Mi hija de 3 años y medio tiene miedo a ir al baño. Cuando le quitamos el pañal le costó un poquito el hacer la caca en el váter pero lo consiguió e iba con frecuencia hasta que empezó a detener la caca y a no querer ir. Ha llegado a estar unas dos semanas sin ir. Cada vez que retiene las veces se hacen más duras por lo que luego le cuesta más hacerlo y le coge más miedo aún. Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando lleva tiempo sin ir y su cuerpo ya no aguanta más no puede jugar, ni hacer nada que requiera mucho movimiento porque le dan más ganas por lo que se pasa el día sentada para seguir aguantando y retener más, de hecho, llega al punto de cortar el pipí para que la caca no salga.
Ya no se lo que hacer. He probado con premios, con juegos, pero no hay manera. Al final acabo enfadandome con ella y sin conseguir nada.
Cuando lo consultó con la pediatra me dice que es algo maduración y que acabará yendo al baño pero yo estoy desesperada. Necesito ayuda para saber cómo puedo llevarlo mejor y conseguir que le pierda el miedo a ir al baño. Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
27 OCT 2020
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Ladymum, es normal que a esa edad, producto de su etapa madurativa presenten este "problema2.
Creo que sería bueno que proporcionaras una dieta rica en fibras y darle bastantes líquidos, pra que la necesidad de ir al baño desde el punto de vista fisiológico sea importante.
por que te digo esto¨.. porque a nivel psicoevolutivo puede plantearse la fantasía que pierde algo que pertenece a su cuerpo, que es algo extraño, que de alguna manera interfiere en un mundo donde todo venía dado por los demás y era ¨bueno¨. Ahora siente que algo que ella " deja salir" o " no deja salir" tene consecuencias en esa mam que antes la quería sin inportar lo que salía...ahora parece que es importante que esto pase pero ella no está mu convencida.
Por eso creo que es fundamentalque "tenga ganas de ir como necesidad fisioilógica". si a estos aspectos de fantasía y emociones le agregamos un esfuerzo es menos factible que se produzca la conducta.
Rodea el momento de cosas buenas, el lugar físico incluso. Los premios vienen después de...esto podría confundirla, cuando aún no ha podido "decidir" acerca de hacerlo o no como conducta habitual. No estoy de acuerdo con lo srefuerzos a posteriori siempre, En estos casos es importante el acompañamiento.
Cuando no pasa, te aconsejo practicar "extinción", es decir, hcer como que no pasa nada... esperar...eso le restará a ella "poder y sensación de frustración".
Espero haberte apoyado, aquí estamos si te hiciera falta
Saludos
Beatrizv Cota
CV12623
Psicoterapeuta Psicoanalista y Ps.Sanitaria
27 OCT 2020
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días,
Sería importante saber cómo se desarrolló la retirada del pañal, si hay o ha habido en este tiempo algún tipo de cambios en su vida (un hermanito, separación de los padres, no le gusta ir al colegio por algún motivo....). Saber qué dice ella sobre estos hechos, no le gusta su caca, no la quiere perder como si fuera algo de su cuerpo que necesita....hablar tranquilamente con ella es importante.
Su dieta también es fundamental, supongo que ya lo hacéis, es decir bastante verdura, fruta, cereales con fibra, que beba agua, y que haga ejercicio todos los días un rato. También ayudan los masajes suaves en la tripita, en la planta de los pies.
No enfadarse y cambiar tu actitud con respecto al problema, ya que ahora tiene toda tu atención y preocupación.
Si aún así no hay cambios, podemos ayudarte con un programa que combine movimientos que estimulen el proceso madurativo y al mismo tiempo la motilidad intestinal.
23 OCT 2020
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenas tardes,
Entiendo la desesperación que puede provocar el intentar hacer todo lo posible para animarla a ir al baño y que no lo consiga. Aumenta la preocupación y estás perdida. Muchas veces cuesta ver lo que ocurre dentro del mundo del niño, que es sobre todo emocional y de sensaciones físicas. En estas edades las palabras no funcionan mucho para que entienda que es bueno para ella tener que ir al baño, sino que funciona más el que pueda relajar la sensación que tiene cuando va a ir al baño. Sin querer muchas veces, aunque no queramos los padres porque nuestros hijos son lo que más nos importan, les trasmitimos nuestro nerviosismo y eso no ayuda. Lo que te aconsejaría es que veas como manejar primero tú malestar para estar más tranquila y luego el intentar que ella se relaje. Puedes darle un masajito en la tripa con calma diciéndole que estamos moviendo la caquita dentro, que así la luego sale mejor, incluso ponerle un poquito de aceite en el ano para que luego pueda salir mejor pero diciéndole mira que suave está ahora, también el yo voy a estar contigo si duele y te ayudo y estar calmándola en las sensaciones que surjan. Cuando vuelva a hacerlo con más regularidad la podemos ir reforzando pero el reforzar solo en la idea de que lo consiga yo no he visto grandes resultados en los niños. Espero haberte ayudado
Un saludo
23 OCT 2020
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola, Ladymum. Según cuentas iba bien al baño "hasta que empezó a detener la caca y a no querer ir". Al parecer no recuerdas o no te diste cuenta de lo que pasó ni si pasó alguna cosa por la que dejara de ir. De todas formas ir tiene que acabar yendo al baño, o sea que al final lo hace. Puede que no sea miedo, si no algún tipo de "protesta" o comportamiento desafiante, habría que verlo. Suerte y ánimo
23 OCT 2020
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Apreciada Ladymum, mi recomendación primero es descartar cualquier anomalía física que tu hija puede tener, con lo cual solicita a tu pediatra u otro especialista que compruebe que físicamente no hay ninguna patología que este perjudicando y causando dolor al defecar a tu hija.
Así mismo, no ir al baño cada dia perjudica la salud de la persona, ya que es una fuente de toxinas el retener las heces en el cuerpo. Con lo cual ayuda a tu hija a la expulsión de las heces con alimentos que faciliten la expulsión así como algún laxante natural pediatrico que ayude a reblandecer las heces y facilite su deposición. En la medida en que el proceso sea suave y sin dolor, desparece el miedo.
También te recomiendo estar atenta a que las deposiciones sean diarias, y tampoco ni premiar ni castigar por las deposiciones, que ir al baño no sea una llamada de atención sino un proceso natural.
Saludo afectuoso.