¿Cómo hacer una crítica asertiva y efectiva?

En el artículo de hoy os hablare de cómo hacer una crítica asertiva y efectiva. Una de las mejores herramientas que tenemos para pedir un cambio de conducta.

21 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Cómo hacer una crítica asertiva y efectiva?

En el artículo de hoy os hablare de cómo hacer una crítica asertiva y efectiva. Una de las mejores herramientas que tenemos para pedir un cambio de conducta.

  • La crítica tiene que ir al comportamiento especifico. Mejor un "no me gusta que llegues tarde" a un "eres un impuntual". Lo segundo es fácil que se pueda tomar como un insulto. Y además especificas exactamente lo que la otra persona tiene que cambiar
  • Se recomienda también añadir un par de comentarios positivos antes de la crítica, también específicos para premiar aquello que realizo bien y ayudar a que la otra persona se sienta eficaz y motivada para seguir mejorando. Estos pueden tener un tono agradable, para que la otra persona se sienta eficaz.
  • Nada de tono de mofa o superioridad. Mejor uno neutro, para que la otra persona no se sienta agredida y se ponga a la defensiva. Además, controlar tu tono te ayudara a ser más objetivo y menos visceral. Si la otra persona las percibe como un tono aversivo es más que probable de que en el futuro las evite o no las tenga en cuenta.
  • A veces la crítica no es suficiente para conseguir ayudar a la persona a cambiar algo. Puedes probar otras estrategias: cundir con el ejemplo o ir enseñando poco a poco, por poner algunos ejemplos.
  • Es necesario adaptar la crítica al nivel que pueda alcanzar, al nivel de desarrollo próximo. Suele ser buena idea ir poco a poco, remarcando las pequeñas metas ya alcanzadas, que pueden ser enormes para la persona e ir animando a alcanzar poco a poco nuevos objetivos. Sino, la otra persona se puede sentir fácilmente abrumada.
  • Mejor que sea proactiva, es decir no sólo señalar la conducta que está mal, sino cómo podría realizarse de forma correcta o mejor.

Para terminar, aquí tenéis un ejemplo de una crítica hecha de manera nociva y otra buena:

Ejemplo de mala crítica:

"No se puede ser más imbécil con la gente".

Ejemplo de buena crítica:

Me he fijado que se te da muy bien conversar de diversos temas, pero a veces sacas temas como la política o la religión que ponen a la gente tensa. ¿Por qué no pruebas de hablar de temas más neutros?

Y hasta aquí el tema de hoy.

¡Gracias por vuestra atención y hasta la próxima!

PUBLICIDAD

Escrito por

José Luis Miranda

Graduado en Psicología y máster en psicología clínica y de la salud. Experto en la atención especializada a adultos, en la terapia cognitivo conductual, acompañamiento en el duelo y en los tratamientos contra la ansiedad. En sus consultas ofrece soluciones concretas, eficaces y funcionales.

Consulta a nuestros mejores especialistas en habilidades sociales
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales

PUBLICIDAD