¿Cómo puedo tener un trato correcto con mi encargada?

Realizada por Marta · 21 oct 2024 Psicología de RRHH y organizaciones

Buenos días, estoy molesta con mi encargada porque cuando pido vacaciones me comenta que le tengo que pedir si están de acuerdo los otros compañeros/as. Cuando las he pedido anteriormente, ella va comentando a todos los compañeros que me tengo que coger estos días, si les parece bien, cosa que me parece un poco vergonzoso que yo sea la única que se me haga esto. Los otros compañeros piden los días y me entero por el calendario. Además, me está sermoneando que tendría que vivir cerca del lugar de trabajo, sin venir a cuento, que nos conceden días de teletrabajo y no nos tendrían que darnos por estar de atención al público, pero es ella que los concede y luego los dice con rencor. Es una persona ansiosa y depresiva que está en tratamiento psiquiátrico y psicológico desde hace años. Hay un grupo de whatsApp que nos comunicamos pero ella se limita a llamarme contínuamente, ha llegado a llamarme 7 veces en una jornada de trabajo cuando hacía teletrabajo. Cada semana está cambiando las tareas o discutiendo sobre el trabajo. No se le pueden tener conversaciones normales, ella tiene que poner su punto de vista y no hay discusión alguna, cosa que me parece en total desacuerdo. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo y ella impone su idea. Dice cosas ofensivas pero a ella no se le pueden decir las cosas «ofensivamente», es muy especial. Me está amargando los días cuando hablo con ella. Creo que no es una buena influencia.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta AYER, 22 OCT 2024

Hola Marta,
Entiendo que la situación que describes es complicada y frustrante. Aquí te dejo una respuesta basada en el modelo de la comunicación no violenta (CNV) de Marshall Rosenberg. Este enfoque te permite expresar cómo te afecta la situación y qué te gustaría cambiar, manteniendo un tono respetuoso. La clave de la CNV es enfocarse en tus sentimientos y necesidades, sin hacer suposiciones o acusaciones sobre la otra persona, lo que puede facilitar que la encargada esté más abierta a escuchar y colaborar.que Sigue las cuatro etapas: observación, sentimientos, necesidades y petición. Esta estructura te ayudará a expresar tus preocupaciones de forma clara y sin confrontación directa, fomentando un diálogo constructivo.

Observación (lo que has visto o experimentado de manera objetiva):
"Me he dado cuenta de que cuando pido mis vacaciones, se me pide que consulte con los compañeros, algo que no parece aplicarse a todos, ya que veo que otros solicitan sus días directamente. Además, he notado que cuando se me concede teletrabajo, más tarde se menciona con cierto rencor. También he observado que recibo llamadas frecuentes, incluso durante el teletrabajo, lo que llega a interrumpir mi jornada."

Sentimientos (cómo te hace sentir):
"Esto me está haciendo sentir incómoda, frustrada e incluso avergonzada. Siento que no puedo expresar mis puntos de vista sin que se impongan otros, y esto me genera mucha tensión y desánimo en mi día a día."

Necesidades (qué es importante para ti, qué valoras):
"Me gustaría tener un entorno laboral donde se me trate con igualdad y respeto, y donde mis solicitudes y puntos de vista puedan ser escuchados sin que sienta que estoy siendo juzgada o criticada. También necesito claridad y coherencia en la forma en que se distribuyen las tareas y se organizan los turnos, para poder trabajar de manera eficiente sin confusión o malentendidos."

Petición (acción concreta y específica que quisieras):
"¿Podríamos encontrar una forma más equilibrada de comunicarnos, por ejemplo, utilizando el grupo de WhatsApp para los temas laborales y reservando las llamadas solo para asuntos urgentes? Además, me gustaría que las decisiones sobre las vacaciones y el teletrabajo fueran más uniformes para todos, de modo que no me sienta en desventaja o expuesta ante los compañeros. Me gustaría también poder discutir temas laborales en un ambiente de respeto mutuo, donde ambos podamos expresar nuestros puntos de vista sin imponerlos."

Mucho ánimo!
Beatriz Troyano

Beatriz Troyano Díaz Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

AYER, 22 OCT 2024

Buenas Marta,

Lamento mucho que estés pasando por una situación tan estresante en tu trabajo. Es completamente comprensible que te sientas molesta y frustrada cuando percibes que las reglas no se aplican de la misma manera para todos, lo que puede generar sentimientos de injusticia. Además, parece que la manera en que tu encargada maneja la comunicación y las decisiones laborales está afectando no solo tu bienestar emocional, sino también tu entorno laboral. Es importante que puedas encontrar formas de gestionar esta situación para cuidar tu salud mental. Podrías considerar abordar el tema de manera asertiva, expresando tus necesidades de manera clara, y quizás buscar apoyo, ya sea dentro de la organización o de un profesional externo, para analizar si hay formas de reducir el impacto de este ambiente en tu día a día.

Espero te sirva de ayuda, por aquí estamos,

Paula Rueda Aguilar
Psicóloga Barcelona y on-line

Paula Rueda Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Hace terapia online

AYER, 22 OCT 2024

Muchas gracias por compartir con nosotros tu preocupación, Marta. Entiendo que estás pasando por un momento angustiante, donde no te sientes comprendida en tu puesto de trabajo. Me gustaría hacerte un par de preguntas:
¿Sientes apoyo por parte de esos compañeros? a veces es importante de cara a buscar vínculos seguros done poder descargar y sentirnos escuchados y acompañados, además de poder aportarte otros puntos de vista. Por otro lado, entiendo que tiene que ser difícil la convivencia laboral con esta persona, pero ¿has probado a hablar con ella sobre cómo te sientes? entiendo que con las conductas que muestra y tiene contigo sea lo último que contemples, pero puede ser el primer paso para tomar decisiones respecto a este conflicto. Finalmente, invitarte a reflexionar sobre la importancia de este trabajo para ti, poniendo en valor de qué manera te está afectando en tu día a día y priorizando tu tranquilidad.
Ir cada día a un lugar hostil es muy duro, pero no tiene por qué ser una cárcel. Podemos salir de ella y escoger otro camino :)

Gloria González Aparicio Psicólogo en Bormujos

1 respuesta

AYER, 22 OCT 2024

Buenas tardes, Marta
Lamento la situación laboral en la que te encuentras. Por un lado, estás recibiendo un trato desigual respecto a tus compañeros y, por otro, tu encargada está generando una situación bastante incómoda para ti. Habría que realizar aquí un trabajo de poner límites de manera efectiva, marcar tu espacio y conseguir que se respete. De igual modo, habría que llegar a acuerdos explícitos sobre los procedimientos a seguir en lo laboral que sean para todos iguales. También entra en juego cómo estás viviendo tú una situación creada por una persona a la que describes como problemática, pues parece que te estás sintiendo continuamente "sometida" por ella y quizá sea precisamente eso lo que ella busca. Es algo que habría que explorar.

David Ramos Prada Psicólogo en Madrid

2 respuestas

AYER, 22 OCT 2024

Buenos días, Marta:
Gracias por compartir tu malestar y por pedir ayuda para poder comunicarte mejor con tu encargada a fin de que la relación pueda mejorarse . Lo primero, decirte que las relaciones laborales con superiores o compañeros/as son complicadas porque además de lo que a nivel personal lleva arrastrando cada uno, se suma la imposibilidad en muchas ocasiones de poder manifestar las injusticias, u opiniones. Yo pienso que debes intentar distanciarte emocionalmente de las situaciones que te ocurren a nivel laboral, es decir, verlo desde fuera porque implicarte mucho emocionalmente no va a redundar en nada positivo para ti. Intenta analizarlo sin mucha implicación emocional, dentro de lo posible, e intenta no pensar en términos de lo que les ocurre a los demas, y no te ocurre a ti, o viceversa, ya que es algo que no te va a beneficiar y te va a hacer sentirte mucho más molesta. No es cuestión de que todo te resulte indiferente, pero sí verlo con cierta objetividad y no sacar conclusiones que te hagan sentirte peor porque realmente no lleva a nada. Creo que es mejor que vayas poco a poco intentando solucionar pequeño problema a pequeño problema. No todo de golpe. Lo primero seria tratar algo puntual e intentar comunicarte con ella con respeto y educación pero haciendole ver tu punto de vista y desde una perspectiva constructiva. Si te pones de entrada a la defensiva, se va a cerrar y va a ser peor. No se si me explico, pero espero haberte ayudado algo. Piensa que es trabajo, no tiene porqué ser una relacion de amistad ni mucho menos, y que ademas la influencia que ella pueda tener es relativa, solo la que le permitamos tener. No permitas que los problemas del trabajo te amarguen el resto del dia. Busca actividades que te gratifiquen y te realicen . Esto ayudará a que tengas más fuerza para enfrentarte a los problemas cotidianos.

