Analizo a las personas inconscientemente y lo odio

Realizada por Natsu · 24 jul 2024 Psicología y terapias

Todos pasamos por una etapa que queremos tener algún trastorno para ser cool como nuestros personajes ficticios favoritos que son fríos y calculadores, yo sospeché un tiempo que era psicópata, por eso leí mucho e investigue sobre psicología oscura, me negaba a creer que no tenia empatía aunque todo lo indicaba, pero dejé de hacerlo luego que pude enamorarme, ese amor era la prueba de que no era un psicópata, pero aunque realmente leí con gusto esos libros de psicología y creo tener una buena comprensión de la psicología oscura cada vez que conozco a alguien no puedo evitar descifrar su personalidad y no es normal que me equivoque, rara vez sucede, pero esto me molesta xq me doy cuenta del lado malo de sus personalidades aunque todos tienen algo malo, no existe perfección, pero me molesto conmigo mismo cuando hago esto, es como una obsesión de descubrir sus personalidades.

Mejor respuesta 29 JUL 2024

Hola Natsu. Ser aficionado a la psicología está bien, incluso puede ayudarte. Pero, desde la psicología profesional te digo que no buscamos eso que tu llamas "el lado malo" de las personas. Podemos detectar problemas pero no juzgamos. Al contrario, tratamos de entender todos los comportamientos, aceptarlos y hacer que las personas se acepten. Intentamos ayudar en lo que a las personas pueda hacer infelices.
Es verdad que puede haber algún comportamiento de los demás que nos suponga un peligro, pero no podemos estar atentos solo a eso. Hay muy pocas personas de las que haya que alejarse porque puedan suponer un riesgo. Si tu ves peligro en todos es que tu análisis está condicionado y no es real. Trata de no juzgar a los demás y disfrutarás más de las relaciones.
Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

215 respuestas

Hace terapia online

27 JUL 2024

Hola Natsu

Durante la adolescencia y juventud busquemos identificarnos con ciertos personajes ficticios y sus características llamativas, incluso al punto de desear tener algún rasgo que los haga especiales. Es positivo que hayas encontrado una señal clara, como enamorarte, que te ayudará a dejar atrás esas dudas sobre tu propia empatía. Sin embargo, el hábito de analizar y descifrar las personalidades de quienes te rodean puede volverse una carga si se convierte en una obsesión. Intentar enfocarte en los aspectos positivos de las personas y aceptar que todos tienen imperfecciones podría ayudarte a disfrutar más de las relaciones interpersonales y reducir la frustración que sientes. Además, si esta obsesión sigue molestándote, hablar con un profesional podría brindarte estrategias para manejar estos pensamientos de manera más saludable.

Un saludo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

59 respuestas

Hace terapia online

27 JUL 2024

Hola Natsu, gracias por compartir tus preocupaciones con nosotros.
Esa obsesión por las personalidades puede que se creara a consecuencia de no haber tenido una propia personalidad con la que te identificaras realmente.
Creo que sería positivo para ti descubrir cómo eres, saber cuales son tus fortalezas y debilidades, creo sinceramente que podría ser muy sanador para ti. De forma paralela se podría trabajar esa obsesión y transformar esa percepción de las personas en una fortaleza.
Si lo consideras ya sabes como contactarme,
un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

95 respuestas

Hace terapia online

26 JUL 2024

Buenas tardes!! Considero que lo primero en lo que debemos trabajar es en esa expresión de "lo odio" el odio es un sentimiento que desgasta mucho a nivel emocional y más cuando va dirigido a nosotros/as mismos/as.
Cuando tratamos de evitar algo que tenemos automatizado, como es el hecho de analizar a las personas, debemos ser generosos con nosotros mismos y entender que cambiar este tipo de conductas conlleva un proceso y un trabajo que no tiene por qué dar resultados inmediatamente.
Espero haber sido de utilidad, ante cualquier cuestión, estoy disponible!!
Un abrazo

Vanesa Rodríguez Araya Psicólogo en Ribera del Fresno

5 respuestas

1 voto positivo

26 JUL 2024

Buenas, encantada de leerte y agradecida porque pidas consejo.
Hay personas que tienen más sensibilidad para entender y conocer a los demás, eso es empatía, la capacidad para saber cómo sientes los demás y que piensan los demás, reconocer sus emociones e interpretarlas. Sin embargo, observo que solo te centras en los aspectos negativos, quizás debas empezar a fijarte en los positivos. Igual que dices, todos tenemos algo malo, también todos tenemos algo bueno. Tomate tiempo para conocerlo, no juzgues con rapidez y te sorprenderás de lo que puedes averiguar y aprender.
Te recomendaría que buscaras un profesional que te ayudara a conocerte a ti mismo, entender tus emociones y cómo expresarlas. Hay gente a la que le cuesta entenderse y reconocer sus propias emociones y el profesional te puede ayudar en esto. Espero haberte podido ayudar.

Pilar Cano Psicólogo en Antequera

6 respuestas

26 JUL 2024

Bueno en primer lugar comentarte que la psicología oscura no es una rama propiamente dicha de la psicología, sino que es la utilización de determinadas técnicas psicológicas con finalidad manipulativa, persuasiva o controladora en beneficio propio sin importar las consecuencias para la persona sujeto de las mismas.
Probablemente yo ante una situación como la tuya , haría un viaje al pasado para ver de donde puede venir esa predisposición a elegir esas técnicas o "modus operandi" y no otras mas adaptativas y positivas.
Esto lo considero esencial para poder comenzar un proceso de reestructuración personal, en donde averiguar las emociones que sostienen esa actitud y desde aquí comenzar una terapia reconstructiva que termine con la obsesión que refieres.

Vicente Femenia LLoret Psicólogo en Gandia

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias