Mi hijo de 5 años dice que su padre le pega

Realizada por AnamariaErik · 18 jun 2024 Psicología infantil

Hola. Estamos divorciados con custodia compartida, y mi hijo de 5 años y medio lleva ya tiempo diciéndome que su papa le pega (en la mano, le empuja, en la cara). Obviamente, se lo pregunte al papa y el lo niega y tampoco me autoriza que lo vea un psicólogo. Lo cierto es que cuando se acerca el día de que se vaya con el sigue diciéndome que no quiere ir porque le pega y no es feliz allí, pero aun así va resignado cuando estamos en la entrega (se hace en un punto de encuentro). Yo le dije que lo siento, que yo le creo y le apoyo pero que debería contárselo a otras personas : a la tutora del colegio, al pediatra, pero me dice que no se lo puede contar a a nadie mas porque papa lo sabrá y entonces le pegará más y le separara de mi. Que puedo hacer ante esta situación para ayudarle a que lo cuente, ya que obviamente a mi nadie me cree si no hay costilla rota o moratones gigantes en la cara. Hay alguna forma de ayudarle a abrirse, a expresarse y a que supere ese miedo que tiene a hablar? gracias!

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 19 JUN 2024

Buenos días, Es importante que tu hijo se sienta protegido y seguro, ¿has hablado con algún recurso de atención y prevención de Violencia Machista?. ¿Es el padre del niño un agresor?. Creo que importante que le facilites a tu hijo la posibilidad de contar, sin tener que estar presente, busca información sobre el método Barnahus y aunque es para menores que sufren abusos sexuales, te puede dar una idea de cómo abordar la situación con tu hijo.
Ya se ha abierto y expresado con la persona que se siente seguro que eres tú, creo que esto hay que ponerlo en valor y reforzarlo pidiendo que siempre te lo cuente y que sepa que está viendo como lo puedes ayudar, también reforzando que tu tienes confianza en su pediatra y que estás segura de que lo va a ayudar, comprender la dificultad que está viviendo, ponerte en su lugar y el sentimiento de miedo que expresa a que empeore la situación con su padre. Recuerda que esa obviedad que a ti nadie te cree tal vez te dificulta buscar apoyo.
Espero encuentres solución,

Un abrazo,
María José Belda Díaz
Psicóloga

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2024

Hola Ana María. Es una situación delicada la que plateas, y entiendo que como madre debes estar preocupada por el bienestar de tu hijo. Si él no toma la iniciativa de contar su experiencia a otros adultos que le pueden apoyar, tal vez puedes ser tú la que pida ayuda, no dando por sentada la situación sino manifestando tu preocupación ante las verbalizaciones de tu hijo y lo que él te está contando. Puedes acudir a su centro educativo para solicitar a su tutor o al psicólogo del centro que te ayuden a valorar si tu hijo está sufriendo malos tratos por parte de su padre atendiendo a posibles señales o indicadores (marcas de agresiones, cambios en su comportamiento...), o contactar con tu centro de salud para explicarles lo que tu hijo te cuenta en casa y solicitar que ellos te apoyen para ver lo que está ocurriendo. Existen además varios organismos especializados en acompañar a los menores que pasan por estas situaciones, por ejemplo la Fundación Márgenes y Vínculos, a quienes los profesionales de la salud pueden contactar si sospechan que hay un caso de maltrato. Y una vez tengas información suficiente (y te ayudará no ser la única adulta que ha detectado esta situación) puedes tomar acciones legales y denunciar la situación.

20 JUN 2024

Hola AnamariaErik, muchas gracias por tu pregunta. Entiendo perfectamente tu preocupación ya que esta situación que comentas es muy preocupante y extremadamente delicada.
Mira, es importante que registres de alguna manera y minuciosamente todo lo que te cuenta tu hijo respecto a este tema y como es su comportamiento, y además los cambios que has percibido en él, es decir, si está más triste, arisco, etc.
Aunque el padre no quiera que acudas a ver a un psicólogo, habla con el pediatra del niño y con los profesores, ya que pueden detectar signos de maltrato y además pueden tomar medidas adicionales si es necesario.
Por otra parte, si quieres realizar una evaluación psicológica y no el padre no quiere, busca asesoramiento legal y si se demuestra que hay motivos razonables para sospechar abuso, un juez puede ordenar una evaluación.
También nos cuentas que el niño no se lo quiere decir a nadie por miedo a las represalias de su padre, en este caso, es importante el fomento de la comunicación, de manera que hay que intentar que el niño se sienta cómodo hablando, sin presiones pero que sepa que podrá hacerlo sin ningún problema cuando él se sienta preparado, ya sea a través de dibujos o con el juego simbólico.
En cuanto a la custodia compartida, considera ponerte en contacto con un abogad@ especializad@ en derecho familiar, porque puede ser que necesites revisar los acuerdos de custodia ya que lo primero es la seguridad del menor.
Respecto a ti, no estás sola, busca apoyo familiar, social a través de organizaciones, legal y ayuda profesional psicológica.
Estamos aquí para ayudarte en este momento tan duro por el que estáis pasando. Te mando un abrazo muy fuerte y muchos ánimos.
Mariola López.
Psicóloga sanitaria.

Mariola López Psicólogo en Viladecans

13 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Ana.

Lamento mucho la situación que estás atravesando. Ante las preocupaciones que tu hijo te ha expresado, es fundamental priorizar su bienestar y seguridad. Te recomiendo que hables con el tutor del colegio y el pediatra sin tu hijo presente, para explicarles la situación y tus preocupaciones. Aunque su padre no autorice que lo vea un psicólogo, puedes buscar asesoría legal para explorar tus opciones, ya que el bienestar del niño es una prioridad. Además, en muchos lugares hay servicios sociales o de protección infantil a los que puedes acudir para pedir ayuda y orientación. Ellos pueden intervenir y llevar a cabo una evaluación más detallada. Es vital actuar con prontitud para proteger a tu hijo y asegurar que esté en un entorno seguro y saludable.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Ana, comentas que en tema legal no te autoriza a que lo vea un psicólogo, informarte que para hacer una valoración psicológica no hace falta que te autorice para ello, solo hace falta que este informado de que se esta evaluando a su hijo, lo que si haría falta autorización sería para hacer un tratamiento psicológico con su hijo. Otras de las opciones que puedes hacer es ir tu un psicólogo para que te de pautas para llevar esta situación y te enseñe formar de ayudar a tu hijo, ya que es una situación complicada de llevar. En cuanto a ayudarle a tu hijo a que cuente la situación te recomendaría no presionarle a que lo haga porque sino se cerrara más, hay un juego que se llama Emotio que ayuda mucho a expresar emociones.
Espero que te sirva de ayuda y la situación mejore.

María Guzmán Romero Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil