Estoy en la universidad, tomo materias y no las termino

Realizada por Germany22 · 21 may 2024 Orientación profesional

Siento que estoy perdiendo el tiempo y lo peor de todo es que vivo con mis padres me están presionando todo el tiempo y no se que hacer el estrés y la ansiedad me está volviendo loca

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 23 MAY 2024

Hola Germany22
Hoy en día vivimos en una sociedad donde todo parece moverse a un ritmo acelerado, y eso puede generar una gran presión. Sin embargo, tomarse el tiempo para reflexionar y pensar en lo que realmente deseas es crucial.

Leer, investigar y hablar con tus padres sobre cómo te sientes y explicarles que estás en una búsqueda personal puede ser muy beneficioso. Aclárales que estás trabajando en descubrir tu propio camino y que esto es un proceso valioso y necesario.

También es importante trabajar en tu confianza en ti mismo.. Muchas veces, la ansiedad y el estrés provienen de la creencia de que no somos suficientes para lograr lo que queremos. Recuerda que tienes todo el potencial para alcanzar tus metas y que el primer paso es creer en ti mismo.

Agustina Fabiana de Domingo Lopez Psicólogo en Pontevedra

12 respuestas

3 JUN 2024

Estimada,

Antes que nada gracias por confiar en nosotros. Lo que relatas suele estar relacionado con una falta de motivación y orientación vital. que se agrava y nos genera gran ansiedad cuando sentimos que el entorno nos presiona. Seguramente es el momento para pararte a reflexionar sobre tus valores y la vida que quieres vivir, pues la claridad en los valores y la visión son la base de nuestra motivación y dan sentido a las elecciones que hacemos. Te animo a iniciar esta reflexión y a partir de ahí decidir los primeros pasos. Y si consideras que necesitas ayuda para reflexionar y aclarar tanto tus valores como tu proyecto vital y los primeros pasos, con gusto te atenderé (presencialmente u on-line. La psicología-coaching resulta de gran ayuda en situaciones como la que tu estás viviendo.

Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga-coach (colegiada 29109)

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

77 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2024

¡Hola, Germany22! Gracias por exponernos tu situación.

Para poder solucionar aquello que te pasa, sería primordial entender por qué no terminas las materias. ¿Qué es para ti perder el tiempo? Puede ser que tu carrera no te guste, que estés apática, que la presión te haga bloquearte... opciones, miles.

Intenta analizar un poquito más el contexto y averiguar qué circunstancias acompañan a esos momentos en los que "rindes" más y aquellas en los que rindes menos.

Por otro lado, te sugiero que, si te cuesta avanzar con los estudios, pruebes a comprometerte con metas muy pequeñitas y accesibles. Puedes hacerlo por tiempo, por cantidad de temario o guiarte como quieras, pero algo a lo que puedas llegar. Por ejemplo, a lo mejor "estudiarme hoy el tema 1" puede ser mucho si me está costando ponerme, podría cambiarlo por "subrayar el tema 1" (para otro día avanzar algo más) o "estudiar el primer apartado". Aunque parezca que de tan a poquito no vayas a avanzar, te aseguro que lo harás más que proponiéndote cosas que no alcanzas y frustrándote.

Si todo esto te desborda, te recomiendo que busques ayuda profesional.

Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid S.C.
Terapia online y presencial

Ingrid Craciun Psicólogo en Brunete

38 respuestas

Hace terapia online

22 MAY 2024

Hola German, ¿cómo te encuentras?
Entiendo lo difícil que debe ser para ti sentirte así. Vivir con esa sensación constante de presión y ansiedad puede ser abrumador. Es importante que sepas que no estás solo en esto y que hay maneras de enfrentar estos desafíos.

Primero, es esencial reconocer tus sentimientos y darles espacio para expresarse. Es completamente normal sentir estrés y ansiedad, especialmente cuando te sientes presionado por tus padres o por las expectativas que crees que tienen sobre ti. Permitirte sentir y validar tus emociones es un primer paso importante para manejarlas.

Luego, es importante identificar las fuentes de tu estrés y ansiedad. ¿Qué es exactamente lo que te está presionando? ¿Son las expectativas de tus padres, las demandas de la vida diaria o algo más? Identificar estas fuentes te ayudará a entender mejor tu situación y encontrar formas de abordarlas.

Una vez que hayas identificado las fuentes de tu estrés, es importante buscar formas saludables de hacer frente a ellas. Abordar el estrés y la ansiedad requiere un enfoque comprensivo y gradual. Aquí te propongo un plan para ayudarte a superar esta situación:

Identifica las causas del estrés y la ansiedad: dedica un tiempo a reflexionar sobre qué aspectos de tu vida están contribuyendo a tus sentimientos. Puede ser útil llevar un diario de emociones para registrar tus pensamientos y emociones en diferentes situaciones.

Establece metas realistas: divide tus objetivos en pasos pequeños y alcanzables. Esto te ayudará a evitar sentirte abrumado y te permitirá celebrar tus logros a medida que avanzas.

Practica técnicas de manejo del estrés: incorpora técnicas de relajación en tu rutina diaria, como la respiración profunda, la meditación o el yoga. Dedica tiempo cada día para cuidar de ti mismo y desconectar del estrés.

Comunica tus necesidades: habla con tus padres de manera honesta y respetuosa sobre cómo te sientes y las expectativas que tienen sobre ti. Establece límites claros y comunica tus necesidades de manera asertiva.

Busca apoyo: no tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Puedes hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental que pueda brindarte orientación y apoyo durante este proceso.

Cuida tu bienestar emocional: dedica tiempo a actividades que te gusten y te relajen, como leer, dibujar, escuchar música o dar paseos por la naturaleza. Prioriza tu bienestar emocional y no te sientas culpable por tomarte un tiempo para ti mismo.

Persiste y sé paciente: superar el estrés y la ansiedad puede llevar tiempo y esfuerzo. Sé amable contigo mismo y reconoce tus logros, por pequeños que sean. Mantén una actitud positiva y persevera en tu camino hacia el bienestar emocional.

Recuerda que cada persona es única y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. No tengas miedo de experimentar con diferentes estrategias y encontrar lo que mejor se adapte a ti.

Recuerda que no estás solo en este proceso. Como te he dicho, el apoyo de amigos, familiares o un terapeuta pueden ser fundamentales para ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para manejar el estrés y la ansiedad. No dudes en pedir ayuda cuando la necesites, ya que cuidar de tu bienestar emocional es una parte fundamental de tu salud en general.
Un saludo, Germán.

María González-Aller Zavala
Galler Psicología
Psicóloga en Majadahonda

María González-Aller Zavala Psicólogo en Majadahonda

11 respuestas

Hace terapia online

22 MAY 2024

Lamento mucho que estés pasando por un momento tan estresante y lleno de ansiedad. Quiero que sepas que tus sentimientos son completamente válidos y que hay maneras de abordar esta situación para encontrar un poco de alivio y claridad.

Primero, es importante reconocer que la presión de los padres puede ser muy abrumadora, especialmente si sientes que no estás cumpliendo con sus expectativas. Recuerda que cada persona tiene su propio camino y ritmo en la vida. No tienes que compararte con los demás o sentir que estás perdiendo el tiempo porque todos avanzamos a diferentes velocidades. Intenta tener una conversación abierta y honesta con tus padres. Exprésales cómo te sientes con la presión que estás recibiendo y cómo esto está afectando tu bienestar. Es posible que no se den cuenta del impacto que sus palabras y expectativas están teniendo en ti. Es fundamental establecer límites claros para proteger tu bienestar mental. Puedes comunicar a tus padres que necesitas espacio y tiempo para encontrar tu propio camino sin sentirte constantemente presionada.

Encuentra actividades que te ayuden a relajarte y a disminuir el estrés. Esto podría ser hacer ejercicio, practicar yoga, meditación, leer, dibujar, o cualquier otra cosa que disfrutes y que te permita desconectar por un rato. Hablar con un terapeuta puede ser muy beneficioso. Un profesional puede ayudarte a desarrollar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad, y proporcionarte un espacio seguro para expresar tus sentimientos. Si sientes que estás estancada, puede ser útil desarrollar un plan de acción con pequeños objetivos alcanzables. Esto te puede ayudar a sentir que estás avanzando y a recuperar el control sobre tu vida.

Habla con amigos o familiares en quienes confíes. Tener a alguien con quien puedas compartir tus sentimientos y preocupaciones puede hacer una gran diferencia y proporcionarte el apoyo emocional que necesitas. Recuerda que está bien pedir ayuda y que no tienes que enfrentar esto sola. Eres valiosa y tienes el derecho de vivir una vida que te haga sentir plena y en paz.

No dudes en contactarme si necesitas hablar o si te gustaría recibir más orientación. Te envío un abrazo, espero que te haya ayudado.
Estrella.

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

55 respuestas

Hace terapia online

22 MAY 2024

Hola, lamento mucho que estés pasando por esta situación tan difícil. Es normal que te sientas abrumada y estresada por la presión de la universidad y la convivencia con tus padres.

Lo primero creo que sería averiguar cuál es el problema para poder ponerle solución. Si se debe a que no te gusta o ha dejado de gustarte la carrera, si has perdido la motivación por alguna razón, si es muy difícil o te cuesta organizarte, si la presión de tus padres te causa rechazo ante la carrera… o una combinación de diferentes factores.

Si te resulta muy difícil encontrar el origen o el problema, puedes solicitarnos ayuda a algún psicólogo. Pero hasta que lo encuentres, puedo darte algunos consejos que te pueden ayudar:

- Duerme lo suficiente: Dormir de 7 a 8 horas por noche te ayudará a mejorar tu concentración y tu estado de ánimo.
- Come alimentos saludables: Una dieta equilibrada te dará la energía que necesitas para estudiar y afrontar el estrés.
- Haz ejercicio regularmente: La actividad física te ayudará a reducir el estrés y mejorar tu salud mental.
- Practica técnicas de relajación: Técnicas como la respiración profunda y la meditación pueden ayudarte a calmarte y a controlar la ansiedad.
- Habla con tus padres: Intenta explicarles la situación, como te sientes y pedirles ayuda y comprensión.
- Busca ayuda de un profesional: Puedes contactar con un compañero o conmigo para que podamos acompañarte/ayudarte en este proceso.

Espero que mis palabras te hayan ayudado.
Mucho ánimo y un saludo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional