mi madre tiene 75 años, sufre de artrosis y tiene depresión
Realizada por clara ines benavides · 16 jul 2012Depresión
¿Qué puedo hacer para ayudarla? Pues ahora está en cama, no quiere salir de casa, se ha vuelto caprichosa y últimamente tiene desorden alimenticio porque le da hambre en la noche, ademas sufre de insomnio. ¿Que me recomendáis?
Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
1 AGO 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
En principio,
se debería valorar si realmente padece de una depresión como tal. Una vez hecha la evaluación, se empezaría con el tratamiento de la depresión si ese fuese su diagnóstico. La visita domiciliaria sería en estos casos la más idónea, ya que en ocasiones al querer "obligar" al paciente a salir de casa, éste se vuelve agresivo. Por ello, se recomienda la visita a domicilio, ya sea del médico de familia,o de un profesional de la psicología. Por mi parte, en el mismo domicilio se podría realizar la evaluación y posteriormente un tratamiento, así como el asesoramiento de la familia en estos casos.
20 AGO 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Lo más adecuado en este caso, al menos de momento, sería una visita psicológica a domicilio. Ayudarle a superar esa apatía que la tiene en cama, para acudir a su Centro de Salud y realizar el examen clínico adecuado, de cara a poner en marcha las actuaciones necesarias.
Probablemente el insomnio se deba a que tiene los ritmos del sueño alterados ya que, como dices, está todo el día en la cama, es importante atender la depresión y apatía que presenta, e indagar sobre su origen, ya que el tratamiento más acertado para ella se podrá planificar dependiendo de estos datos.
20 AGO 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
¡Hola, Clara!
En cualquiera de las enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético, es necesario tener en cuenta dos variables sobre las que se apoyan los problemas psicosomáticos que acompañan a estos padecimientos. Son la cronicidad y el dolor.
Por dolor podemos entender dos cosas:
1) Una experiencia sensorial desagradable que resulta de una lesión orgánica o una enfermedad, o bien,
2) un sufrimiento emocional que acompaña a dicha experiencia sensorial y que, en algunos casos, puede ser el resultado de una situación vital dolorosa.
Por ello, la experiencia dolorosa es muy compleja y está influida por diversos factores entre los que destacan los componentes emocionales. El papel que dichos componentes juegan es fundamental sobre el dolor y su percepción subjetiva. En el dolor crónico, la ansiedad y la depresión pueden estar aumentando la percepción del dolor ya que se establece un círculo vicioso por el que la ansiedad aumenta el grado de dolor y el dolor aumenta el grado de ansiedad. Es decir, la ansiedad actúa de forma que produce un aumento de la tensión muscular, por un lado, y por otro, disminuye el umbral del dolor (aumenta la sensibilidad). Como consecuencia, la cantidad de dolor aumenta y además se percibe como más intenso.
En el caso de tu madre, podría ser recomendable un tratamiento combinado del dolor que le produce la artrosis y de la depresión. Existen estudios que avalan que el tratamiento de la depresión en personas mayores con un proceso degenerativo en sus articulaciones, consigue un alivio del dolor, una mayor movilidad y una mejora en su calidad de vida. Por ello, te recomiendo que consultes con un especialista (psicólogo, geriatra, clínica del dolor, reumatólogo, …) para que valore la posibilidad de combinación de ambos tratamientos.
Puede ser interesante, también. que tu madre (e incluso tú) realice algunos ejercicios de relajación o respiración para controlar la ansiedad.
En cuanto a los horarios, te sugiero que procures mantenerlos en la medida de lo posible. Establece unos horarios de comida siempre a la misma hora y en el mismo sitio (comedor, sentados en las sillas, ….) de forma que se vea “obligada” a salir a salir de la cama. Igualmente, procura, si es el caso, que tu madre no duerma mucho tiempo por la tarde ya que su inactividad hace que no se encuentre lo suficientemente cansada como para irse a dormir. Sería conveniente también que hiciera alguna actividad (salir a dar un paseo, recoger su plato de la mesa, fregarlo o guardarlo en el lavavajillas, …) SIEMPRE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, ya que la inmovilidad puede producir una progresiva disminución de la fuerza muscular. También, aunque no recoja, puede estar contigo en la cocina mientras lo haces, o dando un paseo por el comedor si no quiere salir de casa de momento, etc.
19 JUL 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Clara,
Tu madre se encuentra en una edad avanzada y es relativamente normal el cambio comportamental a estas edades.
Yo te recomendaría que hablases con el médico de familia para que la derivaran al geriatra quien se encargará de realizar una evaluación y diagnóstico precisos de la situación por la que está pasando tu madre.
A ti te recomiendo también que busques algún tipo de apoyo psicológico como un psicoterapeuta o un grupo de apoyo. Te vendrá bien compartir tus experiencias y te servirá de canal de desahogo.
17 JUL 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días,
Por lo pronto tienes que marcarle unos horarios e impedir que ella haga a su antojo cambios en su conducta de alimentación, porque eso tambien afecta a sus ritmos vitales.
No caigas en discutir y asume que ahora mismo es como un niño. Mandas tu, no ella porque ahora mismo no esta capacitada para organizarse.
El tema depresión si no esta en tratamiento debería de hacerlo con medicación antidepresiva.
17 JUL 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días Clara,
Mi recomendación es que consultes con tu médico, puede hacer una primera evaluación de la situación de tu madre y decidir si convendría una consulta con un especialista. Por tu parte, en casa intenta darle pequeñas tareas que la puedan motivar y sacarla del círculo de la depresión.
17 JUL 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola, Clara.
Creo que le vendría bien terapia para averiguar porque se siente así y hace determinadas cosas. Posiblemente habría que indagar como es el comportamiento de las personas que la rodeáis. Quizás, sin querer estéis favoreciendo (que no generando) determinados comportamientos.
17 JUL 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Clara,
Es normal que estes preocupada por la conducta de tu madre, y lo mas importante es que has tomado la iniciativa para buscar una solución.
Intenta mantenerte cercana y apoyarla, pero a la vez ayudala a romper el circulo de la inactividad- dolor- apatia-desanimo. Supongo que estará en tratamiento por ambas enfermedades, y seria conveniente que la acompñaras a su medico o especialista, para que le ajusten el tratamiento y esto le ayude a controlar los sintomas (dolor, fatiga...).Ademas sería bueno que le ayudaras a buscar asistencia psicologica con un profesional especializado en psicologia de la salud y en depresión, que os dará información sobre los tratmientos para el dolor y las estrategias mas adecuadas para ir superando la depresión.
Los pacientes con dolor producido por problemas como artrosis, artritis, fibromialgia, etc, ademas sufren alteraciones emocionales como depresión y ansiedad, que son los temas que comentas con relación a tu madre.
17 JUL 2012
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Pues de momento que consultes con un geriatra para conocer a qué se deben estos desórdenes, quizá su médico habitual pueda darte también respuestas.
Por lo demás, los consejos de estos profesionales pueden ayudarte a mejorar la situación pero no se entiende en qué sentido consideras que puedes necesitar la ayuda de un/a profesional de la psicología en el caso de tu madre. A no ser que ella lo vea necesario y que te pida ayuda en ese sentido.
Me da la impresión de que os empeñais en intentar modificar el comportamiento de otras personas como si la psicología fuera la ciencia de la manipulación o de la persuasión y creo que tenéis una visión erronea de la Psicología, pues no se trata de manipular la mente, sino de dotar de las herramientas y condiciones necesarias a una persona para provocar cambios, siempre contando con su motivación y voluntad.