Recomendaciones bibliográficas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional
Os dejamos unas cuantas recomendaciones bibliográficas para los más pequeños, para que puedan desarrollar su inteligencia emocional, a la vez que se divierten.
El tiempo de calidad entre padres/madres e hijos/as, es fundamental. Este no sólo consiste en satisfacer las necesidades básicas del niño/a (p.ej. cariño, cuidados básicos de higiene y alimentación, tiempo de ocio…) sino también en aportar a los menores experiencias de aprendizaje que irán asimilando y pasarán a formar parte de su personalidad. La tarea más importante que debe fomentarse es la gestión emocional. Los menores no tienen las mismas capacidades que los adultos para hacer frente a emociones intensas: frustración, ansiedad, miedo… por lo que aprenderán a desarrollarlas en base a dos mecanismos fundamentales:
- Modelado: cuando los progenitores reaccionan emocionalmente delante del niño, este se fija en sus reacciones, aprendiendo de las mismas. También van interpretando y adquiriendo estrategias de reconocimiento de las mismas (p.ej. si juego al futbol en el salón y rompo algún objeto, mamá se va a enfadar…).
- Guía emocional: el mundo emocional resulta complicadísimo para los niños/as pequeños, entre otros motivos, porque aún se están desarrollando las áreas cerebrales implicadas en el razonamiento y en la gestión emocional. Debido a ello, necesitan una guía que les facilite el camino de entender que: sus emociones en un determinado momento, pueden ser distintas a las de los demás en ese mismo instante; las emociones no son malas, son "señales" que sirven para avisarnos de algo (p.ej. si siento asco por alguien, significa que estoy rechazando a una determinada persona… habrá que preguntarse el porqué); y existen diferentes tipos, graduadas según su intensidad.
Os dejamos una lista de los libros que mejores resultados nos han proporcionado en el ámbito de la educación emocional:
- ¿Cómo está el clima?: Aborda las emociones de manera sencilla y práctica, empleando símiles relacionados con el tiempo. Las preguntas específicas que contiene cada apartado, resultan especialmente interesantes, sirviendo de guía para establecer una conversación con el menor sobre inteligencia emocional.
- El cocodrilo de las emociones: una vez que los niños/as ya conocen las emociones básicas, ¡les toca aprender a medir su intensidad! Gracias al "emocionómetro", los niños/as valorarán el grado de malestar Vs bienestar que les genera cada emoción, aprendiendo que esta puede dividirse en varias categorías (p.ej. Dentro de la ira, se encuentra el enfado).
- ¡Mamá está a punto de explotar!: fomenta la empatía con los adultos, esto es: hace reflexionar al menor sobre cómo su conducta, influye en las emociones de los otros.
- Hoy estoy… (celoso, enfadado, etc.): colección de cuentos de contenido emocional, para profundizar en cada una de las emociones.
- Te quiero, casi siempre: los menores se exponen diariamente a conflictos que tienen que afrontar (al menos, momentáneamente) sin la presencia de los adultos (p.ej. discusión entre amigos en el patio del colegio). Este libro enseña a respetar las diferencias individuales, recalcando que querer a alguien no es incompatible con sentirte disgustado por cómo piensa o actúa en determinados momentos o contextos.
- Emocionario: es un libro que merece la fama que posee. Emplearlo sin complementarlo con alguna dinámica, puede resultar muy aburrido para los más pequeños. Por lo que recomendamos utilizarlo junto a alguna de las miles de ideas geniales que se pueden encontrar, de forma gratuita, por internet.
"Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional" (Daniel Goleman).
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD