No perdono a mi madre por abandonarme

Realizada por marcela paez · 26 sep 2013 Terapias familiares

Estoy con ella y todo es un reproche. Somos 3 hermanos yo la mayor. Ella se fue cuando yo tenía 9 años.

Mejor respuesta 27 SEP 2013

El rencor, el odio son una pesada cargada que tú y sólo tú llevas a cuestas, por eso notarás una gran mejoría si te desprendes de ese "peso", de esa carga. Sin duda fue muy impactante, muy doloroso que tu madre te dejara pero así somos los humanos. En ocasiones, hay razones muy poderosas para hacer algo que no gusta o frusta a los demás (aunque los quieras) y también ocurre que, a veces, simplemente nos equivocamos. Sea lo que sea lo que motivo a tu madre a comportarse así, ahora poco importa pues lo crucial es que tú debes soltar esa pesada carga de rencor para ser feliz y vivir una vida de calidad. Aquí, donde yo vivo, hay gente que vive cerca de simpatizantes de terroristas, cerca de los asesinos de sus familiares y han de "olvidar" para poder vivir (quien pierde una pierna sigue haciendo un esfuerzo para ver lo bonito de la vida, tiene que dejar de pensar que es una victima pues sino no vive, el "victimismo" no le dejará vivir una vida satisfactoria) e incluso PERDONAR, el perdón es un acto que haces contigo misma no tanto con tu madre, si tú sientes que ella ahora se arrepiente, sufre por lo que hizo, que desearía que las cosas hubieran sido de otra forma puedes comprenderla y puedes perdonarla, y al hacerlo ese perdón sincero, ese acto de amor con otra persona, redundará en tu sanación, te liberarás de esa pesada carga de odio y rencor que no hace sino disminuir tus defensas, enfermarte, "envenenarte la sangre" y así gestionarás adecuadamente ese sentimiento pasado de temor infantil al verte sola, desvalida. Tu madre tuvo sus razones, mejores o peores, para abandonaros pero que tu seas infeliz ahora sólo es "culpa" tuya, está en tu mano cambiarlo. Sólo necesitas perdonar, dejar de castigar a tu madre y a ti misma, mirar adelante y soltarte de ese mal pasado que revives una y otra vez. Hazlo por ti ¡te lo mereces!

Un saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

5 MAY 2014

Marcela,

Realmente considero que crecer sin una madre es muy doloroso, y al igual que tu yo he sentido toda la vida lo mismo, con la diferencia de que el perdón libero mi alma y espiritu. Tu madre solo es responsable de tu abandono, pero tú eres responsable de tu vida, no puedes vivir sufriendo todo el tiempo, necesitas de Dios y muchos porque solo el es capaz de llenar esos vacíos del alma, siempre para adelante.

30 SEP 2013

No es tan fácil. Esta semana se cansó de dejarme mensajes con amenazas. Si uno quiere hablar ella no deja, siempre quiere tener la razón. Me dijo cosas que no son y muy feas siempre agrediendo a los demás.

27 SEP 2013

Hola Marcela.

Te iría bien una terapia psicológica para que te ayude en el proceso de duelo por el abandono tan temprano de tu madre para así hacer las paces con el pasado y poder vivir con ello en tu historia personal. Es necesario que lo hables y que te puedas expresar con tu madre para cerrar el tema e intentar una nueva relación madre e hija. Perdonar no significa olvidar o hacer ver que no ha pasado ni que no te ha herido, sino llegarlo a entender y asumir como un hecho en la vida que puede ocurrir y actuar acorde a lo que sientas.

Saludos, ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

27 SEP 2013

Marcela, es una situación demasiado complicada y que implica a varias personas por lo que es muy difícil poder darte una orientación desde aquí. te animaría a que acudieses a un psicólogo especialista en terapia familiar que pueda ayudaros a recuperar vuestra relación.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares