¿Qué es ser extrovertido/a? Significado y 7 virtudes que puedes aprender de esta personalidad
¿Te gusta captar la atención de los demás?¿Sabes qué implica ser un extrovertido? Descubre las grandes habilidades de las personas extrovertidas y cómo adquirirlas a través de la psicología.
¿Crees que eres el alma de cualquier fiesta? Parte de la naturaleza de un extrovertido o extrovertida radica en disfrutar estando con las demás personas. A diferencia de un introvertido, los extrovertidos les encanta participar en diferentes actividades sociales y de hecho, recargar su energía estando entre la multitud. A pesar de lo que la mayoría cree, una persona extrovertida tiene muchas facetas interesantes.
¿Cuál es el significado de extrovertido/a?
El primero en diferenciar a los extrovertidos de los introvertidos fue el psicólogo Carl Jung. Según este investigador, se podía clasificar a las personas en función de dónde sacaban la fuente de su energía. De esta forma, Jung propuso que el significado de extrovertido residía en que estas personas se veían más energizadas a través de las multitudes y de la interacción con el mundo externo. En cambio, en su faceta más introvertida, las personas suelen ser más reservadas y requieren de tiempo a solas para recargarse para poder exteriorizar y socializar con los demás.
Ser extrovertido, significa que para poder ser feliz necesitas de más tiempo al lado de los demás, ya que esto te proporciona energía y motivación para tu rutina diaria.
¿Qué es un extrovertido?
Teniendo en cuenta esta definición de estos dos espectros de la personalidad, podríamos decir que los extrovertidos o una persona extrovertida se podrían describir como aquellos que son más comunicativos, sociables, entusiastas, amigables y abiertos a los demás. En el lado negativo, también podríamos definir a un extrovertido como aquellas personas que suelen buscar más atención y que les cuesta más pasar tiempo a solas.
Según diversas investigaciones, se ha correlacionado a los extrovertidos con aquellas personas que tienden a tener más amigos y suelen dedicar más tiempo a las actividades sociales. De esta forma, también se ha demostrado que un sinónimo de extrovertido es tener más facilidad para experimentar la felicidad, así como tener menos posibilidades de sufrir ciertos trastornos psicológicos.
Características de una persona extrovertida
Existen una serie de rasgos que definen a los extrovertidos. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que es un espectro de la personalidad y a pesar de que tengamos tendencia a tener un perfil más extrovertido no significa que debamos identificarnos en todas sus características.
- Te encanta hablar: Una persona extrovertida disfruta socializando junto a cualquier familiar, amigo o desconocido. De hecho, en muchas ocasiones puedes llegar a buscar a gente nueva para buscar conversaciones diferentes. Además a este tipo de personas les fascina aprender sobre las vidas de los demás. Tanto es así que para ellos socializar es sinónimo de explorar y organizar sus propios pensamientos e ideas.
- Recargas las pilas socializando: Al ser extrovertido o extrovertida sueles buscar la inspiración en las demás personas. De este modo, experimentar energía junto a los demás suele definir a un extrovertido/a. En muchos casos, cuando los extrovertidos tienen que pasar mucho tiempo a solas pueden llegar a sentirse sin inspiración y hasta apáticos.
- Les gusta discutir con los demás: Al entablar una discusión junto los demás los extrovertidos pueden visualizar mejor las distintas opciones o perspectivas de un problema. De esta forma pueden llegar a descubrir cuál es la opción que funciona mejor. Después de un día difícil, el extrovertido suele intentar hablar de ello con sus amigos y familiares para intentar sentirse menos estresado.
- Eres amigable y accesible: En muchas ocasiones se usa el significado de extrovertida o extrovertido para decir que una persona es amigable hacia los demás. De hecho esta es un sinónimo de extrovertido que caracteriza a este tipo de personalidad. Es muy posible que una persona extrovertida en una fiesta sea la primera en acercarse a gente desconocida y hacer las presentaciones.
- Eres abierto/a de mente: Ser introvertido a veces implica no salir demasiado de la zona de confort. En cambio, ser extrovertido suele estar ligado a una mente más abierta a los cambios así como estar dispuesto a compartir pensamientos y sentimientos.
- No te gusta ni necesitas mucho tiempo a solas: A los extrovertidos no les hace falta pasar un día a solas para estar consigo mismos/as. De hecho pasar demasiado tiempo en la soledad puede agotar su energía natural. En cambio, al estar al lado de otras personas se sienten repletos de energía.
- Socializas mucho: Para la mayoría de extrovertidos hacer amigos nuevos no supone ningún problema. Esto se debe principalmente a que estos suelen disfrutar de la energía de las otras personas y tienden a involucrarse con aquellos que les rodean. Es por este motivo que tienen una gran red social y acaban descubriendo a toda clase de personas.
A pesar de que los extrovertidos tienen menos tendencia a padecer de determinados problemas mentales, la realidad es que también pueden llegar a derivar en una patología psicológica. Si crees que eres un extrovertido y te sientes con problemas con relacionarte con los demás, es vital consultarlo con un psicólogo profesional.
¿Se puede ser introvertido y extrovertido?
Puede ser que no encajes en cada una de las características de los extrovertidos a pesar de que te veas como uno de ellos. La realidad es que la mayoría de personas no entran en toda la definición de extrovertido o introvertido ya que nadie es puramente uno de estos tipos de personalidades.
Además de ello, a pesar de que no es algo muy común, las personas pueden cambiar este espectro de su personalidad a lo largo de su vida. De esta forma, es normal que de niño/a fueras más introvertido/a y que de mayor te sientas más extrovertido/a. Por lo tanto se puede trabajar para ser menos extrovertido/a o introvertido/a ya sea con la ayuda de un profesional de la psicología o a través de tu propia exploración personal.
Gran parte de tu personalidad está determinada por los genes. De hecho un estudio encontró que los genes determinan la cantidad de dopamina que genera esta distinción en tu carácter. A pesar de que los genes tienen un papel en tu personalidad, el ambiente y el esfuerzo propio también pueden hacer que cambies dentro de estos dos espectros.
Beneficios de ser extrovertido/a
Algunos de los principales beneficios de tener una personalidad más extrovertida son los siguientes:
- Mayores niveles de felicidad: Según diferentes investigaciones, las personas extrovertidas tienen más probabilidades de ser más felices. El motivo es debido a que estas personas tienden a tener más relaciones y a experimentar más.
- Mejor autoestima: Algunos estudios también apuntan a que las personas extrovertidas tienden a tener una autoestima más saludable, lo que se vincula con un sentimiento de mayor satisfacción y felicidad.
- Sentir un mayor apoyo social: Debido a que son personas que se vinculan con más personas, esto también implica un mayor sentimiento de apoyo social.
- Más longevidad: Las investigaciones también vinculan la extroversión con una mayor longevidad.
- Mejor desarrollo profesional: Las personas extrovertidas, al relacionarse con más personas, también tienen más probabilidades de tener más oportunidades profesionales.
¿Cómo ser más extrovertido/a?
Si te gustaría adquirir una actitud más extrovertida ante la vida, existen una serie de consejos psicológicos que puedes seguir para conseguir trabajar en una personalidad más abierta ante los demás. Según los psicólogos puedes ser más extrovertido a través de estas actitudes.
- Recuerda que todo el mundo tiene inseguridades: Las inseguridades pueden ser la fuente de que no seas tú mismo/a delante de los demás. Para desarrollar una personalidad más extrovertida puedes intentar trabajar en tu autoestima para dejar que te importe lo que piensen sobre ti.
- Practica la curiosidad por las personas: Normalmente los introvertidos suelen esquivar las personas porque no se interesan por los demás. Por este motivo, para intentar ser más extrovertido podemos adquirir más interés por aquellas personas que nos rodean. Los extrovertidos suelen tener esta curiosidad ya que sienten que los demás pueden enséñales hechos interesantes sobre la vida.
- Intenta ser más abierto/a con los demás: Los demás no suelen tener malas intenciones al acercarse a ti, por este motivo a veces nuestra mente puede llegar a hacernos la traba a través de pensamientos negativos al respecto de los demás. Hacer preguntas a los demás así como abrirse a compartir ciertas emociones y sentimientos con los otros será la clave para desarrollar una actitud más extrovertida.
- Acepta tus defectos y cómo eres: La clave de los extrovertidos es precisamente intentar aceptar tanto tus defectos y saber extraer lo mejor de tus virtudes. En este caso saber cómo eres y cómo puedes sacar lo óptimo de ti será sin duda una manera ideal de ser más extrovertido junto a los demás.
- No tengas miedo a fracasar: El miedo al fracaso puede impedirte ser más extrovertido ante los demás. Arriesgarse e intentar sacar tu lado más divertido puede ser difícil si estás pensando en que cometerás errores delante de las personas.
- Empieza por dar pequeños pasos: Si tienes una personalidad introvertida es normal que dar el primer paso puede ser todo un reto para ti. Para poder empezar a empaparte de tu lado más extrovertido, puedes intentarlo poniéndote pequeños retos que sean fáciles de asumir para ti.
En muchas ocasiones las habilidades de los extrovertidos pueden ser muy útiles para mejorar personal y profesionalmente. Por ello, si deseas ser una persona más extrovertida solicita ayuda a un profesional que te ayude a superar tus miedos y abrirte al exterior.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tengo que dejar los miedos a un lado para hablar en público. No me cuesta relacionarme con todo tipo de personas, soy muy muy confiada en me dicen y creo que soy sociable. A veces no hablo por miedo a meter la pata o que se rían por lo que he dicho, al no ser correcta con las palabras.
Muy buenos consejos, ser más extrovertido tiene muchas ventajas