Mi pareja lleva un año con depresión y hace 3 meses me dejó

Realizada por María López · 4 jul 2024 Duelo

Hola! Mi pareja de 7 años, lleva con depresión sin tratarse hace casi más de un año, por la muerte de su padre y seguido su madre cayó enferma y está en una residencia con depresión. a los 6 meses empezó a cambiar su comportamiento hacia mí, no quería tocarme, a penas hacíamos planes y no me sentía como pareja. Decía que ya no estaba enamorado de mí, se fue de casa hace 3 meses y se puso en tratamiento, su terapeuta le ha dicho que todo lo que le ha pasado le ha causado su depresión y seguramente la depresión le ha provocado todo esto conmigo. Lleva 5 sesiones y he hablado con el después de este tiempo el tiene claro que no siente por mí y está bien solo.
Yo le he dicho que si al curarse de la depresión volverá a verme como antes y el ahora me dice que cree que no. Que no lo va a recuperar. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que vuelva. Gracias

Mejor respuesta 8 JUL 2024

Buenas tardes María
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta
Siento mucho la situación que estás pasando
Es difícil y dolorosa
Las personas que sufren depresión por el duelo de un ser querido, tienen un proceso emocional potente por delante
Apetece que él, en estos momentos y a través de su dolor, no está pudiendo verte ni conectar contigo
Esta en un zona de desafección emocional
Yo te recomendaría que buscases apoyo en esta difícil situación
La posibilidad de que vuelva o no, no la podemos saber, pero la herida y el duelo de pareja que esto también está implicando para ti es muy potente
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuidate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

555 respuestas

Hace terapia online

9 JUL 2024

Buenos días María!
Gracias por escribirnos.
Comentas que tu pareja tiene Depresión. Es una enfermedad compleja y su tratamiento combina la psicoterapia con la medicación. Uno de los síntomas, es la anhedonia, la incapacidad para disfrutar. Entiendo tú necesidad, pero es necesario que termine su proceso de terapia para poder tomar decisiones. Puedes acompañarle en este proceso si así lo consideras, pero lo prioritario es su recuperación. Si necesitas, nosotros podemos darte herramientas para llevar todo eso de la mejor manera posible.
Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

79 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2024

Hola María,
siento el malestar que estás pasando.
Los tratamientos psicológicos llevan su tiempo y no sé en qué momento está tu pareja.
De todas formas, la espera que estás teniendo puede llegar a ser muy difícil de gestionar psicológicamente hablando, por lo que te vendría bien a ti ayuda psicológica. Esa sensación de no poder hacer nada en tu relación puede crear lo que en psicología llamamos indefensión, y puede ser el comienzo de un trastorno emocional, como la depresión.
Si lo necesitas ya sabes como contactar.
Un abrazo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2024

Buenos días María, es un gusto saludarte. En primer lugar lo que comentás de tu pareja, está atravezando procesos complejos, que tienen que ver con duelos. Por un lado la muerte de su padre y por otro el tener que ser sostén de su madre, donde la relación se invierte. También comentás que hace muy poco tiene acompañamiento terapeútico. Ahora, comentás que es lo que atraviesa él, pero qué es lo que atravesas tu? Quizás lo prioritario sea llevar la mirada a ti misma.

Espero mi aporte te sirva. Estoy a disposición.

un cálido saludo

Teresa Curti Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2024

Hola María

Lamento mucho por lo que estás pasando. La situación con tu pareja es compleja y dolorosa, especialmente considerando su batalla con la depresión y las pérdidas significativas en su vida. Es comprensible que esperes una reconciliación, pero es importante reconocer que la depresión puede afectar profundamente los sentimientos y percepciones de una persona. Dado que él ha sido claro al decir que no cree que recupere los sentimientos por ti, es posible que debas prepararte para aceptar esta realidad y enfocarte en tu propio bienestar emocional. Sin embargo, cada persona y relación es única, y aunque no hay garantías, mantener una comunicación abierta y apoyar su proceso terapéutico puede ayudar a ambos a encontrar claridad en el futuro.

Un abrazo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo