Infidelidad en la pareja
A menudo, acuden parejas a la consulta de un psicólogo buscando una solución ante una infidelidad por parte de uno de sus miembros. Es un tema complejo que acarrea gran sufrimiento.
A menudo, acuden parejas a la consulta de un psicólogo buscando una solución ante una infidelidad por parte de uno de sus miembros. Es un tema complejo que acarrea gran sufrimiento a ambas partes, obviamente a quién le ha sido infiel se siente mal, pero, también la persona que ha sido infiel, suele acarrear con sentimientos de culpa, frustración, etc.
La persona a la que le han sido infiel, generalmente, se siente en una encrucijada, muchas veces, se percibe estancado. No sabe si perdonar, si cortar la relación, si vengarse, si enfadarse o estar triste… la persona que ha sido infiel, no sabe cómo actuar, si hablar del tema, si callar, si estar más cariñoso, si actuar con normalidad… y ello, a su vez, genera una tensión en la relación que hace muy dificil la convivencia y que puede desgastarla hasta la ruptura, ¿qué hacer entonces? dejarse ayudar por un profesional.
¿Cómo actúan los psicólogos ante estos casos?
Lo más importante es, en primer lugar, valorar la dinámica de la relación y los valores que esta mantiene, ya que, no es lo mismo una infidelidad para quién percibe que es algo perdonable , como para quien lo percibe como un acto de extrema traición, tampoco es lo mismo en relaciones abiertas que más tradicionales…. Por otra parte, hay que valorar el por qué ha sucedido, si la relación tenía carencias, problemas… y qué llevo a la persona a cometer la infidelidad.
El psicólogo trabajará los sentimientos de ambas partes, sus dinámicas de comunicación, lo que ha podido hacer que se llegue a este punto, el perdón, la expresión de sentimientos… tanto en común, como por separado, de cada miembro de la pareja.
Una pregunta que suele generar malestar es el por qué, por qué me ha sido infiel o por qué he acabado siéndolo. Es una cuestión que a veces es simple, y otras compleja, ya que, a veces la persona es consciente de por qué ha sido infiel y lo expresa claramente, y, en otras ocasiones, ni la propia persona es capaz de entender por qué ha actuado de este modo y su pareja reclama una explicación. En este caso, el psicólogo ayuda a encontrar la base del problema, ya que, es esencial para seguir trabajando terapéuticamente con la pareja.
¿Cuál es la finalidad que se persigue en la terapia?
Puede parecer una pregunta obvia, podría ser su respuesta hacer que la pareja vuelva a estar bien y que "no haya pasado nada", pero, esta finalidad dependerá de cada pareja y del punto en el que esta se encuentre. Lo esencial y el objetivo último es que cada parte de la relación consiga sentirse bien, y ello, puede ser juntos o por separado. Obviamente, si ambos han acudido juntos a terapia y desean proseguir con su relación, será lo que se busque en primera instancia, pero, si la relación no les permite ser felices, se darán herramientas para que la persona lo detecte y sea capaz de continuar por sí solo.
En última instancia, será quién acude a consulta quienes tomen las decisiones, el psicólogo no puede decirte si has de perdonar o si no, pero, puede ayudarte a que expreses cómo te sientes, a que si decides perdonar, consigas hacerlo, a que no te tortures ni te culpes, a que mejore vuestra dinámica de la relación…. Tú eliges el camino y el psicólogo te ayuda a recorrerlo.
¿Se puede proseguir una relación tras una infidelidad?
Sí, cuando ambas partes quieren proseguir, se ponen en manos de un psicólogo y trabajan para que su relación se reestablezca, esta suele salir muy fortalecida de la terapia y descubrir que su relación es más fuerte de lo que pensaban. Se trata de poner en una balanza si te compensa perdonar o si prefieres no hacerlo.
¿Tienes más dudas? No esperes más y contacta con nosotros.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Como se puede confiar en una persona que ha sido infiel infinidad de veces (incluso hace poco tiempo, menos de 1 mes) y que ahora jura amor y no volver a traicionar, pero que al no estar su pareja cerca sigue en las andadas por redes sociales y las invita a su casa. El tilda de loca, problematica, exagerada y no querer resolver los problema
Sus artículos siempre son útiles y por demás aclaradores. Muchas gracias,desde Argentina.