Mucho animo.
Ana Lucia Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

82 respuestas

Hace terapia online

AYER, 22 OCT 2024

Buenos días, entiendo que te encuentres en una situación que te genera malestar en el entorno laboral, lo que puede afectar tanto a tu bienestar emocional como a tu rendimiento. Hay varios aspectos que vale la pena considerar para poder abordarlos de manera adecuada:

1. Gestión de la comunicación: Parece que la forma en que se manejan las vacaciones y las tareas en el trabajo no es clara ni equitativa. Es importante que, si esto te causa incomodidad, lo plantees desde una perspectiva asertiva, buscando una conversación constructiva. Puedes explicarle a tu encargada cómo te sientes respecto a este tratamiento diferenciado en comparación con tus compañeros, y pedir que los procesos sean más transparentes para todos.

2. Límites claros: La sobrecarga de llamadas y el control constante, sobre todo fuera de un contexto de emergencia, puede generar estrés y agotamiento. Establecer límites claros respecto a cuándo y cómo es adecuado contactarte durante el teletrabajo o fuera de tu horario laboral es esencial. Es recomendable hacerlo desde una postura firme, pero respetuosa, indicando que necesitas tiempos de desconexión para mantener tu bienestar.

3. Actitudes tóxicas: Comentas que esta persona hace comentarios ofensivos o impone su punto de vista sin posibilidad de diálogo. Este tipo de comportamientos pueden ser muy perjudiciales para el clima laboral y tu salud mental. Si consideras que la situación no mejora a pesar de tus esfuerzos por dialogar, es posible que necesites recurrir a recursos de mediación o incluso buscar apoyo en recursos humanos, si los hubiera.

4. Cuida tu bienestar: A largo plazo, el estrés acumulado en este tipo de situaciones puede afectar tu salud mental y emocional. Valora si esta dinámica es sostenible para ti y si es necesario tomar medidas más contundentes, como hablar con superiores, buscar un cambio de puesto, o incluso acudir a terapia si sientes que esto está afectando tu calidad de vida de manera significativa.

Es importante recordar que tienes derecho a un ambiente de trabajo saludable y respetuoso. Intenta mantener una actitud asertiva, pero también cuida de ti misma, poniendo límites y buscando el apoyo necesario cuando lo creas conveniente.

Si necesitas apoyo más específico, no dudes en buscar ayuda profesional para gestionar mejor esta situación.

Un abrazo

Angela Romero Pizarro Psicólogo en Huelva

12 respuestas

Hace terapia online

AYER, 22 OCT 2024

Hola Marta.,
encantada de saludarte.,
¡qué difícil es tu situación laboral! tener una encargada así y verte perjudicada continuamente es muy frustrante.
No sé si tienes la posibilidad de cambiar a otra sección dentro de tu empresa con otro encargado, o incluso si tienes la opción de cambiar de empresa.
Por lo que comentas, tu encargada tiene problemas mentales y tiene su momento de liberación de dopamina posicionándose por encima. Tal vez te podría venir bien intentar buscar algún momento que la veas receptiva para hablar de otra cosa que no esté relacionada con el trabajo. Algún gusto que podáis compartir. También es muy importante el empleo del humor. De esta forma, es posible que desde la empatía pueda tener un trato más justo hacia ti. Además es importante que disfrutes de tu vida fuera del trabajo, que aunque puedas conseguir aliviar tu situación laboral cultives lo de fuera.
Espero haberte dado luz, de todas formas, si lo consideras, no dudes en contactarme.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

97 respuestas

Hace terapia online

AYER, 22 OCT 2024

Hola Marta buenos días,
La verdad es que es una situación complicada. Creo que primero sería interesante que conocieras tus derechos laborales según el convenio laboral, también te asesores a nivel de sindicatos de la empresa o si no tiene representación, buscar asesoramiento fuera de la empresa (los sindicatos).
A nivel psicológico, creo que es importante que no personalices, por lo que cuentas, esta persona actúa no por ser tu, sino por como se siente ella y por como es ella, que te afecta a ti, si es verdad, pero tu no eres la causa de sus comportamientos. También sería interesante un posicionamiento asertivo ante sus desmanes ofensivos, que comentas que te dice, y sería interesante hacerlo por escrito, que quede registrado ese limite asertivo que hagas. Es importante que intentes desligar lo que son tus funciones laborales de la relación laboral con estas persona, para reducir tu malestar.
Estas son algunas orientaciones, que es importante hacer con constancia para ver efectos. De todos modos si ves que la angustia sigue aumentando, quizá un apoyo psicológico seria interesante para trabajar mas profundamente.
Un saludo
Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Psicólogo en Madrid

22 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones