Llevo toda mi vida rodeada de los sentimientos ajenos, pero pese a eso no e podido aprender a utilizarlos del todo. He logrado aprender a distinguirlos y saber que decir en casi todas las situaciones de manera robotica, pero el fingir sentirlo o simplemente sentirlos se me hace difícil. La gente a mi alrededor me cree muy empatica pero no es así. Les he dicho para dejar de mentir, al igual que les digo la verdad de mi, pero no me creen, creen que me veo menos como persona por que simplemente no me conocen. Ya no se como encajar si me siento solo como una pantalla que ven los demás y no mi verdadero yo, que para la única persona que realmente me conoce le desagrada mi forma de ser y no me entiende.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
28 ABR 2018
· Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas
Hola Lucila:
Quizás en tu vida aprendiste que lo que sientes no podías expresarlo porque no servía, era ignorado, o estaba mal expresar las emociones. Quizás ocurrió algo que hizo que dejarás de sentir porque era doloroso, o te has enredado en la duda y tu inseguridad te hace imitar a los demás y te has desconectado de ti misma, o sea alexitimia, incapacidad para reconocer y expresar emociones, también producida por lo comentado antes.
Vemos un vacío que si sientes, una falta de sentido en tu vida o eso parece.
Un psicólogo/a puede ayudarte para descubrir porqué ocurre esto, a que aprendas a sentir tus sensaciones e identificar y expresar lo que sientes, a que descubras que valoras en tu vida o a crearlo y empezar a actuar de acuerdo a lo que deseas y quieres construir y salir de esta situación de indiferencia o apatía que ahora tienes.
En cualquier caso te merecerá la pena.
un saludo.
30 ABR 2018
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenas tardes Lucila,
Gracias por tu consulta.
Parece que a lo largo de tu historia de vida has aprendida a fijarte más en las emociones de los demás que en las tuyas propias o, al menos, a identificarlas mejor, aparentemente.
Es como si no consiguieras entender qué te está pasando a tí y qué sientes tú exactamente.
Como si, en tu infancia, no se hubiera prestado atención a tus emociones y, en el momento actual, no tienes la capacidad de la gestión emocional, algo fundamental para el propio bienestar y para las relaciones personales.
Quizá también pueda haber un problema de autoestima, Lucila.
A mi me parece buena idea que puedas hablar esto con un psicólogo para ver de dónde viene y cómo aprender a gestionarlo.