Los 3 tipos de infidelidad: ¿Es infiel?
¿Tienes dudas de si tu pareja te está engañando con otra persona? Entiende los diferentes tipos de infidelidad que existen.
Aunque no lo creas la infidelidad es más habitual de lo que parece en las relaciones de pareja, y es que se estima que un 25% de las personas que están en pareja cometen infidelidad en algún momento. Lo que también es cierto es que puede haber muchas más, ya que ¿cuántas admitirían que lo han hecho y cuántas intentarían engañar? Eso es algo que no podemos determinar al 100%.
Lo que sí podemos determinar es que existen 3 tipos de infidelidad con sus subdivisiones. En este artículo te explicamos en qué consisten y cuáles son más habituales en cada uno de los géneros.
Infidelidad sexual
Quizá es una de las que se muestran más claras. Pues en este caso se suele decir que o se hizo o no se hizo. Aunque también nos preguntamos dónde está el límite: ¿en besar?, ¿sexo oral? ¿y si fue un beso realmente hubo sentimientos?
En el caso de que tu pareja haya tenido relaciones sexuales con una tercera, hay algunos tipos que debes tener en cuenta:
Corredores de serie
Suele verse más en el sexo masculino que en el femenino, son coleccionadores de historias de amor y buscan la oportunidad en cualquier lugar para tener sexo. No les importa que sea en el trabajo, de fiesta como en cualquier lugar. Aunque te prometen mucho e intentan ganarse tu confianza, después se ausentan y te dan explicaciones cambiantes como “he trabajado hasta tarde” o excusas así. Quizás la forma más práctica de saber si estás con alguien así es preguntar a las personas de su alrededor.
Espectador activo ocasional durante una noche
En este caso no es como los corredores que coleccionan historias para contar, sino que en momentos de fiesta o donde todo el mundo ha bebido de más encuentra la oportunidad de pasar la noche con alguien. Solo que no estaba al acecho, ha sido algo puntual.
Espectador pasivo accidental de una noche
Aunque no iba con la intención de buscar sexo con alguien e incluso ha puesto un poco de resistencia pasivo, en seguida ha cedido sin poner mucho esfuerzo. Son personas que no buscan tener un affair pero tampoco les importa si surge.
Vengadores
Los vengadores son personas que se muestran enfadadas, no porque se les haya sido infiel, sino que buscan venganza por una discusión o cualquier disputa que hayan podido tener con su pareja. Su forma de equilibrar la balanza emocional en la relación es a través de una infidelidad.
Infidelidad a largo plazo
Se da en aquellas personas que se sienten perdidas, que no quieren divorciarse o separarse por cuestiones como los hijos, el dinero o incluso la relación. Es entonces cuando encuentran a otra persona, pero sin que se entrometa en su relación principal. La mayor parte de las veces no llegan a ver este romance como una amenaza para su relación principal, hasta que la otra persona se entera.
Infidelidad emocional
Respecto a la infidelidad emocional, nos encontramos ante una forma de infidelidad que no tiene por qué conllevar relaciones sexuales. En este caso, se trata de sentimientos intensos hacia una tercera persona que amenazan la relación principal.
Este tipo de infidelidad puede surgir a través de las redes sociales, chats, por teléfono o cara a cara. El principal problema de este tipo de infidelidad es que cuando están con la pareja principal es como si no estuviera pues están pensando en la otra persona.
Infidelidad cognitiva
La infidelidad cognitiva suele acompañar a la infidelidad emocional, pues la persona que tiene sentimientos intensos por una tercera puede llegar a obsesionarse con ella y solo pensar en estar con esta.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos, si te han sido infiel es bueno que puedas plantearte algunas preguntas como: ¿Podéis llegar a un acuerdo? ¿Podrás superarlo? ¿Podrás volver a confiar? O incluso antes de que ocurra: ¿Podréis hablar si realmente está en riesgo la relación?
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD