Me siento frustrada

Realizada por Tizi · 20 may 2024 Orientación profesional

Tengo 21 años. Hace tres años y medio que estoy estudiando una carrera y en estos últimos meses estuve dudando mucho sobre ella. Estoy en el mismo lugar, no puedo avanzar, por más que estudie y lo de todo, no es suficiente, y eso me destruye completamente; porque yo quiero avanzar pero cada vez me va peor. No sé qué hago mal. Siento que estos tres años que pasaron es mucho para no haber avanzado con mi carrera, sigo en el mismo lugar. Pensé en cambiarme de carrera pero no tengo el valor suficiente para hacerlo, siento mucha culpa.
No sé qué me gusta. No sé qué hacer. Me siento muy frustrada y eso me hace sentir muy mal.

Mejor respuesta 21 MAY 2024

Hola Tizi, gracias por compartir tu experiencia. Siento mucho que te encuentres frustrada por la situación, aunque también es normal sentirnos así a veces cuando aparecen ciertas emociones (las reconozcamos o no). Tu caso es parecido al de otras personas con las que ya he trabajado y con las que he hecho un doble trabajo: por un lado trabajamos toda esa parte más psicológica y emocional para aprender a gestionar las emociones y cómo actuar a determinadas situaciones que se nos pueden presentar; y por potro lado trabajar sobre el camino que deseas seguir desde una perspectiva de orientación laboral y coaching vocacional.

Aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte:

- Habla con alguien en quien confíes: Comparte tus pensamientos y sentimientos con un amigo, familiar o profesional (por ejemplo, un psicólogo/a). Tanto ellos como yo podemos ofrecerte apoyo y ayudarte a ver las cosas desde diferentes perspectivas.
- Analiza tus razones para estudiar esa carrera: ¿Por qué elegiste esa carrera en primer lugar? ¿Qué te motivó a seguirla? ¿Han cambiado tus intereses o metas desde entonces?
- Investiga otras opciones: Explora otras carreras o áreas de estudio que podrían ser más adecuadas para tus intereses y habilidades. Hay muchas opciones disponibles, así que tómate tu tiempo para encontrar algo que te apasione.
- No te apresures a tomar una decisión: No te sientas presionada por tomar una decisión inmediata. Tómate el tiempo que necesites para reflexionar sobre tus opciones y asegurarte de que estás tomando la mejor decisión para tu futuro.
Busca ayuda profesional: Los psicólogos/as podemos ayudarte a entender tus emociones y a desarrollar un plan para alcanzar tus metas, sobre todo si tienen formación y/o experiencia en en el ámbito de la orientación laboral o coaching laboral/vocacional.

Recuerda que no estás sola y que hay personas que pueden ayudarte. Con el tiempo y el esfuerzo, puedes superar este desafío y encontrar un camino que te haga sentir feliz y realizada.
Espero haberte ayudado.
Mucho ánimo Tizi, y un saludo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

28 MAY 2024

Buenas tardes Tizi,
A veces, nos surgen dudas sobre nuestro trabajo, estudios etc. Dudar es algo natural y normal. Si la duda desemboca en un bloqueo y una incapacidad para avanzar, hay que profundizar un poco en ello y averiguar de dónde viene ese mecanismo de afrontamiento, el bloqueo añadido a los sentimientos de culpa. Cuándo fue la primera vez que te sentiste así? Desde cuándo? Con que recuerdos de tu vida te conecta?
Estaremos encantadas de ayudarte a encontrar estas respuestas y poder adquirir habilidades para afrontar la situación actual.
Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

83 respuestas

Hace terapia online

22 MAY 2024

Hola Tizi, cómo estás? por lo que veo, viviendo un momento de frustración al sentir que no avanzas en tu carrera a pesar de todo tu esfuerzo. Muchas personas pasan por momentos de duda y frustración durante su vida académica, y es completamente normal pasar por ello.

¿Y si te tomas un momento para reflexionar sobre lo que realmente te gusta y lo que esperas de tu futuro profesional? A veces, estamos tan enfocados en alcanzar un objetivo que olvidamos pararnos a pensar si ese objetivo sigue siendo el adecuado para nosotros. Date la oportunidad de pensar en tus intereses, habilidades y valores. ¿Qué actividades disfrutas tanto que pierdes la noción del tiempo? Estas pistas pueden ayudarte a identificar lo que realmente te apasiona.

¿Has probado a hablar con un orientador académico o profesional? Ellos pueden ofrecerte una perspectiva objetiva sobre tus opciones, así como a marcarte metas más pequeñas que sean más fáciles de alcanzar unas detrás de las otras para ir sientiendo las pequeñas recompensas.

No olvides buscar apoyo emocional. Amigos, familia y un buen psicoterapeuta son de gran ayuda. Cuenta también contigo misma, no te castigues por no tener todas las respuestas de inmediato. El proceso de exploración y descubrimiento personal es parte del crecimiento.

Si sientes que necesitas una guía más personalizada, estaré encantada de ayudarte a través de un proceso terapéutico. A veces, una perspectiva externa y profesional puede hacer una gran diferencia.

No dudes en contactarme si decides que te gustaría trabajar juntas en esto. :)

¡Mucho ánimo! y un abrazo!

Leyre Giménez Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

22 MAY 2024

Hola Tizi,
Estás en una situación muy común y muy silenciada de muchos estudiantes universitarios. Muchos de nosotros y nosotras a los 18 años no tenemos muy claro qué queremos estudiar para nuestro futuro, o creemos tenerlo claro sin saber realmente cómo es esa carrera universitaria.
En muchas ocasiones la orientación laboral no funciona bien en nuestros centros educativos y estas cosas suceden.
Te invito a que te des un tiempo y valores realmente los pros y contras de la carrera en la que estas, que valores qué pasaría si cambias de estudios o te tomas un tiempo de reflexión. Haz estas valoraciones de la forma más "separada" de tus pensamientos y prejuicios.
Tienes 21 años, quizás sientas que "hayas perdido el tiempo" pero la respuesta es que no, que estos años ( y la vida) es un aprendizaje...
Tomate ese tiempo de reflexión y escucha a tus emociones, te lo dice una psicóloga que empezó la carrera de psicología después de empezar y no finalizar 2 carreras distintas.
Un abrazo,
Michelle

Michelle O'Connell Psicólogo en Villanueva de la Cañada

1 respuesta

1 voto positivo

21 MAY 2024

Buenos días, tal vez ya lo hayas hecho aun así te lo voy a proponer. Haz un esquema con las horas que dedicas al estudio y donde lo haces
Y a partir de ahí plantea cambios en tu rutina de estudios y de vida para combinar con tener vida social y poder hacer ejercicio físico.
La actividad mental continuada desgasta mucho y puede causar sensación de agotamiento, de fracaso.
Si este no es tu caso tal vez te sería útil pedir consulta con una profesional que te acompañe en la búsqueda de soluciones.
Saludos
María José Belda Díaz

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

21 MAY 2024

Hola Tizi,
Entiendo que debes estar pasando por una temporada de muchas dudas e inseguridad. Muchas veces, la presión social de lo que debemos estudiar, cuánto debemos tardar y cómo debe ir la vida según qué edad hace que nos sintamos abrumados, y más cuando uno no tiene muy claro qué quiere. Intentar avanzar en una dirección que no conoces es confuso. Te invito a preguntarte: si pudieras hacer cualquier cosa (tenga o no "futuro"), qué harías? A qué actividades te gusta dedicarle tiempo? Cuáles eran tus sueños de niña?
Te deseo que puedas encontrar tu camino, y recuerda, la ayuda profesional está ahí si la necesitas.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

58 respuestas

Hace terapia online

21 MAY 2024

Buenos días Tizi,
Entiendo tu frustración y cuanto más tiempo pasa sin respuesta más frustrada te sientes.
Tienes tanta presión por resolver qué cada vez te cuesta más ver una salida.
Me falta mucha información sobre tus circunstancias pero lo que tengo claro es que hay una salida aunque no la veas.
Necesitas que te ayuden a afrontar esta situación por pasos, primero para que averigües cuánto hay de presión y cuánto hay de “no me gusta esta carrera”, tres años puede ser mucho y también muy poco si lo comparas con toda tu vida, y créeme que si han servido para algo, entre otras cosas para madurar y aprender a identificar señales importantes en ti.
A partir de ahí es probable que puedas saber por qué no avanzas y podrás aprender herramientas de afrontamiento que acompañen a tu decisión.
Tizi, hay salida, créeme y puedes resolverlo peor hay que disminuir esa presión que te tiene bloqueada.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

229 respuestas

Hace terapia online

21 MAY 2024

Tizi, muchas gracias por compartir tu situación. Entiendo lo frustrante y agotador que debe ser estar en esta situación. Es normal sentirte así cuando sientes que estás estancada y no ves el progreso que esperabas. En primer lugar, quiero que sepas que no estás sola y que muchos estudiantes pasan por momentos similares a lo largo de su carrera académica. Es importante recordar que el camino académico no siempre es lineal y que cada persona tiene su propio ritmo.

Primero, tómate un momento para reflexionar sobre tus intereses y pasiones. ¿Qué materias o actividades disfrutas más? ¿Qué te motiva? A veces, hablar con una persona profesional que te oriente a nivel académico puede ayudarte a explorar tus opciones y descubrir áreas que quizás no habías considerado.

Segundo, permítete la posibilidad de cambiar. Cambiar de carrera no es un fracaso, sino una decisión valiente para buscar lo que realmente te hace feliz y te motiva. Si sientes que la carrera actual no es para ti, está bien revaluar tus opciones y considerar otras que se alineen más con tus intereses.

Tercero, intenta no ser tan dura contigo misma. Es fácil sentirse culpable por no avanzar como esperabas, pero la autocompasión es crucial en estos momentos. Recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes en circunstancias difíciles.

También, establece pequeñas metas alcanzables y realistas. En lugar de enfocarte en el gran objetivo de terminar la carrera, divídelo en pasos más pequeños y celébralos a medida que los vayas alcanzando. Esto puede darte una sensación de progreso y motivación.

Finalmente, busca apoyo. Hablar con amigxs, familiares o compañerxs de clase puede brindarte perspectiva y apoyo emocional. A veces, compartir tus sentimientos con alguien de confianza puede aliviar la carga y ofrecerte nuevas ideas.

Cuídate mucho y ten paciencia contigo misma. Estás en un proceso de autodescubrimiento y eso lleva tiempo.
Un abrazo,
Estrella

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

55 respuestas

Hace terapia online

21 MAY 2024

Hola Tizi,
siento por lo que estás pasando pero también te doy la enhorabuena porque estás en un punto que puede ser el punto de inflexión que necesitas en tu vida para tomar las riendas. Es normal que sientas las emociones que comentas, eres estudiante y la gente responsable puede sentir remordimientos en estos casos ya que no se es lo suficientemente autónomo en muchos aspectos.
Necesitas una ayuda en este proceso para aprender a gestionar esas emociones para que al fin puedas tomar el rumbo que tu quieras. No lo dudes, ponte en contacto conmigo o con otro psicólogo.
Un fuerte abrazo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

95 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional