En el colegio dicen que es muy posible que mi hijo tenga dislexia, pero que no tienen tiempo ni material para hacerle la prueba, que vaya a mi pediatra y la solicite allí. El pediatra dice que eso es cosa del colegio. ¿A quién recurro para poder saber si mi hijo es disléxico o no?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
24 ENE 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 217 personas
En cuanto aparezcan los primeros síntomas deberíais acudir a un Logopeda para que realice una evaluación a tu hijo y en caso necesario Inicie tratamiento para minimizar cuanto antes el posible impacto del trastorno. El Logopeda es el único profesional que recibe una formación específica sobre la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno.
22 MAR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
No pierdas el tiempo con evaluaciones. Tu hijo es evidente que tiene dificultad para leer... (más o menos eso significa "dislexia" en griego). El diagnosticarlo es dar vueltas innecesarias. Si vas al médico con "disfonía" lo que buscas es una solución a esa ronquera y cuanto más rápida mejor.
Busca un profesional que sea capaz de corregírsela delante de ti y en la primera consulta. ¿Cómo? Es sencillo, basta entender que algunas personas imaginativas (Bill Gates, Picasso, Edison; mi hija, tu hijo y miles de personas más) giran las letras en su mente, sin saberlo...En 5 minutos, y con los papás delante, se les da un truco que les permite controlar ese talento "giratorio" cuando lean.
Después se le pide que lea y...de repente...¡¡¡¡es capaz de leer sin confundirse!!!! b-e-b-o ya no es d-e-d-o, etc. Tampoco es tan sorprendente que Bill Gates, Tom Cruisse o tu hijo sean capaces de leer, ¿verdad?
El problema es que en la universidad nos cuentan otras teorías y, ante tantas hipótesis, los papás no sabéis qué hacer, los pediatras y profes se pasan la pelota y los especialistas tras años de tenaz estudio y esfuerzo, todo lo que pueden hacer es diagnosticar. Cuando llega la hora de corregirlo, la cosa se complica y el tratamiento se hace "a puerta cerrrada".
El profesional sufre durante años viendo la inestabilidad y lentitud de los tratamientos, los niños a veces acaban con diagnósticos de tda o tda-h y con la pastillita correspondiente (peligrosa anfetamina, viva la industria) y los padres...los padres a veces pasan por tantas consultas y tratamientos distintos que terminan creyendo que no hay solución posible.
Consejo a los papás:
1º) Respeto por todos los profesionales, están haciendo lo que les han enseñado, al igual que antes los médicos daban leche para las úlceras con toda su mejor intención (ahora sabemos que la lactosa abre más la úlcera).
2º) Allá donde lleve a su hijo, tiene que entrar usted. Así comprobará las técnicas que aplican (acuérdese de la más importante y urgente que le comenté antes). Se ahorrará años de "sí pero no".
Saludos,
Ramon Mandado
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
20 MAR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola,
Tienes que acudir a un psicólogo infantil o a un psicopedagogo para hacer las pruebas pertinentes. No es un problema grave, pera es importante ponerle remedio lo antes posible, ya que si a nivel de aprendizaje empieza a empeorar, le puede acarrear otros problemas relacionados con la autoestima.
20 MAR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Muchísimas gracias a todos por responderme tan rápido, la verdad es que me habéis quitado un peso de encima, me pondré manos a la obra enseguida. Un abrazote para todos.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
20 MAR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 5 personas
Hola Merche,
La única manera de conocer si tu hijo tiene dislexia o no es realizándole una evaluación psicológica. En el colegio pueden realizarle una evaluación psicopedagógica para ver si las dificultades de tu hijo se deben a que tiene dislexia o a otro motivo. Si en el colegio te han dicho que no se la pueden hacer por falta de tiempo y no te dan ninguna otra alternativa, yo te recomiendo que acudas a un psicólogo infantil que le evalúe, ya que cuanto antes se identifiquen las dificultades concretas de tu hijo, antes podrá comenzar un tratamiento adecuado a sus necesidades. No obstante, sería necesario conocer la edad de tu hijo para poder diagnosticar dislexia.