, los padres pueden hacer de coterapeutas y ayudarlo en las exposiciones necesarias para curarse, al ser pequeños y no poder negarse tanto.

No sucede igual con un adulto, ya que puede negarse a exponerse. Ya no es un niño, por lo que la participación de los padres pierde peso. Con un niño, se puede trabajar más para que tenga motivación para el cambio, o suplirla con esfuerzos externos. En este caso, es posible que siendo un adulto él tu no puedas forzar estos cambios desde fuera.

En ese sentido, tienes varias opciones. Por un lado, podrías buscar una terapia con un profesional que conozca en profundidad los distintos diagnósticos que él ha recibido, y que además sea experto en cultivar la motivación para el cambio en alguien que tiene poca o nula.

Otra opción sería mantener las terapias que ya tiene, como espacios seguros como comentas, pero reducir vuestras expectativas. Sería poco común que una persona con poca motivación para el cambio cure sus patologías ya que no se anima a seguir los planes de tratamiento y usa las sesiones para estar a salvo (algo que también es importante).

En este caso se consideraría la terapia más bien como un espacio para cultivar su bienestar y su regulación emocional presente. Con el paso de los meses o años, si ve que se siente cómodo y a gusto, esto podría en el futuro incentivar su motivación para el cambio, porque habrá visto que los terapeutas lo apoyan y respetan durante mucho tiempo.

En cualquier caso es importante que los papás encuentren la felicidad, plenitud y bienestar a pesar de las luchas internas de los hijos. Has trabajado muy duro para que él se encuentre mejor, pero realmente, depende de él tomar las decisiones y realizar las conductas que lo lleven a una completa sanación. Este es un proceso que no depende de ti ni de ninguna persona externa.

¿Has pensado en recibir apoyo tu misma, aunque fuera unas pocas sesiones, para tener tú también este espacio para respirar, reponer energías y volver a centrarte en tu propio bienestar después de una lucha tan larga por la salud mental plena de tu hijo?
Aumentar tus actividades de autocuidado y disfrute puede ser indicado si has hecho de cuidadora durante mucho tiempo de alguien que se resiste a cambiar, algo que es muy agotador. Es importante conectar con las propias necesidades en esta etapa. Esto también podría asentar un ejemplo de autocuidado en tu hijo, colateralmente. En general, toda la familia se beneficia cuando alguien del sistema familiar cultiva su bienestar.

Espero que muy pronto mejore la situación, un abrazo.

Olvido Escudero,

Psicóloga Sanitaria.

Olvido Escudero Psicólogo en Badalona

3 respuestas

30 JUL 2024

Hola Ana, siento tu malestar. Para que una terapia funcione son necesarias varias variables, el enfoque es importante, pero sobre todo lo que funciona es la adaptación al paciente, un modelo integrador es el que suele facilitarlo.
Por lo que comentas de que tu hijo tiene que razonar todo, creo que un bien trabajo cognitivo conductual y con exposición para tratar el problema de la fobia social sería lo recomendable. También es importante trabajar con los mantenedores del problema, es decir con el refuerzo que consigue tu hijo con las conductas derivadas de su problema. Creo que la clave podría andar por ahí.
Espero haberte ayudado,
encantada de saludarte,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Hola Ana, soy Patricia, psicóloga sanitaria online (especialista en los trastornos psicológicos de tu hijo).
Lo primero, agradecer que compartas la situación de tu hijo en nuestra plataforma.
Respondiendo a tus preguntas:
-Es normal que tu hijo vea solo y se centre en lo negativo, es una característica de la depresión.
-También, es relativamente normal, que sea reticente al cambio. Los cambios son muy difíciles y más aún, si te sientes deprimido, ansioso y con baja autoestima.
-La vida social es un factor fundamental en el bienestar de la persona, all tener fobia social y baja autoestima le es imposible mantener relaciones sociales, al no tenerlas se encuentra peor, sintiéndose más deprimido y aumentando la ansiedad. lo que hay que hacer es "romper ese círculo vicioso".
-Si ha probado varios enfoques, posiblemente el mejor enfoque sea el integrador. El enfoque integrador elige las técnicas y herramientas apropiadas a cada persona, con indiferencia de a que escuela psicológica pertenezcan.
-En el caso de tu hijo, una ves realizada una evaluación, antes de comenzar a ofrecerle herramientas sobre como "pensar de otra manera viendo cosas menos negativas", como gestionar la ansiedad o cómo afrontar la fobia social, lo primero de todo es motivare a que "salga de ahí", es decir, ayudarle a qué sea él el que le pida a su psicólogo "gamo a trabajar ...". Porque mientras siga en ese "circulo vicioso, ninguna terapia le va ayudar correctamente. desde mi punto de vista profesional la mejor terapia para su caso sería un enfoque integrador y el primer objetivo seria la motivación al cambio.
Espero haberte servido de ayuda para resolver tus dudas.
Un abrazo
Patricia

Patricia Alonso Álvarez Psicólogo en Oviedo

7 respuestas

29 JUL 2024

Buenas tardes, lo primero es que no veo una respuesta clara a lo que refieres, pero me da la sensación, sin, evidentemente responsabilizar a los compañeros de profesión, que parece que es la manera en que se vincula con el/la terapeuta unido a esa negativa rotunda lo que le impide ese avance.
Te aconsejaría terapia del procesamiento cognitivo para ver el porque solo es capaz de encontrar en su mente el lado malo de todo, es decir, para mi no es tanto el tipo de terapia sino que se consiga derribar o indagar, encaso de trauma de donde viene esa resistencia e incapacidad para ver lo positivo en las cosas.

Vicente Femenia LLoret Psicólogo en Gandia

7 respuestas

29 JUL 2024

Hola Ana, lamento mucho escuchar todo el esfuerzo que estáis haciendo por encontrar una solución. Lamentablemente obtener resultados positivos con la terapia psicológica no solo depende de la perspectiva desde la que se trabaja, sino que hay otros muchos factores a tener en cuenta (terapia, frecuencia, situación y momento concreto de la persona, el propio paciente/cliente, el terapeuta, la relación terapéutica…)
Respecto a las terapias, la terapia cognitivo-conductual es la más estudiada y la más efectiva para la mayoría de casos, pero no siempre funcionará por diversos factores como los ya comentados. La terapia de tercera generación o terapias contextuales, están teniendo un gran auge y buenos resultados. Aunque yo, en mis casos, soy más partidario de adaptar las herramientas a la persona y el caso concreto. Ojalá encontréis a alguien con quien se sienta cómodo y sea capaz de avanzar en el proceso.
Espero que mis palabras te hayan ayudado.
Un saludo y mucho ánimo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Buenos días Ana, es un gusto saludarte.
Dado que tu hijo tiene 22 años, es decir que es mayor de edad. Quizás podrías encontrar tu propio espacio para trabajar todo lo que sentís y vivís en tu propia vida, incluyendo lo que te genera la relación con tu hijo.
Quizás sea momento de que él mismo tome la responsabilidad de elegir su propio espacio terapéutico. Sea con un profesional o direccionar su vida haciendo lo que le gusta.

En cualquier tipo de terapia , para que sea efectiva, la demanda de ayuda debe venir del consultante (de quien asiste).

Teresa Curti Psicólogo en Sabadell

24 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Hola Ana, buenos días

Es comprensible tu preocupación por la situación de tu hijo. Dado que ha probado varias modalidades de terapia sin grandes avances, podría ser útil explorar enfoques terapéuticos alternativos como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que se centra en aceptar las emociones negativas y comprometerse a acciones alineadas con los valores personales, o la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), que combina técnicas de mindfulness con habilidades prácticas para manejar las emociones intensas. También podría ser beneficioso consultar con un psiquiatra especializado en trastornos complejos para revisar su tratamiento farmacológico. Considerar una evaluación para posibles comorbilidades y mantener un enfoque en construir una red de apoyo social y actividades significativas para él puede ser clave en su proceso de recuperación.

Un saludo y si necesitas algo más, te animo a coger cita :)

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Buenos días, entiendo su desesperación ¿Ha probado la terapia breve basada en soluciones? Esta terapia se basa en manejar la excepción del problema, que se centre en los momentos en los que ha actuado sin que el problema le afecte y se trabaja a partir de ellos. Es decir que se empiece a centrar en los aspectos positivos y a trabajar a partir de ellos.
¿Cuál es su motivación de cambio? ¿El considera que tiene un problema o va al psicólogo un poco obligado?
Es muy importante que él se sienta a gusto con el terapeuta y que él reconozca las limitaciones que le generan y quiera encontrar una solución para que cualquier terapia funcione.

Pilar Cano Psicólogo en Antequera

6 respuestas

29 JUL 2024

Buenos días Ana. Sería recomendable un estudio neuropsicologico en profundidad para valorar el tipo de tratamiento multidisciplinar a tener en cuenta. Es posible que ya se lo hayan hecho? Saludos.

Roxana Reynoso Gallo Corvalan Psicólogo en Sabadell

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social